martes, octubre 14, 2008

CÓMO SE HACE NO SOMOS NADA

Por Cherquis
Joven periodista inseguro y colaborador de N.S.N

Qué alegría me da volver a No Somos Nada. Fui convocado de emergencia y recontratado, ya que la última vez fui despedido. “¡Tu nota de Valeria Mazza es un bochorno! Me hacés quedar mal adelante del todo el mundo. ¡Despedido! Más que despedido...estás a un paso, un solo paso, de entrar a la lista negra del blog!” me dijo MD aquella vez; pero anoche fui a visitarlo y lo encontré tirado en el piso dando vueltas como Curly, el entrañable integrante de Los Tres Chiflados. Luego de calmarse y hablar con mucha dificultad me pidió que me hiciera cargo por hoy de N.S.N: “oíme monigote hippie y drogadicto, como todos los hippies. Andá y escribite algo para el blog, que estoy en el horno. Ya sé que te despedí, pero olvidate. Para resarcirte te voy a dar un cupón de descuento de Blockbuster y una tapita de Pepsi que vale un 2 x 1 en el Whooper Junior de Burger”. Más allá de la suculenta oferta, vuelvo a escribir por mi entrañable amistad con MD que aduce estar muy ocupado “porque tengo una vida que solucionar, no como vos que apenas conocés la calle donde vivís” y luego se puso a tomar unas pastillas que lo hicieron decir que “a la gente, habría que fusilarla” o “¿sabés cómo se soluciona lo de las monedas? Poniendo unas máquinas que conviertan la basura en monedas. Sería buenísimo. No le faltaría guita a nadie; bah, aunque le das guita a la gente y hacen cualquier cosa porque son estúpidos”. Después se quedó dormido y se despertó diciendo que tenía que hacer un experimento y que por eso tenía que seguir tomando ese remedio.
Volviendo a mi casa me pregunté qué escribir, y allí, arriba del colectivo, tuve la maravillosa idea de contar para los lectores cómo se hace No Somos Nada.

Sé que muchos pensarán que es una estupidez hacer un blog. Así parece a simple vista. ¿Es una estupidez hacer un blog? No lo creo.

En N.S.N trabajan más de 15 personas...bah, personas: hay 15 individuos involucrados, 7 de ellos son monos muy bien entrenados, y un perro que, según MD “habla como el perro de Pink Floyd”.
Llamé a MD, editor en jefe de este blog, y le anuncié mi idea. Sé que es muy celoso sobre el funcionamiento de las cosas que lo rodean, pero me dio su aprobación (“bueno, pero si llegás a contar algo que me comprometa, mando a alguien que te rompa una pierna a martillazos. Ahora dejame que tengo que ver la página de Natacha Jaitt, que es una bomba” dijo).

Hay una historia oculta detrás de este blog: al comienzo fue una aventura de varios socios que, según dicen algunos, lo fundaron para protestar contra el gobierno. Otros más intrépidos, dicen que fue abierto sólo para lavar dinero proveniente de negocios algo turbios.
La primera de estas hipótesis va ganando terreno. Todo indica que un grupo de estudiantes abrió el blog con las siglas N.S.N, que si bien para el público significa No Somos Nada, parece que en verdad eran las siglas de un partido político de izquierda llamado “Necesitamos Socialismo, Nene”. En cambio, algunos más jugados indican que se trataba de una fracción de un grupo que no quería ser identificado con otro: “No Somos Nazis”. Sea como sea, en los comienzos, N.S.N empezó como un blog de protesta, pero disimulaba su condición bajo el nombre con el que lo conocemos hoy.
Para seguir en el plan, el grupo inventó una cara visible (con una foto que facilitó una chica diciendo “a este lo conocí en el chat y es un pesado, pueden usarlo para que la cosa parezca más real” ) y le dieron un nombre de fantasía: “MD”. Los primeros post eran mensajes claramente políticos, disfrazados en poesías y cuentos inverosímiles. Habían inventado todo un código para enviar mensajes ocultos y no ser identificados por los gobernantes de turno. Por ejemplo, cuando decían “amor” estaban diciendo “necesitamos un gobierno troskista, que siente las bases de un nuevo suelo socialista”.
No se sabe bien cómo, pero a los dos meses (el tiempo exacto en donde todo el mundo se aburre de tener un blog), muchos integrantes fueron abandonando el sitio y los que quedaban se encontraron bastante aburridos. Aquí comienza la historia del blog tal cual lo conocemos hoy y podemos adjudicarlo a un golpe de suerte: cuando estaban a punto de darse a conocer como movimiento político con un post llamado “Si no instauramos una patria socialista, acá va a correr sangre. Montoneros y ERP viven de la mano de Perón” irrumpió en el bunker de estos muchachos de mentes afiebradas un prometedor joven intespestivo. No era otro que nuestro amigo MD, quien se presentó y, según dicen, empuñando un revólver, dio el ultimátum: “me googlé y encontré que soy la cara y el nombre de este blog de hippies y drogadictos, así que les hago un ofertón. Ustedes se piantan de acá, me dejan toda la estructura andando, con el público femenino incluido, se rajan muy lejos, y yo no les disparo en las rodillas”.
Quizás por el aburrimiento mencionado antes, o quizás porque el arma estaba cargada (parece que disparó al techo para acentuar la idea), los integrantes del partido renunciaron a sus cargos, aceptaron la oferta de MD y le dejaron N.S.N en pleno funcionamiento.

MD armó un equipo de trabajo (incluidos los 7 monos y el perro), reestructuró y ordenó todo lo publicado, le dio algunos toques personales, y arrancó con la aventura que aún hoy disfrutamos.

