miércoles, marzo 28, 2007

MEMORIAS INFAMES

- ¿Y cómo estuvo su día?
- Doctor, ¡me ha pasado algo catastrófico!
- Espere, espere. ¿Qué le pasó?
- Vea, me desperté cerca de las diez de la mañana, me duché, salí a la calle y mientras iba adonde me dirigía me acuerdo que tengo que pagar la patente del auto.
- ¿Cuál es el problema?
- ¡Qué yo no tengo auto!
- Apa.
- Espere, no termina ahí. La cosa es que recordé eso pero con algunos detalles; el color del auto, las puertas, el modelo... de los nervios, entré en un bar y pedí un café sin saber bien que pasaba. Entonces me puse a recordar otras cosas, no eran muy claras, pero se podían identificar. Recordé mi ninez jugando a la pelota en Avellaneda, jugaba de tres, atrás, pero mi recuerdo me decía que yo quería ser enganche, Me mandaban atrás porque era medio malo. Después recordé como me recibí en el Nacional Buenos Aires. Después me acordé cuando me recibí de ingeniero. Faaaa ¡Qué fiesta! Y viera usted los días de estudiante. Me acordé que tuve un romance con una morocha...¡Ay Dios! ¡No sabe usted lo que era! Un bombón. Y dije: "¿qué será de la vida de esa novia que tuve alguna vez?" Me fui a mi casa, no quise ir a trabajar, de hecho no me acordaba bien dónde trabajaba. Sí me acordaba donde vivía. Me costó mucho recordarlo del todo, pero pude llegar. No pude tampoco recordar bien mi nombre. Vi unas tarjetas en mi saco que decían mi nombre y mi profesión, pero nada que ver con mis recuerdos... Mire qué raro ¿no?
Imagine que en mi casa estaría mi mujer que me tiene repodrido. Le iba a tener que mirar la cara de "¿vos qué hacés acá?" y se lo iba a tener que explicar...qué no me acordaba donde trabajaba . Llegué a casa y mi mujer no estaba, pegué un grito..."Alicia" dije, pero no estaba.
Así que me senté en el sillón a recordar cosas, sobre todo a la morocha. Qué linda que era. Cuánta pasión. Pero los recuerdos eran muy entremezclados, muy confusos. En eso miro una foto que había en una mesita y me veo y me doy cuenta...
- ¿De qué?
- De que yo ni crecí en Avellaneda, ni jugué de tres, ni quise ser enganche, ni fui al Nacional Buenos Aires, ni me recibí de ingeniero, ni me casé con una mina que no soporto y mucho menos estuve de novio con la morocha. Esos recuerdos no eran míos, Me habían cambiado los recuerdos por los de otro tipo, pero de forma incompleta, de forma débil. Yo tenía percepción de ser yo, pero también qué esos recuerdos no eran míos. El intercambio de memorias no era completo, si no más bien eran de un modo inexacto.
- ¿Usted está seguro?
- No sólo eso. Mientras me percarto de esto, me tocan el timbre. Abro la puerta y veo a un tipo al que recordé como a mí mismo. Me acordé que era yo sin ser yo, y ahí este hombre me dice: "Mire, no me va a creer, pero me parece que usted tiene algo mío" Le contesté que sí le creía y en seguida pasó a explicarme que había perdido su memoria de forma parcial intentando un ejercicio mental, donde hizo un viaje astral y la mente se le perdió por ahí porque se le cortó el hilo de plata, pero no a él, si no a una parte de sus recuerdos, a un resumen de toda su memoria. Se ve que yo al estar durmiendo conecté mi memoria en un mismo plano que la del señor y ahí se nos cambiaron medio mezcladas. El hombre me dijo que había llegado a mi casa intentando recordar donde vivía yo, ya que él poseía parte de mis recuerdos. El problema fue, que una vez que nos pusimos de acuerdo conque los dos poseiamos vivencias el uno del otro, teníamos que devolvernos los recuerdos...¿y cómo hacíamos? No íbamos a poder hacer otro viaje astral tan efectivo como ese, de hecho era peligroso, así que decidimos contarnos nuestras vidas o lo que recordábamos de ellas y así decidir cual recuerdo era de cada uno. Al principio fue un poco engorroso, luego irritante -en un momento le dije "¡eh, eso lo decís para fanfarronear"! cuando era una parte de mi vida supuestamente-. Así que convenimos en escribir nuestras vidas lo mas detalladamente posible y luego enviarnoslas. Nos dimos nuestras direcciones por si las olvidábamos y en seguida me puse a escribir. Noté que este tipo era bastante feliz dento de todo, así que le redacté algunos puntos claves y me tomé la licencia de decirle "tengo (tiene usted) una gran mujer. Tal vez lo exaspera un poco, pero recuerde que lo ama y sobretodo no se olvide nunca qué usted la ama a ella y por eso la ha elegido" Preferí que olvidara a la morocha y fuera feliz con su mujer, que en verdad sí era una gran mujer, muy linda también y que lo amaba en serio, y que no ande recordando un romance estudiantil que lo único que hace es hacerlo arrepentir todo el tiempo de su matrimoñio. Pensé que podía yo interferir tal vez para ayudar y de paso me quedaba con ese recuerdo yo, que por lo menos no fue cierto pero me cobro algo de este problema de tener la memoria de otro tipo.
Al otro día llegó una carta a mi casa del ingeniero. Me explicó que yo era separado, pero que no era tarde para llamar a mi mujer y decirle cuánto la amaba, que no podía parar de pensar en ella; que no debía dejar pasar la oportunidad. Encontré unas fotos y al verla la recordé tal cual el ingeniero me la describía. Era hermosa. Luego de respasar los recuerdos de rigor -fecha de nacimiento, madre, padre, colegio, cuadro de fútbol- mi compañero de recuerdos se despidió diciendo "Querido amigo, yo también, como supongo habrá hecho usted, por pudor y por simpatía hacia su persona, ya que yo soy usted y usted es yo desde hace un tiempo y desde ahora para siempre, ya que recordaremos cosas compartidas, he evitado recordarle algunas cosas, diría yo casi inservibles. Confíe usted en mi criterio. Algún día, si usted quiere, volverá a acordarse de todo. Es tal vez inevitable. Por otro lado le agradezco los recortes que ha hecho en mis memorias, ya que mi recuerdos borrosos me dice que algunas cosas faltan o sobran, pero no me interesan y quedesé, se lo regalo con gusto, con el recuerdo de la morocha, que yo me quedo con el de esta impresionante rubia que alguna vez supo amarlo, pero caculo yo qué tampoco le interesará ya que en algún momento, como hice yo con la morocha hoy, la recordará vagamente pero preferirá su nuevo recuerdo. El recuerdo de lo no vivido, pero tan agradable a la memoria. ¿Quiénes somos nosotros si no más que un montón de recuerdos que nos paran y nos dejan en este presente? Creo que por fin, ahora, podremos recordar el futuro. Le envió un abrazo. No lo olvidaré nunca."
Y el ingeniero tiene razón. Yo también recuerdo a alguna mina un tanto borrosa, y ahora la recuerda él. Es lo mismo. Creo que hemos preferido recordar lo que no ha sido, para poder volver a creer y a la vez, armar nuevas añoranzas que aun ni existen pero que serán posibles por el sólo hecho de querer que sucedean, mientras no nos olvidemos que eso es lo que queremos recordar algún día.

