miércoles, octubre 03, 2007

EL CÓRNER

En el año 1965, el genial creador, escritor, dramaturgo, el querido Carlos Lofreda, crea junto a una amante, bailarina clásica pero en actividad en un baudeville Elvira Sartre, y a su amigo de toda la vida Luis Iparraguire, la revista literaria "El Córner" (llamada así por insistencia de Iparraguirre que había visto como se caía, con enorme frustración y dolor, su sueño de tener una publicación futbolísitica).

La revista, de tirada mensual, duró sólo 12 números, pero allí colaboraron célebres escritores de le época como Carlos Pantamaría, Lito Basualdo, Juan Carlos Mandranós, Patricia Gándara,Susana Bondrazo, Luis Guillermín González y Carlos Carcamán.

En junio de ese año Adolfo Bioy Casares dijo de la revista: "¡Una puerilidad absoluta! En años se ha visto una estupidez tan grande", lo que nos revela, en forma oculta (típica de los grandes escritores) que en verdad, jugando con las palbras nos decía "gran publicación, no me la pierdo nunca".

Extraigo de aquella célebre "El Córner" nº 5, el poema "¿Para qué?" firmado por Lofreda y con ilustración de Carlos Basurto. Una verdadera expresión de libertad en un sutil acto provocativo de un inspiradísimo Lofreda:

¿Para qué me vine hasta acá?
¿Para esto?
¿Que te crees que soy?
Ni en la calle Libertad se vio tanto atropello...

¿A mí qué me importa?
¿Qué me importa?
Insisto: ¿Qué me importa?
¿Qué te creés?

Mi libertad partidaria no la transo ni con vos
Ni con nadie.
Cámpora al gobierno
Perón, al poder.

Yo soy peronista
(de la primera hora)
¡Sacame mi afiliación!
A ver si sos tan compadrito

Se siente, se siente...
Estás re claiente...
porque nosotros nos lavamos en la fuente
los pies que llevan tu carruaje (oligarca)

Dejenlón.
Ya se va a ir solo.
Decile a Lito que venga
Así vemos juntos
La vuelta de Perón
La vuelta de Perón.
La vuelta de Perón.

Y todo lo demás:
¿Para qué?

No hay comentarios.: