lunes, junio 23, 2008

LA BELLA PELIGROSIDAD DE LA CIENCIA

En épocas de estupideces, les pido a los que no leen este blog, con mucha humildad, que me dejen jugar con la inteligencia. Perdón por la aparente soberbia, pero debo hablar así. El tiempo lo pide. Los lectores de No Somos Nada apuestan a otra forma, tal vez artística; a otra especie de pensamiento. No digo que seamos más inteligentes, pero es seguro que buscamos otras cosas que la mayoría ni siquiera sospecha. Salud entonces a los que leen, porque no están solos en la búsqueda.

Estoy un poco contrariado por algunas cosas. Algunas personales y otras más universales, por así decirlo.
Con alguna cuota de cinismo digo que me aburre tremendamente todo lo que sucede en casi todos lados. Siento que el tiempo atrasa, que mucha gente atrasa, y que habría que escuchar más a Mozart y a Chopin, leer a Bioy, a Stevenson, a Quevedo y a Borges y mirar mapas, para darse un baño de humildad y quedarse perplejo ante las cosas complejas y dejar de festejar banalidades.
Veo desde hace un tiempo (ya lo he advertido aquí hace poquísimo) que se están celebrando cosas de la tecnología que carecen de importancia. Eso no lo entiendo. Tampoco entiendo cosas del universo; y ante la perplejidad que me dan ambas cosas, elijo, sin dudar un segundo, la segunda incertidumbre.

Hace unos días le comentaba en mi casa a mi amigo Mariano sobre la máquina del tiempo que yo pensaba se iba a usar en Francia. Según este informe, la máquina (que llaman la Máquina de Dios) se pondrá en marcha en las afueras de Ginebra, Suiza.
Confieso que me aterra un poco el asunto.
El New York Times, fiel al estilo pasatista de algunos de sus artículos, habla del miedo a un agujero negro que se comería a la Tierra y que eso no sucederá, y entonces “habrá que seguir pagando deudas”. Bueno, el asunto es un poquito más complejo que “habrá que seguir pagando deudas”. Lo digo desde aquí porque tal vez estén muy ocupados en otras cosas más interesantes.

Paso a explicar un poco más detalladamente el funcionamiento de “la máquina del tiempo”. En verdad es un acelerador de protones gigante. No habrá ningún viaje en el tiempo. Se le dice así
porque, al usar una fuerza centrífuga de miles y miles y miles de revoluciones por segundo (para eso se utilizan los 7 trillones de electrón-voltios de energía que describe el informe) las partículas chocan entre sí generando un efecto similar – o idéntico- al primer segundo de la creación del universo. Esto es un avance extraordinario en la ciencia, ya que permitirá estudiar, no sólo cómo fue ese momento, si no que se podrá tener detalle de las partículas y sus posibles variaciones (esto último lo digo yo sospechándolo).

Ahora, ¿cuál es el problema?

Los problemas pueden ser varios, pero no pueden preverse con exactitud (las posibilidades, si barajamos las peores opciones, podrían ser cientas).
En honor a la verdad hay que tener en cuenta que máquinas así se usan hoy sin riesgo alguno (ya hablé aquí sobre la importancia de la nanotecnología que utiliza sistemas como este). Pero por el diámetro y la velocidad de esta nueva versión, el experimento será algo inédito hasta hoy, y puede presentar algunas complicaciones. El diámetro de esta máquina comprende 27 kilometros.

El informe dice que la Comisión de Seguridad de No Se Qué, descartó cualquier riesgo. Y el argumento es muy sospechoso; el informe del diario dice “para los expertos, sea lo que sea lo que el acelerador pueda hacer, la naturaleza ya lo hizo muchas veces antes”.
Entonces yo pregunto, desde mi total ignorancia (ya que los científicos se tomaron el trabajo de estudiar y convertirse en prestigiosos físicos y yo no, así que tienen algún punto a favor) ¿cómo “sea lo que sea que lo que el acelerador puede hacer”?
Si yo estuviera a punto de poner a andar una máquina que gira a 7 trillones de electronvoltios, estaría sumamente alarmado y no diría alegremente “sea lo que sea, etc”
Entiendo muy poco de física, soy un aficionado al tema y me encanta estudiar sobre la belleza que hay en la ciencia. Ya he dicho muchas veces que hay en esta disciplina algo de poesía. La construcción de lo complejo requiere de alguna matemática. Todo en la vida es matemática.
Como defensor de la ciencia (no hay que olvidar que en pleno siglo XXI aun hay gente que está en contra del avance científico, ya que no es cuestión de “jugar a ser Dios”) este experimento me entusiasma. Hasta es poético y heroico que un planeta vuele por los aires por los malos cálculos de una máquina y no por desidia. Es mejor reventar en pos del descubrimiento que morirse creyendo que el I-Phone es el mejor invento del mundo.
Pero sobre todo me entusiasma porque no sólo es arriesgado, si no porque es un avance fenomenal. Se podrán descubrir y deducir muchísimas cosas y esto traerá más incertidumbre porque se seguirá demostrando que el universo es inexplicable. Cuanto más sepamos, menos sabremos.