lunes, marzo 26, 2007

AIRE ACONDICIONADO

Si el fuerte dolor de cabeza me perimte decir que:
Intento, con desesperación, convertirlo todo en arte (como si fuera posible tal cosa). Hoy, desde algún lugar desconocido, aparecen recuerdos gratos, romances, aventuras.
No volvería a nada, salvo a una sola noche...
Soy el mejor soldado, pero sé cuando caer rendido. Este pibito anda rengo, el corazón lo indica así, pero no se cae. No se cae más. No me caigo más.
Pero sé cuando rendirme. Y rendirse no es arrodillarse, es saberse vencido. El recuerdo me ha vencido.
Por orgullo, cerré la puerta alguna vez...
Es que el precio del amor es altísimo. A la gratitud sobreviene el dolor, la desidia, el desengaño. Y entonces ¿qué vale más? ¿El buen recuerdo, o el malo?
He preferido evitar aquellos eufemismos posteriores al amor, esos del orden del rechazo. Me parecen escandalosos, humillantes.
Ya es tarde para volver atrás, pero no es tarde para contar, antes de arrepentirme, que alguna vez mi lujo fue prender un aire acondicionado.
Y ese recuerdo me duele, como duele todo lo ulterior.
He pagado un precio altísimo por amar y aun cuando no he amado también.
Y pienso, desde lejos, que solo ese frío artificial en pleno verano puede evitar que caiga esta lágrima por venir. Y se hace una paradoja porque ese mismo recuerdo, la lejanía con ese instante, es lo que apura el llanto.
Si pudiera prender el aire una vez más, lo haría.
Pero debo olvidarme de todo ya que no hay mal que por bien no venga, y no hay bien que no venga mal.
Por eso, en las antípodas de mi propio pensamiento, apago, desde el recuerdo, el aire acondicionado.

Pero daría lo imposible por prenderlo, una última vez.

sábado, marzo 24, 2007

MEJOR ME COMPRO UN PROYECTOR DE 8MM

Fui promediando las once y media de la noche a un nuevo Blockbuster que pusieron cerca de mi casa para hacerme socio y alquilar un dvd de un concierto que me afirmaron que se conseguía en esta cadena de alquiler de películas.
Después de los trámites de rigor y de hacerme con mi tarjeta de socio le digo a una de las chicas "¿La parte de musicales dónde está?" a lo que, muy amable me contesta "No. Musicales no hay nada acá".
Completamente frustrado, comprobando que efectivamente ese local no cuenta con recitales ni documentales de música como sí hay en otros recintos de la misma firma, decidí alquilar un film después de que la chica me explicara (no menos de tres veces) las promociones "dos por uno" "la favorita gratis" y un abono de no sé qué. Cómo me daba un poco de verguenza haberle dado tanta charla sin sentido (me empezó a recomendar películas europeas) le pregunté donde estaban las cintas de Woody Allen (había adelante mío no menos de tres títulos del director mientras hacía la pregunta y quedé como un estupido). Llevé "Melinda y Melinda", gratis y con cinco días de alquiler. Una de las cosas que me llamó la atención es que todos los títulos, todos, estaban en D.V.D. No vi un solo V.H.S en todo el lugar.
Como tenía planeado quedarme hoy en casa, me dispuse a ver la película y el aparato nuca la leyó.
No sé si será una maldición mía, pero no tengo con los dvd´s ninguna suerte. Compré Los Infiltrados y nunca la pude ver. Cuando vi Magnolia al final se colgaba y tuve que buscar la escena como tres mil veces hasta que se viera entera. Con Amadeus el lado B del disco no arrancaba nunca. Y así muchos casos más.
Hoy, que me quedo en mi casa tranquilo, después de repasar canciones de Lennon con la guitarra eléctrica todo volumen, me siento a ver "Melinda y Melinda" y ni empieza. Para peor, sospecho que no es problema del reproductor (que nunca anduvo bien), si no del disco que tiene una parte de la lámina recubierta levantada.
Amo los dvd´s. Son millones de veces más prácticos que los vhs y tienen muchas ventajas, pero empiezo a creer que la cinta es más confiable.
Tal vez los dvd me hacen la guerra, de todos modos, no me atrinchero.
Igual, mañana en vez de quedarme en mi casa viendo un film, mejor salgo y chau problema.

viernes, marzo 23, 2007

DE LA ZORRA A MICK

Quiero, antes que nada, agradecerle mucho, muchísimo a Zorra que me dedicó un post el otro día y dijo cosas muy lindas. Le agradezco muchísimo. Me gustaría poder decir más cosas, dedicarle un post muy largo y poético como se merece, no sólo por ese gesto, si no porque, además su presencia ha venido siendo una alegría muy grande para mí, pero en verdad soy malísimo para agradecer porque soy muy tímido y los reconocimientos se me hacen raros, pero, como le he dicho a ella, ser reconocido por una persona brillante y talentosa es mucho más que un premio y es algo que se guarda con uno para todo el viaje.

Muchas gracias Fernanda.


Y hoy los dejo con: (música de cornetas)
Un minuto de una escena de uno de los documentales que más me gusta.


lunes, marzo 19, 2007

LA LECTORA Y EL CAFÉ

Algo raro pasa en estas calles. Se han visto, según me cuentan, muchas parejas peleando, otras tanto besándonse e inclusive novios que se reconcilian ante la vista de todos.
No había pistas firmes de estos hechos salvo por rumores.
Decidido a averiguar si todo era mentira (ya que todo buen investigador cree que todo es mentira antes aun de conocer los hechos), salí a interrogar a las personas.
Enfundado en pilcha que no me destacara del resto de los ciudadanos, caminé varias cuadras hasta que me detuve en una librería muy grande, de esas que tienen bares adentro. Miré algunos libros con la clara intención de develarlo todo. Una muchacha rubia, de buen porte, tal vez de veinticinco años se paró al lado mío para ojear un ejemplar de "Temperley, la ciudad perdida" un libro de fotos del mencionado barrio. Miro a la mujer y por lo bajo, sin soltar mi libro, le digo:
-¿Sola?
- Sí- Me mira, sonríe. - ¿Y vos?
- Acá me ve. Solo como Napoleón en la Isla de Elena.
- Que exilio terrible. ¿Tan así de solo estás? - Me increpó la rubia.
- Acá las preguntas las hago yo- Dije sin pudor. - ¿Por qué está sola usted, con lo linda qué es?- proseguí en mi investigación.
- Porque nadie me invita a salir. No sé. Tal vez me tienen miedo.
- ¿Cómo es su nombre?
- Magdalena.- Dijo. -¿Pero por qué tantas preguntas?
- Porque estoy investigando una cosa.
- ¿Y de qué se trata esa investigación?
- Eso se lo digo...si me acepta un café.
- Encantadísima- dijo y estuvimos tomando café.

Lo dicho, algo raro pasa en estas calles: las chicas lindas dan pelota.

sábado, marzo 17, 2007

LOS PENSADORES DE HOY

Suena de música de fondo una sonata para piano de Beethoven.

Entrevistador: ¿Qué tal amigos? Esta noche está con nosotros en "Los Pensadores de Hoy" un joven que es una promesa y tal vez un representante de su generación. Vamos a charlar con él del rol de los intelectuales en la sociedad y de los problemas que nos aquejan. Músico, ensayista, un poco actor según él; está con nosotros Marcelo D´Onofrio. ¿Cómo estás Marcelo?


MD: (Con un vaso de whisky en la mano haciendo ruido con los hielos) Aquí estamos.


E: Muchas gracias por venir.


MD: Bueno.


E: Cuánta versatilidad hay en tus actividades ¿Cómo te definirías a vos mismo? ¿Músico? ¿Escritor?


MD: No, no sé.


E: Pero escribís mucho


MD: (con desgano) Mm.


E:...Tenés un blog. Contanos cómo es.


MD: Ffff. Y....Ahí está. Qué sé yo...


E: Hoy es un fenómeno muy grande el de los blogs ¿no? Todos tienen uno. ¿Existe una necesidad muy fuerte de comunicación en la gente; de expresión constante?


MD: (Prendiendo un cigarrilo) ¿Eh?


E: Si hay una necesidad muy grande de expresión en la gente con los blogs. La sociedad necesita comunicarse. ¿Como ves este fenómeno?


MD: Es algo más. No sé. Por algo están ahí...si la gente los usa es qué quieren decir algo.


E: (Mirando a cámara) ¡Cuánta intensidad hay en este hombre! (Vuelve al entrevistado) ¿Qué querrán decir no? ¿Qué quiere decir la sociedad en esos blogs?


MD: (Buscando un cenizero con la mirada) No. No sé.


E: (Un tanto desconcertado) Hoy estamos viviendo otro fenómeno mediático muy particular que es esta pasión por Gran Hermano. ¿Lo viste alguna vez o nunca como la mayoría de los pensadores?


MD: Sí, lo vi una vez...me aburrí mucho.


E: Hay también es ese progarma un reflej....


MD: (Interrumpiendo, estirando el brazo con la mano que sostiene el whisky hacia su interlocutor para dar más énfasis en la interrupción) No es que lo critique al programa. Francamente, a esta altura, no estoy ni a favor ni en contra. Simplemente no me importa, entonces no necesito verlo. Criticarlo es fácil...facilísimo porque el producto se presta a eso, y con esto que estoy diciendo estoy ejerciendo una forma de crítica encubierta. Pero apoyarlo también es fácil. Tal vez sea más vanguardista ignorarlo. Estoy de ese lado. Ya hablé mal muchos años de ese programa, hoy prefiero ignorarlo...¿Hay buenas minas? (se escuchan risas de los técnicos detrás de cámara)


E: No sé. No lo he visto nunca. De hecho no puedo creer que Jorge Dorio trabaje ahí.


MD: Dorio es simpatiquísimo. No sé cómo es su performance en ese programa, pero seguro debe ser divertido. Es un tipo muy inteligente. De todos modos insisto, prefiero pasarlo de largo, tengo mejores cosas que hacer, como encerrarme en mi cuarto a leer la guía de teléfonos durante doce horas (los técnicos se vuelven a reir festejando la gracia y MD mira cómplice a los que ríen)


E: Qué estupendo humor tan sutil. ¿Cómo ves este nuevo rol de los escritores por sobre los intelectuales, ocupando su lugar de antaño?


MD: (En seco) No, no me importa. (Medio arrepentido de haber contestado eso) No sé quiénes son los intelectuales de antes...yo nunca los vi (se ríe, fingiendo inteligencia)


E: Pero estarás de acuerdo en que muchos escritores, incluso novelistas, tal vez la nuevas elittes intelectuales, han tomado el lugar de que antes ocupaban grandes pensadores...


MD: (Pegándole un trago bastante fuerte al whisky) No sé. No creo que sea tan así. Al fin y al cabo a la gente qué le importa. ¿A quién le importa eso? Ni a mí me importa eso.


E: ¿Existe un nuevo rol de los pensadores en la sociedad?


MD: (Hastiado) Ya te dije qué no sé... Es siempre la misma pregunta...no sé. No me importa.


E: (A cámara) Cuánta humildad disfrazada de nihilismo. ¿Qué estás haciendo ahora?


MD: Estoy hablando con vos...


E: (Abochornado pero con disimulo) ¿Pero estás escribiendo algo?


MD: Sí. Unos cuentos fantásticos.


E: ¡Ah! Del género fantástico.


MD: No, qué están buenísimos.


E: ¿Vas a publicar este año?


MD: No...No creo.


E: Ha sido una noche increible. Este joven provocador, esconde y revela a la vez una nueva forma de pensamiento, el nuevo paradigma del pensador sobre la sociedad. Te agradecemos mucho el haber venido.


MD: (Sacándose el micrófono) ...Sí. Por nada.


E: La semana que viene en "Los Pensadores de Hoy" estará con nosotros Humberto Eco que nos va a hablar de la crisis de Britney Spears: ¿Exageración mediática o mediatés exagerada? Hasta la próxima.

viernes, marzo 16, 2007

ERROR, ERROR, ERROR (Y MUCHA BRONCA)

Había yo escrito un sketch muy divertido recíen y por un error mío, un error muy, muy estúpido se perdío todo lo redactado mientras editaba unos colores en las letras.
Apenas pude recuperar menos de la mitad de los escrito y ya son las 5:30 de la mañana como para andar escribiendo de nuevo. Si sumamos la hora con la frustración....
Por lo menos me río (por no llorar) y para hacer esta furia más liviana sumo a la lista de cosas que se pierden más por error humano que por hackers, este texto que como todo lo que se escribe desde blogger y se borra, sólo puede recuperarse muy poco de todo el trabajo.
Si me dejo llevar por la bronca que siento ahora mismo, le doy de baja al blog en este instante, así que mejor me voy a dormir.

Un abrazo a todos.

miércoles, marzo 14, 2007

REALITY BOOK

“Todos los grandes hombres primero fueron ignorados; pero yo no soy un gran hombre, así que preferiría tener éxito inmediatamente”.

Así escribió una vez Jules Renard y como yo también quiero éxito inmediatamente, acorde a los tiempos que corren, sin dar la espalda a los gustos populares que son los certeros, voy a adelantar unos parrafos de mi nuevo libro que se llama "Mis Mejores Exitos". 252 páginas de gloriosos momentos en lo que se podría definir como el primer Reality Book. No es un libro de momorias, simplemente quise recopilar aquellos instantes en donde fui premiado por la vida y el destino. Me costó mucho trabajo escribirlo y espero que sirva de ejemplo y esperanza para gente de todo el mundo. Así como hay Gran Hermano con hechos que nos pueden pasar a todos y donde nos sentimos reflejados, hay "Mis Mejores Exitos" un libro donde también el muchacho de barrio podrá decir "sí, es verdad, a mí me pasa lo mismo". Porque al igual que los magnificos participantes del programa de T.V, estoy convencido que mi vida le interesa a todo el mundo.

