domingo, diciembre 31, 2006

GRACIAS

Estaba yo por escribir un saludo para este año que llega y cosas varias, pero sucedió algo inesperado.
Recibí un mail, que vendría a ser la continuación de una charla que tuve hace un rato, y no he leido más que halagos y conceptos muy generosos sobre mi persona. No creo ser merecedor de tantas palabras amables. Soy esa clase de gente que las críticas se las comen con ketchup y cuando me tratan bien me toman de sorpresa porque no estoy acostumbrado. Me dio tanta alegría recibir ese mail. Por supuesto no voy a decir qué cosas dice, pero sí voy a decir que a veces, uno que tiende a estar down por errores propios, o presiones ajenas, recuerdos ingratos, promesas rotas, desvalorización, ingratitud e ignorancia de todo el esfuerzo que uno hace sobre miles de cosas, de pronto recibir tantas palabras lindas es una caricia muy grande.
Así como me rio de las críticas (ya ni creo en las críticas constructivas, toda crítica es una piedra en el zapato del que la hace), nunca creí en los halagos. Como soy un gran mentiroso, en ciertos sectores hice alguna modesta fama de muchacho inteligente y talentoso (ambas cosas falsas) y muy pocas veces sentí esas palabras como ciertas. Pero en este mail lei cosas que me emocionaron y sí crei todo lo que estaba escrito ahí.
Estoy pasando desde hace un tiempo, tal vez, uno de los mejores momentos de mi vida y sentirse querido de esta forma es un empujón muy grande y una confirmación de estar en el camino correcto.
Me sentí entendido y valorado...y ese es el mejor regalo que se le puede hacer a un tipo como yo.

Muchas gracias Agustina, como te escribí, tus palabras quedan conmigo.

PD: Los fines de año me tiran un poco para atrás. Este año no ha sido así. Como ya he dicho estoy en un gran momento personal y ojalá puedo yo seguir así y robarles alguna sonrisa y provocar más indignaciones. Si yo logro tocar algo en el corazón de cualquiera de los que leen este blog, entonces estoy hecho para toda la cosecha. Hacer reir, o emocionar, o pensar, me paga a mí todo el viaje. Por eso les deseo un año nuevo donde podamos todos realizar aunque sea un poquito de cualquier sueño que tengamos. Este sí es un clishé, pero es sincero. Lo mejor para todos, no sólo hoy y mañana, si no, siempre.

M.D

martes, diciembre 26, 2006

NAVI ¿QUÉ?

Random:
(Me hago cargo de lo que digo)
Estuve viendo algunos blogs y flogs y es lamentable como caen en la oviedad con el tema de la navidad y ahora en año nuevo van a romper con eso de que venga un buen año, etc, etc, etc. Nosotros (fui yo mismo) en Sol Abierto F.L dejé un saludo navideño, casi como una formalidad y nada más. Como siempre hay excepciones donde se utiliza un tema trilladísimo como esta celebración para deleitar a los lectores. El mejor ejemplo fue el de Zorra Solitaria, donde la genial Fernanda escribió esos consejos memorables sobre como actuar en la Nochebuena (todavía me rio pensando en eso de "la sociedad lo odia, entérese") (N. de la R: Insisto sin cansarme con ese blog porque es evidente que esa chica tiene una inteligencia poco frecuente, muy elevada para tener la edad que tiene y tiene además muchísimo potencial que ya está a la vista en lo que escribe. No dejen de prestarle atención).
Volviendo a las obviedades, es espantoso ver como salen esas fotos anodinas con leyendas del tipo "pasenlo muy lindo, pipipipipi, los amo a todos trulululos..." Y montón de giladas más.
Estas cosas deberían ser saludadas sin tantos artificios ni florituras, algo discreto. Un chiste navideño (¿Cómo, hoy no se festeja el cumpleaños de papá noel?) y un saludo sin tanta alaraca.
Uno desea que sí, que haya navidad feliz, que de verdad lo pasemos bien en la medida de lo posible y nos riamos si deseamos festejar. Pero llevarlo al grado de la exageración y poner esos mensajes en internet (un equivalente al pasacalle multicolor) es demasiado.
Yo personalmente la pasé muy bien, con familia y amigos y tuve la gloria de volver caminando a las 7 de la mañana por la avenida Libertador (juro que eso es muy bueno y sobre todo si uno viene charlando y tomando algo frío). Pero no vuelvo gritando
Para cerrar esta idea: me acuerdo que una vez Dolina contaba que detestaba los festejos de los goles y que los goles se festejan bajando la cabeza, levantando un dedo y saludando con la mirada al que hizo el pase.
Que cada uno festeje como quiera, pero si hubiese menos obviedad, capaz...

(Acabo de volver de lo de la García y vimos "The Fockers". Nos divertimos mucho. Excelente film para entretener esta semana pasatista. Altamente recomendado)

sábado, diciembre 23, 2006

40 CENTAVOS (AMOR SIN CORRECCIONES)

"No me digas que te ibas"
Dijo con la pollera cada vez más corta
"Nunca vuelvo a la deriva"
Contesté en segundos
creyendo ser el más astuto
de los payadores en amores
y su mundo.

¡Ay cariño si me vieras!
intentando hablar en rima todo el tiempo
intentando hablar en tiempo, todo rima
¡Ay mi vida si me vieras!
no ser yo, si no ser vos en mi recuerdo
y recordarte a vos pateando una revista
con árticulos escritos
en pretérito imperfecto.

Y me fui olvidando cada calle caminada
y me perdí en ninguna parte
y me olvidé de disculparme
de ese mal comportamiento
que tanta gracia da al comienzo
que es jurar amor eterno
¿Cómo cumplir un pacto enfermo?
El amor se queda en coma, pero nunca se hace eterno

Me reservo la reserva
y el derecho de admisión
y hasta prometo mi presencia
en todas juntas mis ausencias.
No hay mejor forma de estar
que no estando nunca más
Entonces si se te da por extrañar
esa vieja foto mía, será la mejor de mis virtudes

Pero en fin, ni en constante
ni en poesía disonante
he podido olvidar
cada instante de olvidarte.
Y canchereando ser tu amante
te fuiste lejos, inmutable.
Cuarenta centavos yo tenía
y una llave que no abre.

Y esta linea la dictó,
que no falte insipración,
la musa de aquel desamor
con la invalorable colaboración
de Jack Nicholson.

miércoles, diciembre 20, 2006

LOS REFLEJOS QUE RECUERDAN

Hay amores que no amoran
Que desciendan ascensores
Que se olviden los olvidos
Que Romeo julietise
Y Julieta... se divorcie.

Que me extrañen las ningunas
Que me lleven las que vienen
Que no amen las amantes
Que distancien las cercanas
Que me llamen las distantes.

Que amanezca amanecido,
otro día anochecido
Despertando (o dormido),
aún maldigo, agradecido.

Y agradezco madiciendo
Maldecir la voz que escribo
Y escribir lo que está dicho,
es mirar algún espejo
(con reflejo tuyo mío).

domingo, diciembre 17, 2006

DEBERÍA CUMPLIR MÁS VECES

Volvimos esta mañana del cumpleaños del Gran Doc. Ibarrola, hermano, amigo y socio y como ya es costubre, nos juntamos todos a celebrar y todo empieza como una reunión social muy interesante y elegante y termina como una calamidad de amigos calaveras, atorrantes y cómplices. Inmejorable. Si tuviera que contar todos los pormenores (no olvidar que anoche hubo una tormenta tremenda) desde que conseguí un taxi hasta que llegué a la casa de Azul, donde arrancamos la noche y Manuelo nos esperaba con unos vinos, estaríamos aquí hasta mañana. (cuando llegué había más gente esperando en la puerta porque no había luz, ergo, no timbre y los teléfonos colapsaban y cuando bajé del auto -coincidencias aparte- volvió la corriente). Sería imposible detallar también la segunda salida, hacía el Roxy en dos tandas, para encontrar que el local estaba cerrado y tampoco puedo contar todo lo que pasó entre un viaje y otro por discreción. Pero lo que sí puedo contar es que nuestro querido amigo Carlos entró en el mundo del teatro y con cierto éxito (lo del éxito es una conjetura mía, pero cualquier cosa con Nebbia es divertida). Le faltaba una ceja porque dijo que le había tocado hacer el personaje de un loco y por supuesto contó historias nuevas e imposibles de creerle a otra persona.
Después vino el gran Diego R. y nos llevó a todos a una fiesta rarísima en Chacarita o Villa Urquiza. Volvimos a duras penas (confieso que ni yo no otros queríamos terminar la noche ni con todos los pájaros traidores que anuncian la mañana...sobre todo a las siete) pero regresamos más alegres, más jovenes, más viejos, más amigos y con menos pena. Y sobre todo tuvimos la suerte de pasar otro cumpleaños con Manuel y decirle todas sus verdades en la cara y seguir viviendo esas extrañas desventuras que sólo se dan en los cumpleaños del Doc. que son los mejores y donde mejor lo pasamos.

¡Por más diciembres venturosos!

M.D (calavera, pero entero).

PD: Anoche Nebbia me contó que estos horribles videos protagonizados por él estaban en Youtube. Para los que no lo conocen ahí está cuando era joven y tenía pelo (está fechado en 2003, pero debe ser de 1999 o algo así): http://www.youtube.com/watch?v=I2kx7Olq4sI

sábado, diciembre 16, 2006

LOS CUATRO TRACKS DEL CORAZÓN

Anoche y hasta esta mañana, en sarcástica sesión, lleno de los pormenores y secuncias grandilocuentes dignas de cualquier grabación, dejé registrada una (muy) particular versión de "Con la Frente Marchita", canción que ya había advertido aquí anteriormente que grabaría. La emoción fue grande porque la canté con el corazón en la mano. El entusiasmo se extendió hasta entrada la mañana cuando hice la mezcla final y escuchándola sin auriculares me pareció que la voz estaba bastante floja, que podría haberla cantado mil veces mejor. Pero algo me detuvo y no borré la main vox y la dejé tal cual la canté en toma uno. Y creo poder intentar darme una explicación.
La poesía de Sabina es conocida. Lo que no es tan conocido, ni siquiera por mí, es la importancia que tiene y tuvo ese tema en mi vida. La primera vez que la escuché fue por la estupenda voz de Adriana Varela. Tal vez aquel instante acompañó la inmejorable companía de ese momento exacto. No siendo un practicante de la nostalgia (peor que añorar lo que nunca jamás sucedió) hubo algún recuerdo bueno que me llevó a elegir ese tema para convertirlo en mío para siempre. Y es justamente esa gambeta que le pego a la nostalgia lo que me permite ver mi propia vida de forma amable. Alguna vez también tuve la curiosidad de añorar todo lo que no es, pero eso, es cosa fácil. Más terrible y doloroso es alguna vez saber todo lo que nunca será y vivir en consecuencia.
Por eso, cuando tuve que cantar que "ya nadie me escribe diciendo no consigo olvidarte" es un poco mentira, pero es también cierto. Porque yo lo canté como algo verdadero y porque mi mente se trasladó como una máquina perfecta a la primera vez que escuhé esas lineas y entonces sí puedo decir que todo aquello es verdad.
Es cierto también que ame San Telmo este año, que allí besé el piso y hasta perdí una parte del cielo. Pero ya había besado el piso antes y había perdido mi propio cielo en donde piloteaba contra las torres gemelas, aun sin saberlo.
Todo es verdad, por eso grabé ese tema y lo voy a cantar siempre. Porque en mi voz hay sangre, besos que se van, suelos y desamores. Pero también la esperanza de inventar un cielo nuevo (o ver amanecer al mismo creyendolo nuevo). Y también es verdad porque, con el corazón en la voz, cantando un tema que no escribí, pero que ahora es también mío, tal vez en el fondo secretamente, espero que alguien me escriba diciendo "no consigo olvidarte".

viernes, diciembre 15, 2006

CON AMIGAS ASÍ...

El bloguéo 111, capicúa a más no poder dice así:

- Claro, y entonces te vas y yo me aburro un mes entero.
- No. Vos en ese mes hacés de todo. ¿No ves qué estás atrapada en esos finales insoportables?
- ¿Y por qué no puedo ir con vos?
- Porque no. Ya te lo expliqué. Es una cosa que tengo que hacer solo sin que nadie me moleste.
- Ah, ¡entonces te molesto!
- No, es que...(rendido) un poco sí.
- Bueno. Hacé como quieras. Ya vamos a ver que pasa.
- ¿Y qué va a pasar? Es fácil, vos te tomás un avión adonde quieras y descansás. Tuviste un año muuuy agitado.
- Eso es verdad.
- ¡Y bueno! Y después yo voy y te busco unos días antes de la vuelta.
- !Claro¡ Para irte con esos amigotes que tenés y esas ***itas que tenés de amigas.
- (con indignación y cadencia Tarufetiana) ¿Cómo? Que espantoso concepto tenés de las chicas.
- ¡Todas trolas!
- Más respeto caramba. Son tan buenas y tan desinteresadas.
- ¿Sabés lo que quieren?
- Mi amistad.
- ¿Sabés lo que quieren?
- A ver...
- ¿Querés que te diga?
- Sí, claro. ¡Dale!
- ¡Quieren (irreproducible)!
- ¡Eeeeeehhhhh!
- Así como te lo digo.
- Y bueno...vos llegaste acá de la misma forma.
- ¿Qué?
- Sí y cortala con los celos que no aguanto a las mujeres celosas.
- Te hacés el guapo.
- Sí. Y me sale muy mal.
- ¿Me llevás con vos?
- ...No.
- Te queda muy ese corte de pelo.
- Bueno, capaz te llevo (qué fácil que soy).

jueves, diciembre 14, 2006

POCAS HORAS, MUCHAS COSAS (GRAN NOCHE)

