domingo, febrero 10, 2008

LOS PENSADORES MODERNOS II

Vuelven los éxitos.

Música con cornetas.

Hoy presentamos:

“Los Pensadores Modernos”

(El estudio, igual que en su vieja emisión, es un escritorio y un fondo negro)

Conductor: Bienvenidos amigos. Hoy tenemos un invitado que el año pasado generó una gran polémica, porque él en su esencia es polémico. Tuvimos mucha correspondencia y a pedido del público hoy nos acompaña, esta temporada también para una charla íntima este escritor, músico, ahora dice que actor, un tipo muy querido, Marcelo D’Onofrio. ¿Cómo está D’Onofrio?

MD: (Mirando la escenografía. Está vestido de jeans, camisa y una campera de cuero negra) Yo estoy bien, pero veo que ustedes siguen con este decorado tristísimo...colgá un cuadrito por lo menos.

Conductor: Jaja, siempre tan ácido con su humor. Le agradecemos que nos honre con su presencia una vez más, maestro.

MD: Bah...está bien.

Conductor: En su última visita nos aclaró algunos conceptos sobre la vida y el amor y sus consecuencias no sólo en la vida cotidiana si no en la influencia en el arte.

MD: (con la mirada perdida)...la verdad no me acuerdo.

Conductor: ¿Ha variado su manera de pensar?

MD: Es que en verdad no sé lo que dije, pero por las dudas lo niego. Creo que uno va cambiando todos los días. Yo no soy aquel tipo que vino aquí antes, ni siquiera soy el que fui ayer.

Conductor: Maestro, sabemos que está a punto de terminar su tan esperado nuevo libro.

MD:...(mirando detrás de cámaras) ¿yo no pedí un whisky, hace un rato?...Ajá ¿¡Y dónde está!?... ¡Y bueno! Dale querida, que no tengo todo el día.

(Una asistente de producción le acerca el riguroso whisky)

MD: Mirá que rica la chica. ¿Trabajás acá?

Asistente: (muy tímida y sonrojada) Sí, maestro.

MD: No por favor, decime Marce. ¿Cómo te llamás?

Asistente: Vicky.

Conductor: Maestro, por favor, si no le impor...

MD: Quedate piola vos que estoy hablando con ella. Estoy encantado Vicky de verte. Si sabía que una chica tan linda trabajaba acá, hubiera venido más seguido. Tomá (saca un papel y una lapicera de la campera; anota) 153...60...mm... este es mi celular. Guardalo que después en el corte te pido el tuyo.

Asistente: ¡Ay, muchas gracias!

MD: Gracias a vos, linda. Bueno ahora andá así termino con este plomo y nos vemos.

Conductor: Estábamos hablando de su nuevo libro.

MD: Esta piba está divina..la mato...Sí el libro. No, no es nuevo; es el único.

Conductor: ¿Y en qué consiste?

MD: Es una selección de cuentos y ensayos de No Somos Nada, más algunos textos inéditos.

Conductor: Ah, pensé que era una novela...

MD: No, no. Yo no escribo novelas. Lleva mucho tiempo, y la verdad tengo muchas cosas que hacer.

Conductor: ¿Cómo cuáles?

MD: ¿¡Qué te importa a vos!? ¿Este es un programa de cultura o de chimentos?

Conductor: ¡No, no! No quería faltarle el respeto, pensé que hablaba de hecho culturales.

MD: Básicamente lo que más me insume tiempo es intentando conocer minas.

Conductor: Sus lectores vemos en su obra una constante búsqueda del amor y a la vez algo trágico en ello, ya que se vislumbra el desamor en esos cuentos.

MD: Por primera vez embocás una

(Se escuchan risas detrás de cámara)

Conductor: ¿Usted reclama amor en sus textos?

MD: ¡Más bien! ¿Si no para qué escribo? Estoy desesperadamente intentando acercarme a amores imposibles...Sabés, yo sospecho que mis cuentos son disparos en el aire: nunca se sabe dónde caerán. Y a la vez, si bien son ficciones, pienso en todas, en ninguna, y probablemente la que más protagonismo tiene en algún cuento, esa mujer jamás leerá esas palabras, lo cual lo hace doblemente desesperante.

Conductor: Pero sus lectores agradecidos...

MD: Sí, tal vez sea cierto. Pero en el fondo me encantaría que alguna se sienta identificada, o al menos sospeche y se diga “¿estará hablando de mí?”

Conductor: En “La carta del autor a la viajante” aborda por primera vez el género epistolar y deja traslucir algunas infidencias.

MD: (Prendiendo un cigarrillo) ¿Eh?

Conductor: Que en “La carta...” Ay Dios...

MD: Sí, sí, te entendí. Sí, me gusta ese género y creo que algunas cosas en ese texto están bien ¿no?...pero ahí también dije muchas cosas, y no deberías tomarlo tan en serio.

Conductor: Usted alguna vez dijo que su mejor cuento es “La esfera de los espejos”, ¿cómo se le ocurrió ese argumento?

MD: No, es muy largo de explicar.

Conductor: Pero allí también habla de la esperanza del amor y del destino como una consecuencia directa de nuestros actos.

MD: (Cortándolo en seco) Ya te dije que no sé. Y aunque lo supiera la verdad no tengo ganas de explicarlo...¿Falta mucho para que termine esto?

Conductor: Cómo es eso que va a incursionar en la actuación?

MD: Conocí a una directora de cortometrajes en una fiesta y me ofrecí como actor, pero no puedo hablar mucho del proyecto. Todavía está muy verde.

Conductor: ¿Y su disco?

MD: El disco está quedando bárbaro.

Conductor: Usted es un artista polifacético. ¿Eso es una manera de escaparle a la muerte?

MD: ¿Qué se yo?

Conductor: En su otra visita hablábamos del fenómeno del auge de los blogs. ¿Cómo ve esta situación hoy?

MD: (Un tanto ofuscado)...No sé...Vos preguntás cada cosa. Hay blogs que no sirven para nada. No Somos Nada no es la excepción, pero algún que otro acierto hay. Me refiero a que es algo artístico y cultural. Hay cuentos, ensayos, reflexiones, pasos de comedia...me parece que a algunas cosas se las pasa por alto. Y hay blogs que tienen otros contenidos mejores y otros mejor olvidarlos. De todos modos no leer No Somos Nada es un acto de lucidez más que de falta de inteligencia, ya que hay muchas otras cosas más interesantes que hacer.

Conductor: Yo me quedaría hablando toda la noche...

MD: Yo no.

Conductor: Con usted, pero el tiempo es tirano. Esperamos que nos deleite con su presencia en otra vista.

MD: Veremos.

Conductor: Muchas gracias por su presencia D’Onofrio.

MD: Ok. Hasta luego…¡Vicky!

Títulos Finales
Fin

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que sería una entrevista en un futuro, cuando MD entre mas o menos en los 60 años, este amargado, ya con muchos exitos encima, harto de las camaras y reportajes sin sentido.
Pero sigue levantandose minas, eso ni por joda lo va a dejar de hacer.

Mai Lirol Darling dijo...

Mariano ¿sabes cómo va a ser Marcelo a los 60? Como el tipo que saludamos el viernes en... Tal cual.

Anónimo dijo...

eh!?