sábado, marzo 03, 2007

¿MEMORIA COMPLETA O IMPUNIDAD?

Ultimamente vengo leyendo y reflexionando acerca de los recuerdos. Parece que todos recordamos mucho en esta época del año. Con alguna desconfianza he abierto, casi a proposito, alguna herida para recordar a alguien aunque más no sea para que exista en algún lugar. Todo lo olvido de manera intencional -extraño si se considera que tengo memoria casi absoluta- porque ya no me importa mucho el pasado; quizás es la convicción de saber que el presente puede mejorarse y tal vez porque recordar cosas inoperantes es pernicioso.
Pasado y presente.
En estos días me pasa esa cosa que nos pasa a todos donde veo una foto y esa persona me llama por teléfono, pienso una canción y al segundo la pasan por la radio, etc. Sucesos que ocurren durante varios días sin parar en ningún momento. Las coincidencias existen y se manifiestan de forma extraña.
Reflexionaba del presente y el pasado esta mañana cuando llegaba a SADAIC para hacer un trámite. Estaba por entregar el formulario y el tipo que estaba enfrente mío haciendo el mismo trámite que yo le hablaba explicándole algunos sistemas de funcionamiento de la entidad a un chico que tal vez estaba ahí por primera vez. Este tipo que hablaba no era otro que Ricardo Soulé, integrante del viejo Vox Dei y compositor de la tan conocida canción "Presente". La conversación fue muy divertida y sospecho que el muchacho no sabía que se trataba de Soulé. La voz del tipo es inconfundible. Un momento muy gracioso fue cuando Soulé le preguntó si estaban "tocando sus canciones por la radio" y el chico le contestó que no y pasó a preguntarle "¿Y si no me pasan nunca en la radio?", y el guitarrista le contestó de modo rotundo y con mucha seriedad: "Entonces fracasaste". No escuchaba una expresión así y tan bien dicha desde hace años.
Me fui luego al banco a realizar otros trámites y me desocupé a eso de las cuatro de la tarde. Volví a casa a terminar con mis trabajos mientras esperamos los equipos de sonido para empezar los ensayos y sesiones (aparte de los ensayos de toda esta semana que entra, estaremos trabajando en la mezcla de un corte que vamos a subir a la red en las próximas semanas). Como me desocupé temprano y con la cabeza llena de recuerdos de amores frustrados, imposibles, incluso de minas de las que ni estuve enamorado pero recuerdo como si alguna vez hubieran existido -yo cuando recuerdo, recuerdo a todo trapo- me puse a escuchar la radio, cosa que hago bastante. Escuho mucha A.M. y luego del programa de Hanglin (que compite con Mactas y se me hace imposible escuchar ambos) pasé a FM Cultura y me encontré con un programa donde estaban transmitiendo mensajes de oyentes grabados que decían cosas así "porque los terroristas quieren todo" o "que la memoria sea para todos, viva la patria".
No pude evitar dejar la audición ya que me interesa mucho saber como piensa esta gente. Más bien dicho, uno ya sabe como piensa esta gente, pero es muy interesante escuchar cuando se expresan sin nadie que los refute.
Aquí volvemos a los recuerdos: el programa era de un almirante, defensor del genocidio por parte de Fuerzas Armadas del 76 al 83, y llamaban personajes inefables para felicitar al tal almirante por su manera de expresar sus verdades. Este hombre hablaba de como peligra la democracia debido a la falta de opciones, de como peligra la democracia por la "persecución del gobierno" a la institución militar. Este personaje, y cosa que hacen todos los defensores de los crimenes de lesahumanidad, quería enseñar como tambaléa nuestro sistema republicano al no poder elegir libremente, como si ellos supieran de libertades y de elecciones libres.
Entre el conductor del programa y los oyentes se escucharon las siguientes frases y adjetivos: Terroristas, subversivos, asesinos, no democráticos, perseguidores, etc. Hasta llamaron a Rodolfo Walsh "jefe terrorista".
El colmo fue cuando una señora dejó su mensaje, cuando se comentaba que Chavez no tendría que venir a contagiar sus ideas a la Argentina y arrastrarnos con ellos ya que somos "un país inteligente y maduro para decidir por sí solo y no pedirle permiso a nadie", y esta mujer (tal vez salida del parque jurásico) citó al Libertador Bolivar en un discurso donde el general explicaba que las ideas de los contricantes o los oponentes deben respetarse y discutirse para llegar a una buena acción y un acuerdo. El almirante felicitó a esta persona por su cita.
Resulta que estos mataron, secuestraron, torturaron de maneras perversas, violaron, robaron bebés privándolos de su identidad, previa muerte de sus padres; obligaron al exilio a miles de personas, amenazaron y humillaron de las peores maneras y ahora reclaman un concenso de ideas, un fin de la persecución (por no decir en voz alta "dejen de juzgarnos"), piden libertad de expresión cuando jamás la dieron y encima quieren enseñarnos y alertar que no hay democracia. Piden memoria entera. Sépanlo asesinos: la memoria con ustedes está más que entera: recordamos todo lo que hicieron y como dejaron nuestro país, a nuestra gente y no vamos a parar hasta que cada uno de ustedes se pudra en la cárcel.
Cada vez que se defendían y se felicitaban y criticaban al gobierno, más ganas me daban de ir y abrazar al presidente, aun sin ser partidario de su política. Pero de última (de primera) podemos ir y votar a quien sea, cosa que entiendendo, a los genocidas les molesta. Sentí espanto al escuchar estas cosas y no deja de sorprenderme cómo tantos sicópatas (defender la muerte y el sufrimiento de los demás de forma perversa es una patología que se llama ni más ni menos que psicosis) pueden juntarse en un mismo lugar y arengarse. Es como si los largaran de un instituto mental y les dijeran "vayan a la radio, o a una marcha o a donde sea y digan lo que quieran". Son sicóticos sus seguidores y genocidas imputables los responsables de los hechos. Aún no entiendo.