Son las 4:20 am y hace un rato llegué de la casa de la querida Norma y sus hijos Agustina y Félix donde estuvimos con mi viejo en una estupenda cena. La hemos pasado muy bien, ya que aparte de ser una noche amena y divertida, hicimos un gran momento cultural tocando canciones, cantando y hasta improvisamos e inventamos con Félix (que toca flamenco de una manera asombrosa) un género nuevo que se llama "Vos and tango" mezcla de bossa y, claro está, tango. Agustina nos deleitó con su magnífica voz cantando unos temas buenísimos y complicadísimos y no desafinó nunca. Canta estupendamente bien. Y luego nos divertimos mucho cantando el "Aleluya" como un blues, con diferentes arreglos vocales de armonía, casi gospel, y quedó muy bueno.
Así vale la pena ir a cenar, más aún con gente tan querible que lo hacen sentir a uno como en su propia casa.
Muchas gracias a todos. Son conmigo muy buenos y generosos y gracias a Félix que me regaló un transporte para la guitarra

Por otro lado, quiero contar que grabé y mezclé "C.P.R.M" (la canción) en cuatro canales la otra noche. Es muy difícil conseguir una buena grabación en tales condiciones técnicas y lograr una mezcla audible y presentable. Tuve que descartar varias tomas y regrabarlas, pero me parece que está bastante bien. Por eso voy a armar una página donde van a estar disponibles ésta y otras canciones del disco (los demos de portaestudio y algunos de estudio) para que puedan escucharlos. Me interesa compartir los temas nuevos con ustedes. Ahora mismo me estoy yendo a grabar, en plena madrugada, dos temas nuevos y una versión de "Con la Frente Marchita" de Sabina (que no va a estar en mi disco pero sí en la página, junto a otras canciones que he versionado).

LO MÁS IMPORTANTE:
Esto es bastante personal, pero no puedo evitar la emoción de recordar cuando anteayer llamé a mi madre al país donde vive por unos asuntos y le pedí que me comunicara con mi pequeña hermana Lucía que aún no tiene dos años (y a quien yo sólo vi hasta sus seis meses) y la niña agarró el teléfono y dijo mi nombre con claridad. Momento emocionante para un varón que tiene a gran parte de su familia lejos y que lamenta todos los días no poder estar ahí para ver de cerca crecer a esa pequeñita.

Un saludo a todos.

Mar-c (con horarios así no hay vida privada que aguante...y bueno, estoy priorizando mi carrera).

PD: Gratísima sopresa cuando toqué y canté "Nadie Tiene Todo" y Norma le dijo a mi padre: ¿Y vos querés que trabaje de otra cosa? A lo que Miltón contestó: "En verdad, se tiene que dedicar a esto. Ese tema es buenísimo". No creí yo que iba a vivir para escuchar tal cosa.

miércoles, diciembre 13, 2006

ÉRAMOS TAN POBRES

Abriendo una casilla de correo que no utilizo mucho y no abría hace meses (tengo dos hotmail y dos yahoo) encuentro (en la de yahoo) un aviso que me anuncia haber ganado (convirtiéndolo a pesos) la cantidad de veintiocho millones y pico de mangos. Por supuesto no lo tomé en serio, mucho menos en la parte que me pedía llamar a la lotería de Gran Bretaña para hacerme efectivo el pago y mucho menos donde decía que tenía dos semanas para reclamar la tarasca (el mail está fechado a finales de septiembre). Que surte que era una broma de quién sabe que gracioso que explica detalladamente como está ligado el número ganador a mi casilla, el detalle serial y la categoría en la que gano.
Menos mal que era un chiste ¿no?...¿No?...

Mozo, un whisky y un revólver por favor.

PD: Coincidencias de la vida. Hoy a la tarde yendo a un locutorio ya que tenía que llamar a mi vieja, ayudé a un inglés que me crucé en la calle que se llama Jason que tenía que conseguir un repuesto para su computadora y el mono no hablaba una palabra de español (turista típico, con la cámara, shorts, medias hasta las rodillas y un mapa gigante que lo miraba al revés) y le conseguí el repuesto. El tipo me quería dar guita por la ayuda pero yo me copé medio porque soy así de andar ayudando a todos y también porque aproveché para practicar mi pésimo inglés. Cuando el tipo se fue del locutorio donde estábamos consiguiendo la data del lugar donde se compra el repuesto ése, el dueño del local me dice: "Le hubieras aceptado los euros" a lo que contesté: "No lo hago por el dinero. Estoy tramitando las Malvinas".