Estas son sólo algunas partes:

"(...) Ya caminando por la Avenida Callao, en el cruce con Santa Fe, vi un móvil televisivo. Lo sentí como mi gran oportunidad. Al fin mi sueño se concretaba. Aquella fantasía que me acompañó tantas noches antes de dormir, esa añoranza al ver en la pantalla a la gente opinando...no pude evitarlo; corrí hacia la movilera del programa de Maby Wells y Macu Mazuca a la mañana, empujé a una señora que estaba por decir algo y dije: "¡yo quiero hablar, yo quiero hablar! La cámara me ama" La periodista me pidió calma y mientras yo daba saltitos me explicó que en media hora saldría al aire. Ahí esperé. Llamé a mis amigos por teléfono y les dije que estaría en la televisión...¡En la televisión opinando! No me importaba qué...¿Qué diferencia hay? Lo importante es opinar. Es una forma también de defender la democracia, no importa si no sé de lo que hablo, lo importante es decir lo que se siente; y yo soy un hombre con un gran sentido de compromiso social y político, pero sobre todo de sentimiento. La espera fue eterna, pero al fin, sin poder evitar mi sonrisa en ningún momento salí al aire. La movilera me presentó como "la opinión de la gente". ¡Y vaya si lo era! Mi opinón en ese momento fue la del pueblo, mi pueblo, mi país. Y entoncs la chica preguntó: "¿Qué opinas de las irregularidades en el torneo de fútbol?" A lo que contesté: "¡Cuanta corrupción! Son todos unos mafiosos, desde la AFA hasta todos. Y si no miren los políticos, corruptos, no trabajan nunca y les pagamos los sueldos para que no trabajen y acá te das vuelta y te roban la billetera. ¡No hay qué hacer! ¿Dónde está la policía aca? Para ir a la pizzería están siempre. Esto para mí que no tiene más solución. Hay que mandar a todos presos. Un saludo a mi vieja que me está mirando y a Macu que lo sigo desde Batman"
Unos señores me felicitaron y medijeron que ojalá toda la juventud fuera así. No sólo salí por televisión, si no que entendí eso de "los medios son un arma, depende quién los use" yo lo use para el bien. Di un gran mensaje"

- Del capítulo " Apocalípticos e integrados. Los medios de comunicación y yo"-

(...) y sólo el veinte de enero no llovió y me fui a la terraza a tirarame en la pelopincho que el encargado nos dejó poner en el edificio, pero sin que el consorcio se enterara. Luego de tomar sol me fui a mi casa. Me ardía todo el cuerpo, sobre todo el lado izquierdo. Me tire en la cama a leer y mi abuela me entró a mi cuarto para preguntarme si quería tomar algo fresco. Le dije que no, que gracias, pero debía terminar de leer la revista Gente. Por supuesto que sé que la revista Gente es una porquería, no soy un idiota, pero debía acabar de leer el artículo sobre Máxima Zorreguieta. Nada me importa de su vida, ni la monarquía holandesa, pero logré algo que en Argentina ya no existe "la cultura del esfuerzo". Aquí todo es la ley del mínimo esfuerzo. Yo combatí contra eso y fui, de algún modo un humilde ejemplo para todos mis compatriotas al terminar de leer un artículo que no me importaba, pero lo hice igual. Si tan sólo todos los estudiantes argentinos pudieran comprender esto...tal vez el éxito no sería sólo mío".

- Del cápitulo "El problema del argentino es que acá nadie quiere trabajar"

"Un amigo me confesó que es homosexual. Por supuesto que no lo discriminé ni pensé que está enfermo ni nada de esas cosas que se dicen. Soy un tipo muy tolerante. Ese es uno de mis mejores éxitos: ser tolerante. ¿Qué me importa que seamos diferentes? Yo acepto a todos por igual".

- Del capítulo "La humildad: mi mejor virtud"


Pronto saldrá a la venta, espero les guste y se identifiquen con todas estas historias que nos pasan a todos, todos los días. Como en Gran Hermano, que es en sí, la vida misma, lo que nos pasa a todos.

PD: Como ya estoy un poco cansado (por no decir hinchado las pelotas) de varios contactos de msn y anduve borrando a varios, habilité mi dirección en el perfil de este blog, obviamente en la parte que dice mail. Esto lo hice ayer y me ha traido una alegría enorme ya que tuve una charla muy buena con una lectora que tiene un blog del cual daré cuenta en cuanto lo lea bien, pero hasta ahora me ha gustado mucho. Así que le agradezco a Marina haberse tomado la molestia de agregarme en sus contactos y permitirme hablar con ella de una forma tan divertida y también reflexiva. Gracias por tenerme en cuenta.
Y desde ya los que quieran hablar conmigo, aunque más no sea para insultarme, como suele suceder, no tienen más que apretar en teclado las letras que conforman marcedonofrio@hotmail.com y listo el pollo. Avispensé que hoy lo dejo aca para facilitar la búsqueda a quien quiera charlar conmigo y ya mañana esta dirección la borro de este post y ya queda directamente en el perfil.







domingo, marzo 11, 2007

EL ESTUDIO SOCIAL AVANZA DE MANERA NOTABLE

Con la felicidad típica del domingo a meda tarde abro la casilla de correo y encuntro en las noticias de yahoo el siguiente título:
"Afirman que la pérdida de datos se debe más al error humano que a los hackers"
Después de tan espeluznante y contundente afirmación, que debe ser hecha sin duda por un grupo de destacados quienes después de cuarenta y seis horas de reunión dijeron: "muy bien, visto que hemos llegado a concenso con quince votos a favor, tres en contra, una abstención y el doctor Calardo se quedó dormido, llegamos a la conclusión de que la pérdida de datos se debe más al error humano que a los hackers, así que lo afirmamos. Que el mundo se entere."
Como me gustaría mucho participar de este grupo, al menos de lejos, desde aquí yo les doy una mano aventajando algo de trabajo y les facilito la siguiente lista de cosas que se pierden más por error humano que por los hackers:

- La billetera.
- Las llaves.
- Los pantalones.
- Una novia.
- El sentido de la ubicación geográfica.
- El sentido de la ubicación social.
- El tiempo.
- Un programa de televisión en un capítulo clave
- Un partido de fútbol.
- Un texto escrito durante media hora y la máquina se cuelga y se pierde todo y uno no lo había guardado antes, aún sabiendo que si se tiene que colgar la pc, se cuelga.
- La dignidad.
- Un auto.
- Un amigo.
- Un hacker en Parque Chas (es error humano aunque parezca una paradoja).
- Una partida de truco.
- La virginidad
- Un concierto.
- Un colectivo.
- Un taxi en un viernes de tormenta.
- Un avión.
- Un buquebús.
- La oportunidad de levantarse a una mina que a uno le gusta (en esta los hackers no juegan ni cerca).
- Una pelota de fútbol que fue a parar al techo de un vecino que no las devuelve más o las devuelve pinchadas.
- Gran Hermano (aunque no lo hayas visto nunca).
- La oportunidad de decir que uno no vio Gran Hermano nunca, aun cuando todos saben que es mentira.
- Un juicio
- La cordura (esto en acalorada discusión todavía con una rama científica que sostiene que los hackers tienen mucho que ver)
- El sobrepeso.
- Un chico en la playa.
- Una bicicleta.
- Un libro, con su consiguiente oportunidad de leerlo.

