miércoles, abril 02, 2008

SOBRE LA LLUVIA Y OTROS TEMAS

Capaz nos pasa a todos, pero no le encuentro explicación a ciertos fenómenos de conducta. Uno de ellos es el encontrarse con personas a las que uno conoce poco, o peor aún: ¡con amigos!, y hablar del clima. Si uno va en un ascensor invariablemente se toca el tema de este modo:”...¡qué lluvia, eh!”

¿Estamos locos o qué?

Juro que tengo en galera 24 temas más interesantes para hablar antes que la lluvia.
Lo que me resulta más extraño es que si todos detestamos esa clase de conversaciones, ¿por qué las llevemos adelante?
Dicen las reglas de comportamiento que no hay que hablar de religión, política y no sé que más (no recuerdo porque es proverbial mi comportamiento indebido en fiestas y reuniones). Entonces como los temas superfluos interesantes ya están de antemano prohibidos, queda hablar de la actualidad climática o televisiva. Para peor, si llueve fuerte, la televisión habla de lluvia todo el día, entonces el tema se reduce a una sola cosa.

Pero voy más allá (si se puede extender un análisis tan banal como éste): el día que yo suba a un ascensor y una vecina me diga “¿sabe una cosa?, cuanto más conoce uno sobre la ciencia, la religión parece un juego de chicos”, ese día me caigo muerto.
Tal vez por no parecer antipáticos, muchos no dicen cosas que estarían bien dichas. No hablo de esa gente que argumenta su estupidez diciendo que es sincera como si eso les diera inimputabilidad para lo decir cualquier cosa. Pero a alguien que se le caiga una idea debe haber.

Yo reconozco que a veces es difícil. Sobre todo con mujeres que uno no conoce. Bueno sería llegar a una reunión y decirle a una “hoy he estado pensando que las máquinas de hemoterapia usan un sistema parecido al de los sifones de soda”. Pero si uno tiene una relación más o menos cotidiana, se puede aventurar a diferentes temas. Inclusive se pueden tocar temas cotidianos desde otro lugar y no la indignación como hacen algunos.
Usted habla de religión y lo miran mal (punto a favor para hablar de eso). Habla de política y lo pueden llegar a acuchillar (crédito parcial para hablar de eso). ¡Ni hablar de sexo! (le pueden llegar a prender fuego).

¿Entonces?

La lluvia otra vez.

Mi respuesta más cercana cuando alguien me habla de eso es “¿qué me importa?” y me recuerda a un dato que puede explicar mi mal humor ante esas cosas. Cuando era chico mi madre solía preguntarme cómo me había ido en el colegio y me daba bronca y fastidio tener que contar algo que ya había vivido todo el día. Era una prolongación del aburrimiento imperante. Cuando uno sale a la calle a encontrarse con las amistades, en el camino surgen los temas de la televisión y afines. Si ya lo vi recién y me aburrí tremendamente ¿para qué la seguimos?

Hace poco una novia que no ejerce más el cargo me mandó un mensaje de texto que decía algo así como “la vida es como una zapatería”. ¡Ahí hay un tema! ¿Existe mejor forma de acercarse a alguien que uno ha querido que con alguna provocación casi incoherente? Yo creo que no. Si esta mujer me hubiera dicho “qué lluvia pertinaz” no le prestaba atención. Pero se las ingenió para sembrar una duda y hacerme caer en la trampa, porque la curiosidad por aquella frase fue más que la indiferencia.

Por eso, pienso (esto no es pensar, pero se parece) que habría que abolir ciertos temas y abordar otros. El diálogo es la forma de acercarse a la verdad, y hablando del calor o del frío no voy a saber nunca si las señales que quiero enviar llegan, ni tampoco voy a recibir nada. Hablando con la mina más linda del mundo sobre el programa de anoche, poco puedo saber si me va a dar el teléfono o no. Tiene también esto que ver con el arte de la seducción, pero ese es un tema que no conozco y que toco muy mal.

Así que me voy, mirando el río, el cielo y preguntándome dos cosas que me inquietan mucho:
¿Por qué el orden universal es tan frágil y a la vez inalterable? Y lo segundo: ¿Por qué han puesto un pelotero en el Eladia Isabel de Buquebús?

4 comentarios:

Nanu dijo...

Si! vuelvo a ser la primera en comentar, y no me pregunten porqué, pero me da una extraña sensaciónb de orgullo.
Yo creo que lo de los ascensores es un tema de espacio...es un lugar reducido y la gente se pone nerviosa como si uno tuviera una compulsión terrible por agarrar y besar a la gente...sino porque si me subo a un ascensor me hablan del clima?! es porque tienen miedo que les pellizque un cachete!! libre a la imaginacion..
Igual seria simplista decir que es todo una cuestion de espacio...pero por una cuestion de la misma calaña es que no lo desarrollo más.
Saludos!

Anónimo dijo...

Tengo que agradecerle al destino por hacerme vivir en un 2do piso. O bien voy por la escalera o bueno me banco el ascensor con "x" persona pero por lo menos son 2 pisos...
Lo digo porque yo seria capaz de debatir en un ascensor o jugar al truco, pero las personas con las que viajo en ascensor se quedan calladas, o ven el numerito del ascensor diciendo 1,2,3,4,39,56,78.
O bien se queda mirando para abajo...

Y ni hablar de la mina que se hace la linda y se maquilla o se ve en el espejo como pesando "que divina que estoy!!! hoy me voy a comer las espinacas a ver si todavia puedo ser mas linda"

Yo no se si la gente se en realidad teme por su seguridad al subir al ascensor conmigo (lo digo por altura y contextura fisica) como si por saludarme o decirme "que lindo dia" yo fuera a cagarlos a trompadas.

Aunque ahora que lo pienso el ascensor tiene un aura especial que hace que la gente pierda todo sentido de la realidad y quede en estado vegetal hasta llegar al piso que le corresponde.

Ante tus preguntas, yo no se porque hay un pelotero en el Iladia Isabel
Lo que si puedo afirmar es que yo vi en un mc donalds un pelotero sin pelotas, eso si es loco... seria como un taller mecanico sin herramientas, o un ciber sin compus, y asi infinidad de ejemplos.

Bueno marce hay tenes casi una publicacion de blog gratuitamente. Te mando saludos y nos estamos viendo.

P.D.: Seguro que algunos de los numeros de mi comentario salen en la quiniela nocturna y a la cabeza.

Anónimo dijo...

Es verdad! que tema ese! por qué hay que hablar del clima con extraños, no quiero escuchar más frases del tipo ''que tiempo loco, no?
O esos retardados que cuando hace un calor horrendo te hacen el consabido chiste; que frio che!

Nanu dijo...

uyyyy esos son los peores!!! porque son unos tarados!! y bueno a una no le da por decirle: sos un pobre bobo, te falla!! porque despues dicen ehhh que te pasa estas indispuesta?! y todas esas cosas de ignorancia que tienen nomas..