Como aclaración digo que esta es sólo la primera parte de una relexión de memorias, ya que falta la última que tiene que ver con los recuerdos nostálgicos de personas que traen a sus mente cosas que no sirven para nada. Eso lo haré mañana, porque este tema de hoy es bastante fuerte como para cambiar de un segundo a otro.

Como segunda aclaración aviso que cualquier persona que deje un comentario defendiendo el genocidio o argumentando que fue una guerra (el Estado contra grupos civiles, armados o no, no es una guerra. Sólo puede ser considerada situación de guerra un estado contra otro o civiles contra civiles; No Estado contra civiles), será borrado automaticamente o será atacado y refutado por mí sin derecho a réplica. Aquí no se va a hacer apología del delito con esa excusa que usan frecuentemente donde dicen "ah claro, piden democracia y no dejan hablar". No tienen nada que hablar, solo rendir cuentas ante la Justicia y ante la gran mayoría de la ciudadanía y mucho menos pedir los mismos derechos que han violado y pasado por encima de forma enferma y criminal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No defiendo a los genocidas pero recorda tambien que los montoneros, erp, etc. tambien mataron gente inocente. Si firmenich y unos cuantos mas estan libres porque no pueden estarlo los militares? Todos hicieron cosas aberrantes y TODOS dejen ser juzgados y TODOS DEBEN SER RECORDADOS, NO SOLAMENTE LOS DE UN BANDO.

Anónimo dijo...

Bueno, como siempre (en toda época, país, sociedad, etc.) hay un pequeño sector que avala aquello que, en el conciente colectivo, todavía no tiene una explicación decente.

Es un hilo tan débil esa parte de la historia que cualquier comentario o discurso que aún defienda lo hecho, molesta... irrita... indigna y remueve todo eso que creímos tener controlado en la memoria. Pero la memoria es rápida.