Por ahora son sólo estos. Se afirma entonces desde No somos Nada que todas estas cosas se pierden más por error humano que por los hackers. Se siguen estudiando nuevos casos y en cuanto estén demostrados los daremos a conocer con su respectiva afirmación.
Muchas gracias.

sábado, marzo 10, 2007

ELLAS

Ayer me enteré que era el día de la mujer. No le presté atención al comienzo porque pensé que era una coa así como "el día del sifón de soda" y quedaba ahí. Pero estuve averiguando y resulta que es una cosa seria. Como yo soy de esos que dicen "el día de la mujer es todos los días" soy medio reticente a lo festejos, pero así como el día de la mujer es todos lo días, me parece muy bien y justo que exista un día donde podamos saludarlas, felicitarlas y destacarlas.
Yo que soy un tipo de bares y excéptico de los recintos universitartios, lo mejores momentos de mi vida los he pasado con las mujeres y de ellas aprendí las mejores y más útiles cosas.
Desde chico me he desvelado por ellas. Por esa anisedad de volverlas a ver al otro día. Inclusive por la incertidumbre de la aceptación o del rechazo. Pero esa incertidumbre está fundamentada en la ilusión de enredarnos con alguna. Esa ilusión, esa inconstancia, la espera interminable, es lo mejor que le puede pasar a un hombre en toda su vida.
Confieso que me he desvelado y desvelo por muchas, tal vez por todas (claro que siempre desfavorablemente ya que no me dan bola) y me siento muy afortunado de poder todos los días ilusionarme con el futuro, con recordar a las que pasaron y hasta entender a las que están.
No podría vivir sin mujeres, las necesito para interpretar el mundo un poquito mejor. Pero no digo esto como un galán de televisión o un machsita insoportable , si no como un admirador de las mujeres. No estoy completo si no hablo con una chica, si no siento que hay alguna cerca, porque todo se entiende mejor. Al fin y al cabo uno es hombre en tanto que existen mujeres y cuando faltan, todo es muy triste.
Son mis musas y saludo a todas las que tuvieron y tienen algo que ver conmigo y me hacen ser este tipo que soy.
Quiero destacar,ya en forma personalísima, a aquellas que tienen un espacio diario en mi vida, en mi recuerdo y el cariño constante.
En primer lugar a mi abuela que es mi otra madre. Sin ella no hubiera llegado nunca ni a terminar primer grado. A mi vieja, a quien recién después de muchísimos años puedo llegar a entender y saber (y hacerle saber) que ha hecho un gran trabajo conmigo. A Rocío, la mejor palabra, mi mejor mitad. Camila (mucho por andar aun). Guillermina (Poesía hecha mujer.Still miss you). Anne; Mariela; Lucía; Milagros; Silvia; Vicky; Vanesa.
Y a todas mis amigas en general, las que están y las que vienen -donde incluyo a la Zorra (la mejor pluma) que ya la siento una amiga, aún sin serlo-.
Un beso a todas, y aunque sea cierto que es todos los días, feliz día de la mujer. Sin ustedes, de verdad que no somos nada.

jueves, marzo 08, 2007

ILUMINACIÓN

Es tan grande el aburrimiento que me invade. Dicen que las personas que nunca tuvieron límites, con el paso del tiempo se frustran ya que no encuentran cosas emocionantes. Me acerco a eso. Todo me parece lo mismo. No encuentro nada que pueda hacer y me aburro con muchísima facilidad. No puedo estar quieto y a la vez no hago nada. Empiezo veinte cosas en un día y las largo. En un momento, ya harto de trepar en la nada, salí a la calle y me metí en un quiosco. Le dije a la quiosquera (que la conozco) que no tenía ganas de volver a mi casa, pero tampoco tenía adonde ir, así que me quedé hablando con ella. Volver a mi casa era convertirme en una bomba de tiempo porque los nervios estaban cruzando cables que de hacer contacto me quedo fuliminado (he imaginado millones de veces que me da un shock mental y quedo inoperante para toda la procesión).
Entonces me quedé en el quoisco hablando de cosas superficiales que son las que te bajan a la tierra o te devuelven la calma (o sea, no es aconsejable hablarle a un tipo que está al borde de un ataque, del poco respeto y las malas interpretaciones que hay por el código procesal civil). Y hablando y hablando entró una mujer que parecía estar peor que yo, pero sedada. Ella también conocía a la quiosquera pero yo no lo sabía. Entró fumando y eso me llamó la atención porque no se fue en el momento, si no que terminó el cigarro ahí adentro y yo me siento el único estupido que no fuma en los lugares donde no se puede. Compró más cigarrillos y se quería comprar una cepita o algo así y preguntó si era energizante. Yo contesté (me meto en todo, todo el tiempo) que sí, pero que poseía una fórmula para atraer al sexo opuesto. A la señora le dio gracia y lo compró. La gente seguía entrando, compraban sus cosas y ese quiosco es particular porque los que entran tardan mucho en salir, se quedan mirando, hablando, así que se hizo un público; y donde hay público a mi juego me han llamado.
La señora intercambia unas palabras con la quiosquera y su madre, que recién entraba, luego me mira y pregunta si tenía razón. Yo no había escuchado lo que hablaba, tal vez distraido por los chocolatines, entonces le dije que sí, que estaba en lo cierto. La mujer replicó, de manera inexplicable, que yo tenía cara de inteligente (cosa que le dicen a la gente que tiene cara de estúpido y para no ser tan directos y crueles nos dicen inteligentes), adjetivo que negué de inmediato y le dije que yo era un mentalista y tal vez por eso confundía mi rostro con el de una persona inteligente.
La señora no creyó mis palabras y pasé a los hechos. Le expliqué que me dedique al mentalismo durante cinco años pero que la energía era tan fuerte que tuve que dejar la profesión. Yo pensaba que se iba a reir, pero al ver que empezó a tomarme en serio decidí seguir con la parodia. Me puse serio y le hice dos preguntas. Expilqué que las personas tienemos un aura y mi habilidad es leerla, que allí están todos los misterios del ser humano. Le hice un perfil astrológico y hasta le adiviné unas cosas y parte de su personalidad. La mujer estaba encantada. Una chica entró y mientras escuchaba se reía muchísimo. Me miraba (mi paciente estaba de perfil al mostrador) y yo le hacía a la mina un gesto de "¿ves que gracioso soy y le hago creer a esta señora que soy adivino?".
Entró otra chica más, a la que nunca había visto y me enteré que trabaja a media cuadra, que se divirtió y me siguió el tren del chiste. La señora víctima de mi humor decía que tenía razón en todo lo que yo veía en su aura. Se fue contentísima previo agradecimiento y le dije: "vaya nomás, cuando la vuelva a ver le voy a decir muchas cosas más". La quiosquera rompió en carcajadas y confesó que no podía aguantar más. La madre de la quiosquera se quedó callada un rato en seriedad y me dijo algo que todavía me retumba: "Vos podés hacer lo que sea. Le hacés creer a la gente cualquier cosa. Por eso hay tantas estafas y esas cosas. Podrías trabajar de chanta" Contesté con un chiste del tipo "me faltaba lo del trabajo; tantos años de atorrante sin cobrar un peso"
Pero me lo dijo en serio y me dejó pensando bastante.
Es verdad que tengo facilidad para inventar una situación y usarla a favor, pero es verdad que mucha gente también la tiene y la usa para cualquier cosa. Muchos somos los que podemos enseriarnos y lograr convencer a las personas. Y no es un problema de ignorancia como se ha dicho tantas veces. Es más, soy bastante excéptico sobre esos asuntos, sobre las subculturas que creen todo lo que se les dice. Nadie le puede decir a nadie:"usted va a creer en esto" porque te dan una patada. Muchas veces uno cree lo que quiere creer o inclusive lo que puede.
Y entonces si tengo el don...¿Por qué no?
Me voy a hacer actor.

