sábado, abril 21, 2007

ESCALOFRIANTE INFORME

El diario Clarín publica la siguiente noticia:

Londres: empleados de limpieza borraron un mural valuado en 500 mil dólares

Se trataba de una pintura del famoso artista callejero Banksy, que representaba una escena de la película "Tiempo violentos". "Nuestros equipos están compuestos por limpiadores profesionales y no por críticos de arte", se excusó un responsable de la limpieza
.

Sin embargo, este tipo de accidentes no sólo ocurren en Londres. Aquí en Buenos Aires se han reportado varios casos que no siempre salen a la luz, tal vez por el poco interés del público, pero son, ciertamente notables.
Esta investigación exclusiva de No Somos Nada revela las lamentables pérdidas y las explicaciones de los responsables.

En la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, durante un conteo de libros y archivos y digitalización de información, un empleado destrozó, confundiéndolos con papeles viejos de anotaciones obsoletas, algunos manuscritos de “Ficciones” la obra de Jorge Luis Borges. Ante la requisitoria del director de la entidad, el empleado contestó que “No parecían gran cosa. Eran unos papeles arrancados de cuaderno espiral con una letra muy chiquita”. El empleado fue echado una vez descubierto el trágico episodio y actualmente se encuentra trabajando en una empresa de mantenimiento que se especializa en documentos oficiales.

No menos singular es el caso que aconteció en el museo Malba durante la exposición de Fernando Botero, donde fue baleada una obra del artista valuada en dos millones de dólares. El confuso hecho fue relatado por el responsable, un guardia de seguridad del museo, del siguiente modo: “Era martes…no miércoles. Ya era la ronda nocturna y por la madrugada el lugar es muy tranquilo, entonces me dispuse a ver un poco de televisión. Estaba viendo Gran Hermano que venía bastante interesante, los chicos jugaban a las cartas y como me concentré demasiado en el juego me quedé dormido. En un momento, con las luces apagadas y todo, cuando termina la transmisión arranca un programa de compras por teléfono, pero que tiene otro volumen que el sonido de Gran Hermano, está más fuerte y cuando empieza la propaganda esa escucho “¡usted que está cansado de no poder bajar de peso!” a todo volumen y me desperté asustado, desesperado, con la única iluminación de la televisión y en la penumbra veo en frente mío a un gordo. Saqué la pistola y le disparé, llegué a vaciarle el cargador. Cuando vi que el gordo seguía en pie sospeché que algo andaba mal”
Y efectivamente algo andaba mal ya que lo que confundió con un ladrón por la sorpresa y la mala iluminación, era un cuadro del afamado artista colombiano.
El responsable de la agencia de seguridad dijo a N.S.N: “Nuestro empleado en ningún momento tuvo la mala intención de arruinar el lienzo con quince disparos (la mayoría en la cara y la entrepierna), si no que ante una situación de riesgo respondió a un inminente peligro como cualquier efectivo de esta agencia hubiera actuado: con firmeza y decisión. Nuestros agentes son protectores de la ley, no especialistas en cuadros que son todos iguales y que por cierto están bastante mal hechos. ¿No se le ocurre que dibujar gordos todo el tiempo es aburrido? Ahora discúlpenme, pero los tengo que dejar que va a empezar Gran Hermano y quiero ver quién se va de la casa”.

No menos polémico fue el caso en donde un ingeniero decidió la demolición del Cabildo de la Ciudad para montar una iglesia de los pastores brasileros. Si bien los pastores le encargaron el trabajo, no especificaron el lugar y el ingeniero resolvió que “por el valor turístico de la zona, estaría bueno hacerlo ahí” Pero no sólo eso. En un dialogo con exclusivo con N.S.N dijo: “El Cabildo representa algo ya obsoleto, todo bien con la Revolución de Mayo, no tengo nada en contra de eso, o sea, yo soy re argentino también, pero hay que darle paso al progreso, a las nuevas construcciones. ¿Para qué queremos un Cabildo ahí que molesta entre dos avenidas? La idea es sacarlo y poner la iglesia y un complejo de torres con pileta y todo. Lo que pasa es que en este país vivimos atrasados. Siempre que querés progresar, entrar al primer mundo, te ponen palos en la rueda”
El controvertido proyecto se encuentra actualmente en estudio por las autoridades nacionales y de no ser cedido el terreno, se menciona con firmeza trasladar la idea a donde está el Teatro Colón que también sería demolido, y a este complejo antes mencionado se le sumarían una cancha de tenis y un shopping.

Por último hemos dado con otro caso muy triste. En el Archivo General de la Nación, como una ironía del destino, en una limpieza y rearchivamiento de los documentación alojadas allí, en un desafortunado incidente, fueron destrozados documentos históricos. El empleado que cometió este triste hecho se excusó diciendo: “Ya me había pasado lo mismo en la Biblioteca Nacional con esos papeles viejos que parece que eran importantes. Y resulta que ordenando con un equipo de gente, voy a parar con unos pelpas muy parecidos a los otros, amarillos, letra chica todo a mano, arrancados de un cuaderno espiral, y me dije “dos veces no puede pasar lo mismo” y pensando que era una coincidencia, como una revancha del destino que me decía “dale Roberto, vengate de lo que te pasó, ahora sí son papeles viejos” y como acá está lleno de podredumbres, agarré y los rompí en mil pedazos y para estar seguro y sacarme la bronca por lo que me pasó antes, que me quedé sin laburo, a los pedazos rotos les prendí fuego mientras me reía y decía “ahora sí que estos papeles son giladas”
Pero no eran ninguna gilada. Las hojas rotas no eran otras que los manuscritos originales de muchos de los cuentos publicados en “El Aleph”, otras de las obras maestras de J. L. Borges.
El trágico error volvía a suceder y en manos de la misma persona. Una ironía que parece rozar el género fantástico y haber sido escrita por el mismísimo Borges.
El encargado de la empresa de mantenimiento dijo: “No es nuestra culpa. ¿Para qué andar juntando tantos papeles? Lo único que hacen es juntar tierra. Nuestros empleados son profesionales del mantenimiento, limpieza y organización, no críticos literarios".

Espeluznantes historias sólo dadas a conocer por N.S.N.

Seguiremos investigando.

7 comentarios:

Fernanda dijo...

muy fuerte... hay gente para todo en el mundo no?
Besos
Fer

Lucas J. dijo...

Señor D'Onofrio, averigüe el dato si no me cree lo que voy a contarle. En la ciudad de Córdoba (donde tuve la suerte de vivir) a un intendente se le ocurrió que el edificio más grande y antigüo de la ciudad ya no funcionaba como colegio porque se llenaba de estudiantes que no lo dejaban dormir la siesta y lo molestaban a las 6 cuando veía la novela, así que lo convirtió en Shopping.

Es que nosotros queremos mucho nuestros patrimonios históricos. Tanto los queremos que celebramos la muerte de nuestros próceres y nos molestamos en no tener ni una bandera sana en ningún mastil.

Saludos!

Anónimo dijo...

¡Pero esa noticia me pareció estupenda! Y el intendente tiene razón: ¿para qué tener abierta una escuela que lo único que hace es estar ahí y molestar con alumnos, que no sólo no dejan dormir, si no que molestan cuando dan la novela de las 6 (me pregunto ahora mismo cuál será esa novela, debería tener una trama complicada como para mandar a cerrar un colegio).
Gracias por la información, Lucas. Creo que la excusa del tipo habra sido algo así como: "¿Qué quiere? Hablan mucho y no dejan dormir, y aparte mi trabajo es facturar y nada mejor que un shopping. Yo soy intendente, no profesor de literatura cuántica"

Mai Lirol Darling dijo...

Pues acá en Colombia más de uno quisiera hacer lo que hizo el guardia de ese museo. Es que a esos gordos se los encuentra uno por todos lados...

Lucas J. dijo...

Me olvidé de una parte crucial!! No recuerdo el nombre de la escuela pero ahora se llama "Patio Olmos" y está ubicada en la intersección de Av. General Paz y Bv. San Juan

RocanLoveR dijo...

Es la ex Escuela Gobernador José Vicente de Olmos, ahora Patio Olmos ¡Qué bueno!......
Ahhh..me olvidada...El shopping de las tendencias!!!!


.......

saludos marce

Anónimo dijo...

Yo estaba en Córdoba en ese momento, e iba a preguntar si no era el Patio Olmos, porque recuerdo la inauguración, cerca del año 1994 o 1995.
Al mediodía me iba a comer ahí y siempre paraba en un bar arabe porque me encantaba la comida, así que será lo que será, pero había buen morfi (otra muy buena excusa para cerrar un colegio)
Gracias por recordarme mi estadía en Córdoba Capital, ciudad que recuerdo con cariño y entusiasmo.
MD.