Pero vuelvo al riesgo fundamental que no se dice en el informe y que ha sido evaluado durante las primeras pruebas y se está omitiendo: existe un riesgo (no altamente probable, pero no hay que olvidarse que dijeron “sea lo que sea”) de generar lo que en física se conoce como “efecto gusano”.

No sé bien cómo explicar este punto, no soy el indicado y ojalá que alguien que sepa de esto deje algún comentario explicándolo mejor (o bien llegado el caso), pero intentaré una explicación que será de lo más pueril, torpe e ignorante: imaginemos una manzana y un gusano sobre uno de sus polos. Si el gusano quisiera llegar hasta el polo opuesto debería recorrer la superficie de la manzana. Pero (he aquí el dilema), también puede comenzar a comer la manzana y llegar de un extremo a otro desde el interior. Eso básicamente- y mal explicado- es el efecto gusano. Por eso se hablaba de un agujero negro que absorbería al planeta. No debería ser precisamente así de drástico. Si no que existe esta otra posibilidad: el acelerador de protones comienza a girar y genera un agujero en el plano donde está (donde estamos). Si esto llegara a pasar generaría un defasaje de espacio y tiempo. De suceder eso se debería dar por hecho la existencia de otros planos dimensionales que confluyen con este mismo plano. De ser así no sólo la Teoría de la Relatividad sería un chiste, si no que se generaría un descalabro importantísimo en todo, absolutamente todo tal y como lo conocemos.
Se evaluó que si existiera un pequeño defasaje espacio-temporal, sólo afectaría a unos cinco o diez kilómetros a la redonda (por eso se usa la máquina en un lugar apartado, el riesgo existe).

Yo, como un escritor que usa la imaginación como un arma, y que defiendo eso cuando otros atacan el hecho de imaginar cosas, escribí varias veces sobre el asunto. Mi cuento “"Diversos planos, un plano" habla sobre eso en algunos puntos (sólo que un plano es la vida y el otro la muerte, pero en vez de Cielo y Tierra, hay dimensiones paralelas).

Creo que no sucederá nada malo, pero resalto una última cosa; el informe dice, también mencionado a los que objetan este experimento, que se descarta la posibilidad de generar partículas adversas o negativas. “"La naturaleza ya generó unos 1031 programas experimentales como los del LHC desde el inicio del universo -afirman-. Y las estrellas y las galaxias resistieron."

Y entonces vuelvo a decir, que el hombre es hombre y la naturaleza no. Si bien creo en este proyecto, tengo mis reservas porque sé que el universo es indiferente a todo, a nadie saluda, mucho menos a la ciencia. Y como nada le importa, si llegara a existir algún error, no habrá piedad; porque no se trata de jugar a ser Dios, si no de cancherear con el universo. Eso es lo peligroso. No hay que olvidarse que el universo no tolera los errores. El hombre no es un error, pero a veces sí sus actos.
“Las estrellas y las galaxias resistieron”, es verdad. Pero el universo ha generado desde el comienzo de sus tiempos, -sin saber aun por qué- agujeros negros. Nadie sabe qué hay allí, pero seguramente no hay tiempo y mucho menos espacio.

Esperemos que la Teoría de la Relatividad siga teniendo la belleza que tiene y no se convierta en un recuerdo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece que ya esta confirmado lo que habiamos comentado de la maquina del tiempo. Parece que tambien se pusieron de acuerdo para que la probabilidad de mandarse una cagada (como vos dijiste) sea alta.

Ese es el problema de la ciencia y los descubrimientos con respecto al pasado. Y voy a decir porque con un clarísimo ejemplo:

Antes por lo menos antes de decir que la tierra no era el centro del universo, POR LO MENOS, se preocuparon de averiguar, calcular, poner los papeles arriba de la mesa con tal de comprobarlo. Despues se lo juzgaba por hereje, por mala onda, por corta mambo o lo que fuera. En nombre de Dios y la ciencia.

Ahora, tenemos un par de cientificos que inventan la maquina del tiempo. Los papeles para hacer semejante aparato, estaran al día, tendran libre deuda para usarlo. Pero no se preocupan en averiguar un poco más en cuales pueden ser las consecuencias de dicho acto. Que beneficios o desgracias pueda traer. Como si alguien les apurara el culo, o tengan ganas de enchufar la maquinita ya ya ya, como quien se compra un chiche nuevo y esta ansioso por usarlo.
Y ya no hablamos en nombre de la ciencia o la humanidad... Eso si Dios, siempre en el medio, pero ahora es un obstaculo a superar. Ahora queremos ser Dioses, y si la naturaleza o el universo se ponen en el medio, tambien les damos salsa...

En fin, esperemos que este todo bien, y que no tengamos que pagar un precio demasiado caro. Total hasta los cientificos te dicen que ya es cosas de probar y ver que onda

P.D.: En caso, de que llegaran a fracasar y se manden la cagada y se abran nuevas puertas a otros universos paralelos, y algun otro "yo" de algun otro "lado", se cruzara con este blog, le mando un saludo grande y decirle que en este universo somos bastante pelotudos. Que mejor se quede donde esta y que cierre el porton cuando se vaya.

Saludos Marce