En fin. me importa tan poco la guita...
La plata va y viene. Sobre todo va.

domingo, diciembre 10, 2006

NO ERA TAN MALA LA MUERTE

Me enteré a la tarde del notición: se murió Pinochet.
Y lo festejé. Levanté (de reflejo) el puño izquierdo con una sonrisa. Después sentí la típica pena al darme cuenta una vez más que nunca lo condenaron por nada, siempre tuvo privilegios y que se murió sin un castigo justo. Pero bueno, al menos se murió y eso podemos, ante la injusticia perpetua, festejarlo y tomarlo como algo bueno. Si no hay cárcel que haya muerte.

Por eso, ahora pienso, que tanto hemos despotricado contra la muerte y cuando quiere y se pone las pilas resulta de lo más simpática.

Videla, ahora vamos por vos.

ENTRE LA SANGRE AZUL Y EL CORAZÓN ROJO

UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
Yo pensé en algún momento que iban a ser días personalmente horribles, aburridos, tristes. Todo lo contrario. Y cuando me encuentro contento y es un contentismo sostenido y perdurable, me gusta contradecir todo lo que escucho (y cuando me enojo o me aburro también). Por eso, en otro acto de provocación (no) gratuita quisiera hoy, antes de irme a bailar por ahí, despacharme contra todos mis contemporaneos y mayores en varios aspectos.
Estoy muy cansado de los que viven quejándose de esta época como si hubieran vivido en el siglo XVIII y marcan pautas inexistentes. No es nada raro escuchar a muchísimas personas decir "se perdieron los valores" o "ya no es como antes"
¿Y cómo era antes?
Ante esa pregunta, la respuesta será la esperada: "se perdió todo, ya no hay respeto, no hay valor por la familia, las chicas de ahora solo piensan en sexo, no se quieren casar, la juventud está perdida por la droga, ya no se lee, todos miran bailando por un sueño, son todos homosexuales, en la televisión sólo hay degeneración, etc, etc,etc".
La respuesta de este humilde crónista de la nada, acaso perdido entre los problemas de salud, de dinero y de más dinero (de amor me señalan acá...¿Qué es eso?) es muy sencilla: Por supuesto que esta época es horrible. Pero...¿Cuál no la fue?
Sería muy largo e inútil abarcar punto por punto los argumentos jurásicos acerca del mejor pasado y objetarlos, pero intentaré matar todos los pájaros de un solo tiro (a lo sumo de un bazookazo).
Nunca existieron tales valores. Las personas que dicen que el mundo está de capa caida a través de sus valores saben muy poco de historia. Y de eso, creo, puedo hablar. Primero, las civilizaciones que tienen al error como forma de desarrollo es porque nunca han mirado al pasado con produencia. Como bien decía Bob Dylan "el futuro está en el pasado" y es algo completamente cierto. Aquel que no aprende de los errores, está condenado a reiterarlos. Es por eso que podemos mirar al pasado con simpatía y aprenderlo, pero de nada sirve abrazarnos a él como si el mundo no se moviera.
Pongamos un ejemplo práctico: Una chica es dejada por el novio. El ex novio se va de viaje a Cuba, conoce a una morocha bárbara y se quedan juntos a vivr en la Habana comiendo los típicos alfajores que son patrimonio de esa ciudad y no de Mar del Plata cuyo patrimonio son los quesos homónimos. El punto es la chica abandonada. Supongamos que se queda en su casa llorando, comiendo helado, engordando, viendo novelas y fotos viejas de su amado. Esa mina está lista. No puede accionar porque se queda tildada en el recuerdo y en las suposiciones de todo asquello que no fue ni será jamás. Radicalemente la mujer debe (por lo menos fingir) olvidar todo, tirar todos los recuerdos a la basura y salir a chonguear un poco. Santo remedio. Y chau. Tiempo estimado de la experiencia (con duelo, llantos y todo): 12 días. En esas casi dos semanas la chica tiene permitido no ver a nadie, sufrir, etc. Si sigue estos pasos, el olvido de todo lo ingrato está garantizado. Es más, aventuro a decir que hasta podría reaparecer el muchacho (que es verdad, no tuvo mucho la culpa de dejarla porque ella era bastante molesta en su momento) y la ex novia abandonada podrá jactarse de algunos poderes y virtudes y hasta verse mejor fisicamente y dejar al tipo offside y mandarlo a cocer tapiocas (todo esto es válido también para hombres abandonados, salvo que el tiempo de duelo debe ser entre seis a ocho días, no más que eso).
¿Por qué digo esto? Porque si la mujer abandonada toma esa fuerza y hace lo que quiere, cuando logre afianzarse todo lo que venga a prometerle su ex novio le resbalará a la voz de: "¿Qué me importa a mí todo lo que venís a explicar?" y tendrá razón y dignidad.
El mismo principio, así búrdamente, se aplica a los paises. Si se pueden afrontar los golpes con dignidad, sanar las heridas con llanto y soledad, y se le da una buena patada al problema cuando se presenta de nuevo (en el caso de un país la patada debe ser con la justicia), todo renace de otra forma y se fortalece.
"Las chicas de ahora no se casan", dicen las señoras. Bueno, antes se casaban por estar embarazadas, o se arreglaban los matrimoños por conveniencia, o se casaban súper jóvenes porque era casi obligatorio, si no eras una prostituta o una solterona para toda la sociedad. Entonces: ¿Eso es un valor perdido o un derecho adquirido?
¡Mejor que no todas las minas se quieran casar! Si todas quiseran eso, uno no se podría enredar con ninguna.