Ellos no pueden justificar lo ocurrido, no pueden dar un por qué. Nada. Es por eso que critican lo actual, es por eso que se felicitan entre ellos porque nadie lo hará si tienen dos dedos de frente. Son la minoría, si siguiéramos su política deberíamos torturarlos, pero no... Viven gracias a la democracia. No jodamos.

Ahora, con respecto a lo que dijo "anónimo"... toda vida ultrajada y robada, es importante. Nadie lo niega. Pero una cosa es que el propio "gobierno" se encargue de matar y otra muy diferente que lo haga un sector. Sí, seguramente lo que digo se interprete para la mierda, pero no es lo mismo un montonero que Videla...
No estoy a favor de nadie, espero se entienda lo que quiero decir.

Anónimo dijo...

Yo te entiendo perfectamente. Por más armas que tenga un sector, cuando el Estado decide matar, secuestrar y torturar para desaritcular cualquier intento de sublevación, es una cosa completamente diferente. El Estado tiene muchísimo más poder que cualquier grupo civil armado o no. No es lo mismo una bomba molotov que un tanque.
Y respondiendo al anónimo, cosa común a la hora de dar la cara con estas cosas, nadie ha defendido la muerte de inocentes. Le digo que Firmenich tuvo un siniestro arreglo con Massera, así que nadie está en contra de su juzgamiento. Y que su pregunta tiene una respuesta muy fácil: El Estado tiene otras responsabilidades y obligaciones por sobre la ciudadanía y es el primero en hacer valer los derechos y garantías de los ciudadanos y habitantes de la República, por ende ningún civil debe ser juzgado de la misma forma y con la urgencia que sí deben ser juzgadas las autoridades. No es lo mismo ser vecino de un montonero que tal vez no mató a nadie y puede ser mal visto por sus conciudadanos por el hecho de haber militado que ser vecino de Videla a quien sí se le han probado innumerables muertes y daños de todo tipo.
No es un capricho, es legalidad y sentido común.

Marcelo D´Onofrio

Anónimo dijo...

Y que me dicen del chiquito de 3 años que mataron los montoneros en la calle con una rafaga de ametralladora cuando quisieron matar a un militar? y asi muchos mas. de los dos lados se actuo mal y los dos le hicieron muchisimo mal a la sociedad argentina, las armas jamas son un buen camino ni oara los unos ni para los otros. el daño que hicieron se lo hicieron a la argentina toda. y la vida vale lo mismo para todos, para los militares y para los montoneros. que el odio y el resentimiento no los cegue y ponga en la misma situacion de intolerancia que se vivio en los años 70. no es cuestion de elegir entre los militares o los montoneros, porque si no en definitiva tambien estan justificando la violencia de los montoneros. La violencia es una sola venga de quien venga

Anónimo dijo...

No creo haber escogido o justificado tal o cuál comportamiento. Aclaré muy bien que una vida robada y ultrajada, sea quien sea quien la haya terminado, es importante. Creo que fui bastante clara.
Pero convengamos que tampoco dije que un montonero hacía menos daño, simplemente no podemos comparar el hecho de que un sector sea el autor material, con otra, mucho más inconcebible, que sea el Estado (quien debe proteger y avalar los derechos) quien, de manera autoritaria, corrompa cuanta ley y derecho exista.

Esto no significa que esté justificando la violencia de nadie, ni la muerte de nadie. Ni la de un nenito de 3 años ni la de un militar... ni la de un montonero.

Anónimo dijo...

Quiero acalarar a quien lea esto que lo que yo he comentado en este pequeño espacio es una opinión personal y en ningún momento quise arrastrar en mis palabras y opinionenes el comentario de Zorra, ni intentar interpretarlo y traducirlo como un punto a favor de mi pensamiento. Sólo estaba diciendo que entendía lo que ella había expresado y luego procedí, casi sin respirar a contestar el otro mensaje con mi propio punto de vista; y releyendo lo comentado y sus consecuencias parece que yo me amparo en la estupenda letra de Zorra para escribir lo que pienso. En ningún momento fue mi intención y pido las disculpas del caso si se ha llegado a interpretar así.

Marcelo D´Onofrio