miércoles, marzo 07, 2007

ALVAREZ Y BORGES

Se cuemplieron diecinueve años de la muerte del gran Alberto Olmedo.
No puedo -ni quiero- ser imparcial en esto, ya que debo confesar que es mi cómico favorito por lejos. Siento por el negro una admiración enorme.
Olmedo fue (y de algún modo sigue siendo) el mejor improvisador en este país. Hizo de la rapidez mental un estilo irrepetible.
Creo que la mejor versión de este gran actor es en la televisión y no en las películas, ya que en la tv logró imponer sus propios tiempos manejándonse como quería, diciendo lo primero que se venía a la cabeza con una genialidad inigualable, marcando el timing del gag con los diversos tonos de voz y la postura corporal. Era súper natural y tal vez ahí se empieze a encontrar apenas una punta de este misterio que hipnotiza como si fuera un encantador de serpientes.
Por esta vez, a modo de homenaje y recuerdo, pondré dos videos de mi parte favorita de No Toca Botón: Alvarez y Borges. Para muchos lo mejor siempre fue el Manosanta, pero en Alvarez y Borges está ese constante ida y vuelta entre Olmedo Y Portales donde se dan mutuamente pies para rematar con lo que sea. Una cosa los llevaba a la otra y terminaba de cualquier manera, con resultados geniales y surrealistas
Lamentablemente estos videos son resúmenes de un sketch que generalmente duraba cerca de quince minutos y tienen una placa horrible al principio, pero bien vale la pena verlos en acción.
Olmedo, estés donde estés, un saludo y aun nos reimos (y muchísimo)con vos, con tu inteligencia, con esa idiosincrasia tan argentina y, por favor, dale nuestros saludos a Alvarez a quien queremos y admiramos tanto como a vos.

Gracias Maestro.




martes, marzo 06, 2007

LA ALEMANA Y GARCÍA MÁRQUEZ

Resulta que como hoy es el cumpleaños de Gabriel García Márquez, en Madrid se juntó desde ayer un grupo de escritores,intelectuales, actores, manosantas y toda gente de la cultura a leer entre todos "Cien Años de Soledad". Esta lectura va a terminar hoy a la mañana -probablemente en el horario que voy escribiendo esto- y lo que no sé es si el autor agasajado se encontraba ahí. De ser así, entonces interpreto que la va a pasar muy mal.
Debe ser algo espantaso que te festejen un cumpleaños con horas y horas de lectura. Si yo hubiera escrito un libro y en mi cumpleaños aparecen un montón de amigos que dicen: "¡Eeeh, feliz cumpleaños, trajimos tus más grandes exitos literarios para leer hasta mañana!", ahí nomás me voy. A lo sumo aguanto hasta la página tres y entonces pregunto "¿pero a qué hora se baila?"
Y si me contestan que no hay baile agarro los regalos y me las tomo. Total cuando es una lectura general, donde se van turnando, a las dos horas ya no saben quién fue a la fiesta y quién no. A menos que te sienten en el medio y se pongan todos en ronda para leer y te monitoréen para que no te piantes.
Aun peor sería que haya lindas minas y uno en virtud de estar en una reunión y más en virtud aún qué esa reunión sea con motivo de su cumpleaños, inevitablemente el homenajeado se acerca a alguna señorita y utiliza frases del estilo "¡Qué fiestón eh!" o "No parece un cumpleaños mío" o la siempre tan efectiva "¿Vino sola a mi cumpleaños?". Pero he ahí un detalle fundamental: si la chica en cuestión disfruta de la lectura, uno puede acercarse y decirle "ese libro lo escribí yo" y así anotarse un punto. Pero pueden suceder dos cosas terribles: que la mina sea una colada que vino con una amiga y no le importe nada, ni la fiesta ni el libro; o que esté tan interesada en el argumento de la novela que te pida que te calles para no perder la trama.

A mí me ha pasado una cosa parecida ciertamente muy triste:

Fui a la presentación de un libro de un autor argentino. Llegué, como de costumbre, tarde y entré y saludé a las personas que conocía y a las que no que son las que generalmente creen conocernos de otra parte. En eso veo que entra una chica muy linda. La vi un poco despistada, como desconociendo el ambiente y me acerqué a invitarla una copa de champagne. Ella me dice que sí y me explica que era hija de un agregado dioplomático alemán. La habían invitado a la presentación del libro por una formalidad y porque ella había leido algunas cosas de este autor y le parecían buenos ensayos y esas cosas y ahí dijo: "¡Ay, si yo conociera a Jorge Asís me enamoraría enseguida!". Y en una especie de reflejo le digo: "Qué tal, encantado; Jorge Asís en persona".
Y ahí la alemana me preguntó si era yo y le contesté que sí. Como el libro no tenía ninguna foto pude decir que lo había escrito yo. En eso aparece uno que se sube a un atril y dice: "Bueno, ahora vamos a leer una un fragmento del libro con su autor en persona" Y aparece detrás de una cortina el verdadero Asís y la gente aplaudía. Entonces agarré y para no perder la mirada de la mina levanté la mano y lo saludé al autor que me respondió el saludo por cortesía. Ahí le expliqué a la chica que ese era el presentador que iba a leer varias cosas y que no lo hacía yo porque no se acostumbra en Argentina a que el autor lea sus propios textos. Ella me dijo que era yo muy modesto y remató la frase con un "¿Ves Jorge? Eso es lo que tenés de bueno, aparte de talentoso, sos humilde y sincero", mientras yo le pedía que nos fuéramos alejando del lugar lo más rápido posible. No se quería ir porque quería escuchar los relatos y se sorprendió porque la gente no me miraba a mí si no al que leía, que era el verdadero Asís. Entonces le conté que también se acostumbra aquí a mirar sólo al que lee o recita algo y no al autor. Ella dijo que nunca había estado en un país tan respetuoso.
Cuando terminó de leer, la gente siguió aplaudiendo y uno gritó "¡grande Jorge!", a lo que respondí con un "gracias, lo hago por ustedes". Logré salir de allí con la alemana, no sin cierta dificultad, y me hice pasar por Asís durante una semana entera, pero se me terminó el amor cuando fui a comer a la embajada de Alemania invitado a todo trapo por el embajador. El tipo me recibió diciendo que era un gran admirador mío y en eso que estoy conversando con los invitados -que sospecho qué uno se dio cuenta porque dijo "qué raro está Jorge"- entra el verdadero Asís medio agitado (no lo querían dejar entrar porque dijo que era él y los de seguridad le dijeron que era imposible ya que Jorge Asís ya había llegado, así que entonces entró a los empujones) y grita: "Ese es un impostor, yo soy el verdadero Asís" a lo que respondí con un "Miente este vil hombre. ¿Puede acaso demostrar lo que dice?" Y dijo que sí. Yo escuchaba los comentarios, el mismo de antes decía "¿cuál será el verdadero?" y me cansé, miré a mi novia, al embajador, al escritor, a los concurrentes y con la voz firme dije: "Podrá ser tal vez este hombre el verdadero Asís, tal vez no. Podré ser yo apenas una sombra de lo que fui o incluso un recuerdo improbable. Quizás un invento de sus percepciones. Hoy no soy Asís, mañana él será yo, yo seré ustedes y ustedes Asís" La gente quedó consternada y ahí aproveché y salí corriendo para escapar de tan humillante situación pero me pude llevar un tenedor de plata que conservo de mi visita a la embajada de Alemania.