Para esta gente todo era mejor antes, como si en la época de la revolución industrial la sociedad entera se haya manifestado a favor de esa época específica del siguiente modo: "Estando en este año, y este siglo y ante todos los adelantos que trae la maquina a vapor, es evidente que no podrá alcanzarse más perfección que ésta en todo lo que refiere a las ciencias, la tecnología, la familia, y el planeta en sí. Estamos, amigos, en el momento de la historia único y perfecto y será insuperable"
Nooo. No fue así. Había hambre, pestes tremendas, desinformación, guerras, marginalidad y necesidades que no podían ser satisfechas por muchísimos sectores. La época perfecta no exisitió nunca. También allí veían algunos adelantos con desagrado y se celebraban otros.
Personalmente prefiero, si debo ser operado, que sea con anestesia y no andar teniendo que morder un palo para mitigar el dolor; o no morirme por una gripe. Y encima puedo escuchar a Mozart y leer a Cervantes y no tener que esperar doscientos años para hacer ambas cosas.
Y si la juventud está perdida por la droga, será que lo sacaron de los reyes y cortes enteras fumadoras de opio. O más cerca en el tiempo: "los muchachos de antes no usaban gomina". Hace mas de 70 años que se canataba eso. Si los pibes usan drogas, es porque a alguien le viene bien que así sea.
Y no voy a andar con eso de "al sistema le conviene bla bla bla" O "El sistema no me deja progresar" No man. Eso lo puede decir un pibe que se muere de hambre, que el estado lo margina. Nosotros, si estamos leyendo esto, no podemos ni debemos pensar así. El sistema es cada uno. El sitema es todo y es nada. Si sos un consumidor compulsivo no es problema del sistema. En tal caso sos un gil que le hace el juego y el sistema se alimenta de eso y crece para hacerte seguir en la bola. No compren esa del sistema. Soy el conservador más izquierdista (como fue y es la verdadera izquierda, y no la chabonada) y me di cuenta que fusilando a Macri, que es una momia a cuerda y que no sabe nada de nada, no acabamos con el problema. El problema se soluciona eligiendo a la gente idonea que sepa gobernar, que sea honesta y que lleve ante una justica independiente de berretines ysin ningún compromiso (porque comprometerse y ser independiente es un oxímaron) a esta clase de gente y de esa forma se termina con el tan peligroso sistema. El sistema, amigotes, es tan inofensivo y destructible como cualquier cosa. Basta con separarlo, filtrarlo y eliminarlo de la manera correcta y capaz un día hagamos que la gente que vive comiendo basura pueda sentarse en la misma mesa con nosotros y no nos de miedo, si no todo lo contrario, Y un día así, terminaremos con muchos problemas, porque todos queremos acabar con el hambre de África y las muertes por sida, pero vamos de a poco y por todo a la vez. Primero hagamos lo que tenemos que hacer. (Me imagino que alguno en este momento debe estar diciendo "este está loco, que se va a termina todo eso" y puede ser, pero el sistema tiene un alimento báscio: el dinero. Si no les damos guita, chau sistema).
Y para terminar y casi como una superficialidad, cortémosla con eso decreernos más vivos por no ver "Bailando por un sueño". Porque escucho que nadie lo ve y todos sabemos algo del programa. Yo mismo lo he visto un par de veces y no me siento menos inteligente porque entiendo que es un show que no me interesa comprar (siendo un tipo al que la T.V lo aburre tremendamente. Es más ni siquiera tengo cable porque no me gusta la tele, pero no por ser un intelectual, si no por apatía, aunque algunos proramas de tanto en tanto veo. Terminemos con el mito de que aquel que no ve televisión es inteligente. Muchas veces vi canal A o el History Channel y son muy buenas propuestas, asi que la televisión no es sólo un toco de pavadas). Si podemos diferenciar la vida real de un juego, y a la vez -citando a Nieztche- tomar la vida con esa misma seriedad con la que un niño toma un juego, entonces llegará el día en que "bailando por un sueño" sea un recuerdo y nos interesen otras cosas más productivas. Porque la televisión debe dar algo más que un show y toda la basura que da, pero ante la falta de opciones, si estoy aburrido y con tiempo, pues veo lo que puedo ver y listo. Eso no quita que pueda pasarme cien noches leyendo a Borges.
Claro que hay cosas que son una idiotez, pero para ampliar las opciones debemos dar de comer, comer nosotros, educarnos y educar, sacar del medio a los tontitos del teléfono celular y el autito y sus ampulosas carreras basadas en la humillación del que no tiene y entonces no todo tiempo pasado habrá sido mejor, ni tantas supercherías ni andaremos pregonando con escándalo la falta de valores y podremos, con una buena vista al pasado, hacer un mundo -tal vez por primera vez- con valores de verdad. Para que haya valores reales, debemos incluir a todos los excluidos.
Lo digo como músico y escritor, como habitante de una de las ciudades más lindas del mundo, y también (como para terminar de crispar a más de un idiota) como izquierdista, como rojo. Y para peor de los grandes genios de la moral puedo hablar más que todos los niños bien y conchetitos de este país pues, aunque no tengo un mango, soy aristócrata y bisñeto de una marquesa fracesa. Pero hincha de boca y argentino... sobre todo argentino.