El día de trabajo comienza en las oficinas N.S.N de Puerto Madero, en donde algunos de los monos (que logran un gran mérito en jornadas que muchas veces llegan a 20 horas) presentan una carpeta con ideas que luego el equipo (aquí ya intervienen los seres humanos, aunque no siempre) evalúan y completan. En la sala de redacción, se escriben los post a un ritmo de 10 por día, que quedan guardados para ser publicados a cuentagotas. La mayoría de las veces MD no interviene, sólo los lee y los aprueba (en verdad casi nunca los lee, sólo dice “no puedo perder el tiempo, publicalo”; demostrando su confianza en el equipo. Él escribe una o dos veces por mes).
Si bien cada redactor escribe lo que quiere, se respeta una línea editorial (“háganme quedar bien con las mujeres. Los tipos que se tiren en una olla de aceite hirviendo si quieren; lo que me interesa son las minas”). Cada tanto, para los cuentos, MD da algún argumento preciso (“no sé...un tipo que ve detrás de un espejo algo...el futuro o lo que sea; y al final el tipo es muchos o nadie. Algo así, fíjense”) y los monos escriben según la idea central. Si los monos no llegaran a estar disponibles (a veces hay que esconderlos ante las reiteradas inspecciones de Asociación Amigos de los Animales por denuncias anónimas, en evidente oposición al arte), ese trabajo recae en los redactores humanos, que también para los cuentos trabajan en grupo. Si bien los post son firmados por MD, él mismo les ha prometido que si se esfuerzan algún día los va a dejar firmar con sus nombres, como ha hecho conmigo en un evidente acto de generosidad.

Pero la magia no termina allí: ahora nos trasladamos a los estudios Sonotex, en Martínez, donde se graban algunos de los post más festejados. Allí funciona la cocina de perlas del humor como “El país hoy”, “Los pensadores modernos”, “Los pastores brasileros”, el hace poco publicado “Hombre Araña” y el ya clásico “Cómo levantar minas”. Los guiones son escritos por diferentes grupos del equipo y destacamos el amplio conocimiento técnico de MD, quien se encarga personalmente de dirigir los sketches con un férreo dominio de esta disciplina (“poné la cámara ahí y después vemos cómo queda. Metele que me quiero ir” dice en un evidente acto de humildad, fingiendo un aire casual, haciéndonos recordar a los grandes realizadores como Chaplin o Welles quienes manejaban sus proyectos íntegramente).

Con los post semanales definidos, finalizados y aprobados por MD (“poné cualquiera, me da igual” dice por teléfono, en otro acto de humildad, para estimular el liderazgo y participación del equipo), la sub editora recibe el material elegido y se encarga de subirlo al blog para ser disfrutado por todos los que leen N.S.N, que mientras leen, no sospechan que ya el equipo (sobre todo los monos) está trabajando en las futuras publicaciones.

Y así se hace No Somos Nada. Espero que hayan disfrutado de la recorrida tras bambalinas de este blog, y espero que MD no se enoje mucho, ya que no le gusta revelar los secretos de trabajo porque es un romántico de la magia del arte. Él piensa que contar los procesos creativos suele ser como ver un estudio de cine en plena filmación: se pierde el misterio; y aunque nunca lo ha dicho así, nos lo da a entender con otra frase que demuestra su humildad y su intención de no dar conceptos rimbombantes como hice yo recién: “si se dan cuenta de cómo se arma esto, las minas no van a volver más. Así que quédense piolas ustedes y no se hagan los locos” nos dijo varias veces.

5 comentarios:

carmela dijo...

A mi de algunas cosas me gusta ver el backstage, de otras no. de esto si me gusta. es interesante.

y yo creo que las minas no se van a asustar tan fácil. pero depende que minas. nunca se sabe vistessss.
En lo personal me da ternura tanta preocupación por el-que-diran- de las mujeres.

saludos

Marce D´Onofrio dijo...

Gracias Carmela.
Sospecho que no soy el único que tiene esa preocupación, al menos quisiera creer eso. Todo es demasiado aburrido cuando no está en juego ese qué dirán. En cambio por una sonrisa femenina los hombres podemos vestirnos con unos trajes buenísimos, usar medias del mismo color, no ir a una cena con amigos, o estudiar una carrera...
El hombre, cuando busca la aprobación femenina, indefectiblemente mejora como persona, porque las mujeres son más inteligentes y sensibles, y ya solo por eso, uno agradece la aventura de ir aprendiendo nuevas cuestiones ya que debe correr muy rápido para alcanzar, aunque sea un poco, la velocidad del pensamiento o el sentir femenino.

Por otro lado, desmiento todo lo dicho por Cherquis. Jamás contraté monos para trabajar aquí. Siempre han colaborado gratuitamente (no quiero más problemas con la afip).

Un beso grande.

Anónimo dijo...

Muy lindo todo, che!

Ahora bien... cabría alguna posibilidad de facilitarme por unos días esos monos tuyos?!

(Siempre me gustó la idea de escribir un libro pero nunca fui buena con las letras!)

Saludos.

Marce D´Onofrio dijo...

¡Y dale con los monos!

Los monos no me corresponden, no trabajan para mí, ni están bajo mis ordenes. Ahora, que cada tanto acepten una sugerencia como "escribite un artículo sobre la desnutrición en África" bueno, puede ser, pero que digan que esos monos están fumando y escribiendo todo el día cosas que se le ordenan, es mentira y requetementira. Niego todos los cargos y si quieren más, hablen con mi abogado.
Y el perro tampoco sabe nada, ya vino con esa marca de zapatazo justo cuando lo encontré. No tengo nada que ver con eso ni con el fondo de inversión de N.S.N, ni con nada.

Un beso Rhomi.

carmela dijo...

Marce: No, imagino que no. Pero es enternecedor cuando los hombres lo aceptan. Es como más relajado, por ende más mejor.

saludos