Hoy recuerdo a la alemana esplendorosa.

En fin, ojalá que García Márquez no se aburra mucho.

lunes, marzo 05, 2007

CONSUELOS

Me parece bien que haya pataleo con el post inmediatamente anterior.

Cambio radicalmente de tema.

Ayer me dije "hoy es el último día de espera y el plazo vence cuando se termina el día (mi día empieza a cualquier hora y puede terminar dos jornadas después)".
Por supuesto que la espera era sobre un tema sentimental. Estaba atento a una señal; algo -más allá de la intuición- que me indicara que debía hacer aquel llamado. Ando, de manera inexplicable, extrañando lo olvidable, pero recordando lo extrañable.
Y hasta le pegue, a puro zapateo de malambo imaginario, al piso de desesperación, porque me preguntaba a mí mismo "¿cómo puede ser que ande pensando así; que ande extrañando a esa?"
Pero sí. Me pasó. Y no encontré respuesta. Pero encontré consuelo.
Porque no hay mejor consuelo que entender la propia trampa. Desalentador el amor que se va y vuelve, pero unilateralmente. Al fin y al cabo, ¿ella qué sabe? Porque nunca la enteré de mi problema y entonces, entre el amor y la desidia de saberse eterno durante los próximos quince minutos, encontré el mejor de los consuelos; la señal contraria a la que esperaba. Me he dicho: "no llames". Porque supe, después de tanto tiempo, que ha pasado lo mejor: ella ya me ha olvidado.
Y es mejor no pelear contra el olvido de quien añoramos en silencio. Mejor mirar para otro lado y saber que mientras dure la pena el tiempo será eterno. Así que mejor será prepararse para esa inmortalidad infame, que aunque sean quince minutos, serán tan eternos y dolorosos como nunca. Como siempre.

sábado, marzo 03, 2007

¿MEMORIA COMPLETA O IMPUNIDAD?

Ultimamente vengo leyendo y reflexionando acerca de los recuerdos. Parece que todos recordamos mucho en esta época del año. Con alguna desconfianza he abierto, casi a proposito, alguna herida para recordar a alguien aunque más no sea para que exista en algún lugar. Todo lo olvido de manera intencional -extraño si se considera que tengo memoria casi absoluta- porque ya no me importa mucho el pasado; quizás es la convicción de saber que el presente puede mejorarse y tal vez porque recordar cosas inoperantes es pernicioso.
Pasado y presente.
En estos días me pasa esa cosa que nos pasa a todos donde veo una foto y esa persona me llama por teléfono, pienso una canción y al segundo la pasan por la radio, etc. Sucesos que ocurren durante varios días sin parar en ningún momento. Las coincidencias existen y se manifiestan de forma extraña.
Reflexionaba del presente y el pasado esta mañana cuando llegaba a SADAIC para hacer un trámite. Estaba por entregar el formulario y el tipo que estaba enfrente mío haciendo el mismo trámite que yo le hablaba explicándole algunos sistemas de funcionamiento de la entidad a un chico que tal vez estaba ahí por primera vez. Este tipo que hablaba no era otro que Ricardo Soulé, integrante del viejo Vox Dei y compositor de la tan conocida canción "Presente". La conversación fue muy divertida y sospecho que el muchacho no sabía que se trataba de Soulé. La voz del tipo es inconfundible. Un momento muy gracioso fue cuando Soulé le preguntó si estaban "tocando sus canciones por la radio" y el chico le contestó que no y pasó a preguntarle "¿Y si no me pasan nunca en la radio?", y el guitarrista le contestó de modo rotundo y con mucha seriedad: "Entonces fracasaste". No escuchaba una expresión así y tan bien dicha desde hace años.
Me fui luego al banco a realizar otros trámites y me desocupé a eso de las cuatro de la tarde. Volví a casa a terminar con mis trabajos mientras esperamos los equipos de sonido para empezar los ensayos y sesiones (aparte de los ensayos de toda esta semana que entra, estaremos trabajando en la mezcla de un corte que vamos a subir a la red en las próximas semanas). Como me desocupé temprano y con la cabeza llena de recuerdos de amores frustrados, imposibles, incluso de minas de las que ni estuve enamorado pero recuerdo como si alguna vez hubieran existido -yo cuando recuerdo, recuerdo a todo trapo- me puse a escuchar la radio, cosa que hago bastante. Escuho mucha A.M. y luego del programa de Hanglin (que compite con Mactas y se me hace imposible escuchar ambos) pasé a FM Cultura y me encontré con un programa donde estaban transmitiendo mensajes de oyentes grabados que decían cosas así "porque los terroristas quieren todo" o "que la memoria sea para todos, viva la patria".
No pude evitar dejar la audición ya que me interesa mucho saber como piensa esta gente. Más bien dicho, uno ya sabe como piensa esta gente, pero es muy interesante escuchar cuando se expresan sin nadie que los refute.
Aquí volvemos a los recuerdos: el programa era de un almirante, defensor del genocidio por parte de Fuerzas Armadas del 76 al 83, y llamaban personajes inefables para felicitar al tal almirante por su manera de expresar sus verdades. Este hombre hablaba de como peligra la democracia debido a la falta de opciones, de como peligra la democracia por la "persecución del gobierno" a la institución militar. Este personaje, y cosa que hacen todos los defensores de los crimenes de lesahumanidad, quería enseñar como tambaléa nuestro sistema republicano al no poder elegir libremente, como si ellos supieran de libertades y de elecciones libres.
Entre el conductor del programa y los oyentes se escucharon las siguientes frases y adjetivos: Terroristas, subversivos, asesinos, no democráticos, perseguidores, etc. Hasta llamaron a Rodolfo Walsh "jefe terrorista".
El colmo fue cuando una señora dejó su mensaje, cuando se comentaba que Chavez no tendría que venir a contagiar sus ideas a la Argentina y arrastrarnos con ellos ya que somos "un país inteligente y maduro para decidir por sí solo y no pedirle permiso a nadie", y esta mujer (tal vez salida del parque jurásico) citó al Libertador Bolivar en un discurso donde el general explicaba que las ideas de los contricantes o los oponentes deben respetarse y discutirse para llegar a una buena acción y un acuerdo. El almirante felicitó a esta persona por su cita.
Resulta que estos mataron, secuestraron, torturaron de maneras perversas, violaron, robaron bebés privándolos de su identidad, previa muerte de sus padres; obligaron al exilio a miles de personas, amenazaron y humillaron de las peores maneras y ahora reclaman un concenso de ideas, un fin de la persecución (por no decir en voz alta "dejen de juzgarnos"), piden libertad de expresión cuando jamás la dieron y encima quieren enseñarnos y alertar que no hay democracia. Piden memoria entera. Sépanlo asesinos: la memoria con ustedes está más que entera: recordamos todo lo que hicieron y como dejaron nuestro país, a nuestra gente y no vamos a parar hasta que cada uno de ustedes se pudra en la cárcel.
Cada vez que se defendían y se felicitaban y criticaban al gobierno, más ganas me daban de ir y abrazar al presidente, aun sin ser partidario de su política. Pero de última (de primera) podemos ir y votar a quien sea, cosa que entiendendo, a los genocidas les molesta. Sentí espanto al escuchar estas cosas y no deja de sorprenderme cómo tantos sicópatas (defender la muerte y el sufrimiento de los demás de forma perversa es una patología que se llama ni más ni menos que psicosis) pueden juntarse en un mismo lugar y arengarse. Es como si los largaran de un instituto mental y les dijeran "vayan a la radio, o a una marcha o a donde sea y digan lo que quieran". Son sicóticos sus seguidores y genocidas imputables los responsables de los hechos. Aún no entiendo.