miércoles, diciembre 06, 2006

MISS GRADENKO

A riesgo de quedar como un loco y desautorizando consejos de ética y estética literaria, voy a contar de todos modos un sueño muy extraño y divertido.
Después de haber estado leyendo varios capítulos del libro que estoy leyendo, decidí dormirme. Esto últimamente es bastante dificultoso e ingrato porque siempre hay algo para hacer o porque vengo sufriendo pesadillas bastante horribles. Pero anoche soñé algo muy simpático: estaba yo grabando un video clip del tema "Miss Gradenko" de Stewart Copeland. Hace muchísimo que no escucho Sinchronicity, pero eso no evitó recordar la canción de punta a punta. El agudo lector dirá: "claro, éste se durmió con la radio". Pero no. Simplemente recordé ese tema que era uno de mis favoritos de ese disco que compré hace diez años (¡diez años!). En el video iba yo caminando por la calle con una steady cam que no sé quien la llevaba. Había momentos donde corría y crucé, tal vez, la avenida Córdoba, ahí donde se hacen los tribunales y esas cosas, a los saltos y corridas, mientras gritaba ¿Is anybody alive in here?. Llegué, no sé como, hasta el teatro Coliseo y cuando la canción terminaba me tiraba al piso con velocidad y fuerza, ahí en el borde de la plaza, sobre 9 de Julio. Luego mientras los técnicos miraban las tomas, yo buscaba un lugar para frenar o bajar la adrenalina y daba en unas calles muy lindas, algo así como Posadas (en los sueños evidentemente se me mezclan los paisajes, las calles y los barrios. Supongo que debe ser un colage delos sitios que me gustan). Me desperté bastante contento, habiendo cantando en sueños ese tema. Ahora mismo puedo recordar unos videos policíacos donde Copeland tocaba los tambores como nadie. Siempre admiré mucho a S.C porque no le importaba nada (aparte de tener muchísimo talento) e inventó una forma de tocar única.
Luego recordé, habiendo pensado todo el día en ese sueño y en la libertad de correr así, que mi madre solía contarme que una vez los había visto de casualidad tocar en la disco N.Y.C en el 80 u 81. Indagando luego en mis años (más) mozos, descubrí que muchísimas madres los habían visto en esa disco esa noche. O muchas madres mienten (quiero creer que no) o New York City era muy concurrida y medio Buenos Aires entró esa noche allí y todas nuestras mamás estuvieron alguna vez en el mismo lugar en el mismo momento. Mi vieja decía que era una casualidad y que ni los conocía en aquel momento y luego comprobé la historia con allegados, así que me gustaría comprobar cuantas mamás que nos han retado en la infancia estuvieron la noche que tocaron ahí, perdiendo toda forma de respeto y autoridad de nuestra parte.
Un beso a todas las madres, hoy, el día de las mismas

sábado, diciembre 02, 2006

RECOMENDADÍSIMO (EN SU CORCEL...)

Justamente anoche iba a recomendar un blog muy, muy bueno, pero tuve que irme y no pude hacerlo. Vine ahora a escribir eso y me encuentro un comentario en el soneto satírico que publiqué aquí el otro día de la persona que escribe en el blog que iba yo a recomendar y me puso contentísimo recibir esa visita virtual, porque me encanta que le agrade lo que escribo a la gente que admiro. Entonces, coincidencias aparte, paso a decir que no se pierdan por nada
www.zorrasolitaria.blogspot.com que es de lo mejor que he leido en el año.

