miércoles, septiembre 10, 2008

MISCELÁNEAS

Esto es algo de lo que más me gusta. Si queda algún lector de la primera hora, algún lector de la doctrina de base y no de estas derivaciones, sabrá de mi afición a las misceláneas. De todos modos, los hay más jóvenes, más grandes, mas entusiastas, más doctrinarios, todos se llaman de diferentes maneras, pero todos somos nosomosnadistas

Ordenando unos papeles encontré muchos apuntes de mi paso por la universidad. Allí, había un pedazo de hoja arrancado (luego entendí que fue intencionalmente para salvarlo de cualquier intento de ir a parar a la basura). Esa hoja era un examen de Psicología aplicada a la Publicidad. En la respuesta número uno, que fue la única que sobrevivió a la rotura y el olvido, decía esto: "Luego de la aplicación del catéter ventricular, comprendió todo. ¿Cómo es posible que existan 25 cuervos por cada serpiente? Clara preguntó."

¡Clara preguntó! Creo que fue en ese examen cuando me di cuenta de que estaba en la carrera equivocada. La respuesta me parece muy original, lo que no comprendo aún es por qué escribí "Clara preguntó" luego de la pregunta y no antes...misterios de la vida.

Es posible (o no, todo está sujeto a modificaciones) que hoy sea el último día del mundo. Ya sabrán, como venimos diciendo en este blog, que hoy se activa "La máquina de Dios", esa maravilla de la nanotecnología que pone en riesgo al planeta entero.
Breve resumen: la máquina, construida por el mismísimo diablo, y enterrada a las afueras de Ginebra, es una especie de centrifugador subterráneo de 27 km de diámetro (yo escribí una vez aquí, que como mucho tenía 10 kilómetros, demostrando mi ingenuidad e ignorancia)que gira a una velocidad tremenda (aquí en La Nación dice " 0,9999999% de la velocidad de la luz o hasta mil millones de kilómetros por hora" pero 0,999... etc debe leerse como 1 -eso lo digo yo a riesgo de equivocarme-) y logrará un choque de partículas que imitarán la creación del universo.
Algunos críticos dicen que esta máquina va a generar un agujero negro que podría absorber al planeta (la primera teoría implicaba un desfasaje espacio-tiempo a 10 km a la redonda, y se fue ampliando a todo el mundo).
Hay muchos científicos implicados en esto y lo cierto es que la máquina parece segura, pero no es imposible que los cálculos fallen.
Hay dos cosas que se pueden inferir: La primera, obviamente, es que este experimento cambiará la física para siempre.
La segunda, es que una de las funciones de la máquina es comprobar la existencia del Campo de Higgs, un espacio que ocupa el vacío mismo en donde las partículas que no interactúan con otras toman masa cero. El campo de Higgs, sería en sí, una partícula elemental aun incomprobable.
Si no me equivoco, Einstein (y lo hemos citado hace poco) en el tercer anal de La Teoría de la Relatividad, explica, a través de las ecuaciones relativas, que un cuerpo cuanto más se acerca a la velocidad de la luz, toma volumen cero, masa indefinida y se lentifica el tiempo, ergo, ningún cuerpo puede viajar a la velocidad de la luz. E=MCª ("ª"= al cuadrado, no sé como se escribe en esta computadora la potencia). Nada puede adquirir ese volumen ni esa masa.
En la Nación hay una sub nota en donde el genial Stepehen Hawking dice que apostó 100 dólares a que no van a encontrar el campo de Higgs. "Creo que sería mucho más excitante si no lo halláramos. Eso demostraría que algo está mal y que necesitamos pensar de nuevo muchas cosas. Aposté 100 dólares a que no vamos a encontrar el Higgs".

Yo, que de esto no entiendo nada, espero que no aparezca tal partícula y que Hawkin tenga razón, y que Einstein también siempre haya tenido razón, porque de lo contrario...

Si por alguna casualidad este llega a ser el último día del mundo, me gustaría despedirme diciendo "No hice otra cosa que buscar la belleza allí donde los demás no veían nada. Creí siempre haberme acercado a algo, pero a cada paso notaba que la grandeza del mundo es demasiada para un solo hombre. Así me alejé, sin darme cuenta, de donde partí y jamás llegué a ningún lado. Sin embargo, aquí, en medio de la nada, sigo buscando, acaso como si sólo mi propio final fuera el único límite".
En caso de que el todos sobrevivamos a estos científicos que ponen a la humanidad en riesgo por una partícula, aviso que aun no pagaré ninguna de mis deudas.

Y si sobrevivimos, podemos escuchar para festejar, a las 21 hs, por FM ISER (www.comfer.gov.ar) "Culpa de Todos".

Me voy, esperando que nos volvamos a ver.




El dream team de la radio (el extraordinario Martín Calcabrini, la espléndida Heidy Barrientos, y uno que pasaba por ahí, en pleno trabajo)

2 comentarios:

Adriana Menendez dijo...

todavía estamos por acá, que no es poco. vos decís que no entendés nada del asunto, somos dos; yo además no entiendo qué es lo que buscan; sólo les diría: "muchachos, con los protones no se jode, no estamos hablando de la germinación del poroto". beso grande.

Marce D´Onofrio dijo...

¡Claro!
Decí que no estoy en Suiza, porque si no me mandaba ahí y les decía "muchachos, ¿qué hacemos?, vamos que esto no es joda"
Con dificultad una persona puede programar una videocasetera, así que esta máquina es un peligro potencial.

Y la pregunta clave es: ¿Quién nos garantiza que no ha pasado nada? ¿Y si estamos en otro lado que no advertimos?

Un beso Adri.