Como aclaración digo que esta es sólo la primera parte de una relexión de memorias, ya que falta la última que tiene que ver con los recuerdos nostálgicos de personas que traen a sus mente cosas que no sirven para nada. Eso lo haré mañana, porque este tema de hoy es bastante fuerte como para cambiar de un segundo a otro.

Como segunda aclaración aviso que cualquier persona que deje un comentario defendiendo el genocidio o argumentando que fue una guerra (el Estado contra grupos civiles, armados o no, no es una guerra. Sólo puede ser considerada situación de guerra un estado contra otro o civiles contra civiles; No Estado contra civiles), será borrado automaticamente o será atacado y refutado por mí sin derecho a réplica. Aquí no se va a hacer apología del delito con esa excusa que usan frecuentemente donde dicen "ah claro, piden democracia y no dejan hablar". No tienen nada que hablar, solo rendir cuentas ante la Justicia y ante la gran mayoría de la ciudadanía y mucho menos pedir los mismos derechos que han violado y pasado por encima de forma enferma y criminal.

jueves, marzo 01, 2007

MI OTRO YO

Ayer, en un trámite que me insumió toda la mañana y parte de la tarde, en un anexo del Ministerio del Interior, me enteré que durante los últimos nueve años tuve para ley, en un caso singular y rarísimo, dos identidades.
Así es. No se trata de un robo de identidad, simplemente (si cabe el término) fui dos personas al mismo tiempo. Una de ellas era yo, el de siempre y mi alter ego fue Marcelo González (todo esto es en serio). Un tipo con dos nombres y un solo número de documento.
La chica que se encargaba de llevar adelante el papelerío del asunto que me llevó ahí me hizo explicarle mi historia dos veces. Qué porqué habiendo nacido en un determinado año me habían anotado en otro y porqué nunca había buscado mi D.N.I, como ya conté en este mismo espacio en otra ocasión. La chica escuchó la historia, se fue, corroboró unas fechas y volvió diciéndome "qué personaje que sos". Pero la peripecia recién comenzaba ahí. Ya cuando llegué junto a mi hermano que fue conmigo a hacer el mismo trámite, nos identificaron como González. Mi hermano pudo demostrar en un segundo que él se llama de otra manera y fue comprobado por el archivo del Registro Nacional de las Personas del Ministerio con eficacia. Pero a mí no sólo no podían comprobarme nada, si no que toda la documentación física de toda mi vida no estaba en ningún lado ("cualquier renovación que hayas hecho con tu documento tiene que estar acá. Si no está acá no está en ningún lado"). Y el archivo digital, como ya he dicho, marcaba con mi número de documento al señor Marcelo González. La empleada, intrigada, me dijo: "de esto me encargo yo porque es único". Así que esperé bastante y luego salió llamándome: "González, vení". Para empeorar el asunto o darle más misterio, yo acudí al llamado, lo cual despertó la sospecha de la chica. En la puerta me preguntó si en serio me llamo como me llamo, me hizo entrar y me pidió que una vez más le contara la historia del D.N.I nunca buscado. Ahí fue cuando le expliqué que así y todo, aunque en cualquier lado salga Gozález, yo estaba empadronado con mi nombre real y eso fue lo que hizo que ella abriera los ojos bien grandes y exclamara: "¡Justamente por eso, sos dos personas. Es algo que no pasa nunca. Sólo a vos. Nunca vi un caso así"
Por suerte contaba yo con mi partida de nacimiento y mi viejo D.N.I para demostrar mi identidad y luego de confirmarse todo, tuve que dejar y certificar todos, todos mis datos para que, de una vez y para siempre, volviera a ser uno y no dos al mismo tiempo.
Siempre supe que tengo varias personalidades, pero nunca imagine que esto estuviera comprabado legalmente. Fui durante casi diez años un esquizofrénico certificado, con papeles y todo.
Así que casi por casualidad terminé enterándome de este extrañísimo episodio y pude darle fin de manera muy rápida. Tuve que echar a mi otro yo; no tenía opción.
Y ahora que vuelvo a ser un solo tipo, desde las horas que pasaron (en las primeras no podía salir del asombro del extraordinario fenómeno) pienso en el hecho y fuera de cualquier error burocrático, que me resulta hasta simpático, lo veo como algo poético. Un yo que no es yo. Tal vez un personaje paralelo que se hace pasar por mí o me reemplaza cuando me canso de mi propia vida. Y me pregunto: ¿Quién es el impostor? ¿Ese que fui, pero nunca supe que fui hasta ayer? ¿O éste qué, aunque es el original, ya no es el que fue desde un principio, y por lo tanto nunca es el mismo?
El misterio continúa.

Me despido con una anécdota real que le refirió Borges a Bioy y se acerca a esto que siento (intentaré recordarla de la manera más fiel posible):

"Ha llegado ayer a la biblioteca un sobre desde España con un libro y una carta que decía lo siguiente: "Esta es una encomienda para el señor Leopoldo Lugones. He intentado enviarle este libro, pero nunca he podido dar con él. Agradecería que se lo entregaran ustedes"
¿De dónde viene esta carta? ¿Sabe este hombre que Lugones murió hace muchísimos años? ¿Acaso está él en un lugar donde se encuentra Lugones y no ha podido encontrarlo? ¿Dónde estamos nosotros? ¿Qué le pasa a esta persona? ¿O qué nos pasa a nosotros?"