jueves, enero 24, 2008

EL ARTE SIN TIEMPO

Estoy convencido que el buen arte debe difundirse, fomentarse y ser resguardado.
La condición artística, la sensibilidad y el talento deben ser consideradas por encima de muchísimas cosas. El arte, en sus diversas expresiones, es un hecho fundamental para la cultura de un país.

Mariana Bauzá, aparte de ser una amiga, es una excelente fotógrafa. Su innegable talento es la concreción de buena parte de los hechos culturales.
Bauzá ha sido premiada en una muestra de la Universidad de Palermo por algunas de estas fotos, que ella dio en llamar "Buenos Aires Sin Tiempo".
Mariana, al igual que los grandes artistas, se empeña en negar su talento y minimizarlo. Cuando hablo con ella sé que no lo dice por falsa modestia, si no por esa humildad que caracteriza a la gente talentosa.

Cuando vi estas imágenes, comprendí el concepto a la perfección sin saber aún de qué se trataba: el no tiempo es tangible. No podemos saber en qué momento fueron sacadas estas fotos.
Cuando uno ve algunas tomas, en seguida puede decir "esto es de 1945", porque captan una época, y eso está muy bien como documento histórico. Sin embargo Mariana va un paso adelante y se arriesga: el tiempo aquí es indefinido. Podrían ser fotos tomadas en 1989 o en el 2024. Ahí radica gran parte del misterio.
Basta con ver la segunda foto en donde una vieja construcción se superpone a un edificio espejado: los tiempos se funden y el presente se convierte en cualquier momento.
No me equivoco al pensar que estas tomas no sólo son una acertadísima postal del talento presente. El arte de Mariana Bauzá se adelanta a su tiempo. O dicho de forma llana: irónicamente, estas fotos con su tiempo indefinido, son el mismísimo futuro.

Miren todo lo que nos dice el hombre sentado y detrás de él, el escudo de la República.

Celebro y saludo a esta mujer que nos enriquece con su talento, su inteligencia, su preocupación social, y que nos permite estar en un mejor lugar al disfrutar de su obra.

Empiezo a sospechar que estas imágenes no reflejan la belleza de la ciudad, si no que el arte de Mariana, a través de sus fotos, embellece Buenos Aires.

Artistas hay muy pocos; Mariana Bauzá es una de las mejores.






3 comentarios:

Mai Lirol Darling dijo...

"Buenos Aires Sin Tiempo" Es una buena definición para el contraste entre el edificio moderno y el clásico, un saludo a Mariana desde Bogotá y felicidades por su premio.

Anónimo dijo...

Uy Marce sos un copado!! No puedo creer todo lo que escribis y decis de las fotos!! En serio miles de gracias por eso!! Besos miles y gracias infinitas!!

Anónimo dijo...

Llegue tarde con el comentario... queria decir que me gusto mucho el post y que me encantaron las fotos, realmente estan excelentes. A mi tambien me gusta sacar fotos de la ciudad, pasa que bueno... con un celular que encima no es muy amigable es casi imposible. Pero estoy en planes de comprar una camara asi que probablemente me dedique a este tipo de fotografias, que sin duda son las mejores, las que muestran los diferentes contrastes y aspectos de la ciudad.
Y obvio que todo sale bello cuando hay arte o mejor dicho ganas y sentimientos haciendolo.