Como ya he dicho alguna vez, es más que grato encontrar que haya mujeres que tengan destreza, habilidad, sensibilidad y humor para escribir y expresarse. De cada un millón de blogs que veo, uno se destaca, y Zorra Solitaria es uno de esos pocos que escapa a la idiotez y afila la pluma para contar algún hecho que uno lo haría pésimamente y la autora lo hace con gracia, estilo y excelente prosa, condiciones muy difíciles de encontrar en la mayoría de los blogs, aún cuando ella misma se declara una pésima lectora (condición que parece falsa y que de ser verdad le da más mérito aún a su estilo).
Por eso si quieren leer comentarios, episodios y hechos muy bien redactados y con un sentido del humor implacable pasen por Zorra Solitaria (recomiendo con fervor buscar en los archivos y leer los diálogos entre su hermana y su padre que son momentos lúcidos e inteligentísimos de humor).

Celebro que existan mujeres así, a las que se puede admirar y nos hagan pensar. Siga así Zorra.

viernes, diciembre 01, 2006

PUBLICIDAD

Estaba pensando (a veces se me cae alguna idea, sí) una nueva forma de publicitar productos.
Breve explicación: estoy harto de los avisos comerciales. Son una basura, y ahora, en ideología coincidente con varios interlocutores, estoy más que saturado de los avisos cómicos. Como soy un tipo que escucha radio, más o menos estoy enterado de lo que se viene haciendo en materia publicitaria (carrera, que le cuento al que no sepa, ya que he visto que este poooobre blog se lee en México (en serio), he cursado un año y he abandonado con el mayor orgullo y placer) y es agotador oir a los locutores con esas voces de idiotas que les piden poner para decir dos imbecilidades. Para empeorar el panorama, se nota demasiado que lo creativos son tipos jóvenes que vieron muchísimo Los Simpson y creen que cualquier cosa es más efectiva si es en chiste. ¡Pues no! No es efectivo, porque no da gracia. Es lamentable. Y encima una vez terminado el guión saturado de estupideces se escucha la voz del locutor que dice que las bases y condiciones son sólo para la Capital y no sé donde más y que está sujeto a bases y condiciones y que Dios es argentino y que las manos de Perón las tiene la C.G.T y un millón de cosas más todas relatadas a una velocidad ridícula y que encima la aclaración de todo eso lleva más segundos que el comercial en sí.
Otra forma lamentable, un poco más en ocaso a Dios gracias, es la de la apelación a los sentidos y los sentimientos como si fueran la misma cosa (onda: hacé lo que quieras, viví el hoy, llorá, ponete un diente nuevo, escapate de la rutina, etc).
Entonces todo lo que promocionan lo hacen con la idea que los consumidores les creemos que nos vamos a sentir bien comprando la basura que venden. Les digo (entérense) que NADIE, (de nuevo) NADIE, cree que se va a sentir mejor por comprar algo que vio en un aviso (exculyendo que si te duele la cabeza y te comprás una aspirina sí te sentís mejor), pero no por ir a comprar un auto de porquería voy a agarrar y decir: "¡Ahora sí soy feliz y estoy realizado! Me compré un auto La Garcha 905 en veinticinco mil pagos y un montón de pintura para pintar mi casa, la tuya, la de tu vieja y la de la lora".
Quieren ser Felini y les sale cualquier cosa. Nunca tienen sentido.

Ejemplo práctico:

"Viene un tipo con un cuchillo en la boca, camina muy despacio. Lleva puestos guantes negros y una polera azul. Entra en escena una mina muy sexy y le dice: "¿Tenés fuego o sólo ese cuchillo?" El hombre se la queda mirando y de golpe salta por la ventana. Cae arriba de un toldo y de ahí a la calle. Se para, y al lado de él está el doble de Sandro y le dice: "Si querés fuego, yo tengo mucho. Jajaja" El doble de Sandro se sube a un auto descapotable y al lado está la misma chica sexy de la habitación. Se van en el auto y el protagonista del aviso se saca el cuchillo de la boca y se queda mirando atónito. El locutor dice: "A todo lo que le ponés mostaza Cadorna sale mejor".

Así son los avisos publicitarios, o como me gusta llamarlos, las propagandas.
Por favor, las pobres personas que tenemos que ver un programa de televisión o escuchar un programa de radio estamos podirdos de las genialidades publicitarias cómicas, abstracas o emotivas. ¿No pueden agarrar y decir: "el rollo Kodak saca hasta treinta fotos" o "el teléfono celular poronguín aguanta hasta doce llamados por segundo"? Listo. Y chau. La información del producto y nada más. Cortenla con esos dialogos que no tienen nada que ver con el producto.

Un abrazo a todos