martes, enero 23, 2007

MUJERES ASÍ, LA MEJOR POESÍA

A riesgo de que a nadie le importe (incluisve a mí, pero tengo a una persona apuntándome con una pistola de agua amenzando con "si no escribís te mojo ¿eh?. No te hagás (acentúa la última "a" de forma casi satírica) el heroe y escribí" Así que para no dejar tan en ridículo a este extraño personaje escribo lo primero que se me viene al marote.
Creo, que hace dos noches suspendí una salida a último momento y decidí quedarme en mi casa viendo alguna película. Tengo un par que me trajo un amigo y no había visto y entre ellas estaba "Magnolia". Sé que esto es muy subjetivo, pero qué buena película. Jamás había visto algo tan bueno. Ahí estaba el disquito esperando ser visto, y tenía un par de fichas en contra: estaba Tom Cruise y me parece un actor bastante flojo (salvo en Vanilla Sky que actúa bastante bien) y sabía que este film era del mismo director de "Boogie Nights", otra muy buena película, pero larguísima y con mil historias que seguir. Me habían advertido que "Magnolia" tenía ese mismo recurso: historias que se entrelazan. Y como mi concentración es cada vez menor cuando tengo que seguir una historia, temí que me aburriera (soy como Homero cuando pregunta si es que los de asuntos internos habían descubierto a tal tipo, y le dicen que eso no pasa nunca en el video y responde: "es que cuando me aburro, invento otra trama") y terminar maldiciendo por no haber salido y perder el tiempo. ¡Qué grave, gravísimo error! ¡Qué buena cinta! No había visto yo algo así, tan bien contado, tan bien interpretado. Aparte la película es estéticamente impecable, con esas actuaciones magníficas. Después volví a ver algunas escenas para tratar de entender cómo estaban hechas, cómo se habían filmado. Y acá es donde hago algunas consideraciones:
El film nunca decáe. Siempre tiene un gran ritmo y aunque uno sabe que algunas cosas van a pasar como se las imagina, no pasan vulgarmente, se solucionan de una forma inesperada y con giros poéticos.
Tambien quiero destacar (si vieron la película habrán pensado lo mismo) dos actuaciones -si bien todo el elenco es buenísimo- pero hay dos personajes que se comen la cinta. Uno es el del enfermero, interpretado por Philip Seymour Hoffman. Qué actuación. El enfermero que se encariña con su paciente, que le sigue el hilo a las conversaciones, que llora, que hace llorar. Hay una escena donde le da morfina líquida a su paciente y llorando, le besa la frente. Creo que inmediatamente después de esa toma, comienza (y aquí va lo segundo que quiero destacar) la escena donde Claudia está esperando al policía y empieza a cantar. Ese personaje, personificado por la estupenda actriz Melora Walters es el que me enamoró. No podía dejar de rebobinar la parte en que ella canta, donde empieza tomando cocaína y se dice: "qué estupida soy" y canta. Yo desconocía a esta actriz (en verdad no la recordaba), pero se ha ganado mi corazón con ese personaje tan vulnerable, tan adicta (en todas las escenas está tomando falopa), que se menosprecia a sí misma, que siente que nadie la quiere, que fue y es una víctima y no hace otra cosa que sentir dolor y aunque intenta taparlo con la cocaína, no puede, sigue estando mal y triste y sólo necesita amor, pero no puede recibirlo. Esas mujeres existen y son las más bellas del mundo (estoy ahora mismo a punto de llorar pensando en esas chicas, por la emoción y el cariño que me provocan). Porque no hace falta que sean adictas; símplemente una mujer que todo lo tiene y no puede verlo, se menosprecia, se lastima, se siente lastimada y subestimada por todos, son las almas a las cuales yo quiero llegar, a las que quiero cuidar y amar. Esas son, ni más ni menos, que las mujeres sensibles. Las que nos marcan de por vida. Las que sólo piden un abrazo y un poco de amor, aunque no puedan aceptarlo.
Para esas chicas, estas palabras y esta señal: somos muchos los que preferimos abrir los ojos una mañana con alguien así, que perder el tiempo en boberías.
Dios las bendiga, esas mujeres están más vivas que muchos de nosotros, aún con todo el dolor a cuestas.
Los ojos llorosos de esas almas embellecen cualquier cosa y son poesía. Juro que la mejor poesía, más que cualquier cosa en el mundo.

A alguna Claudia: Aquí, alguien te espera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Zorra: Este comentario que has dejado no hace más que embellecer todo el post. ¿Acaso será que todo lo que tocás se hace mejor, más lindo? Lei muy consternado el post en tu blog a eso de las nueve de la noche y ahora, ya entrada la madrugada, aun pienso en eso que escribiste.
Puede ser cierto que la lástima mueva cordilleras, pero es seguro no nos hace llegar hasta ahí...por amor en cambio, tal vez no se muevan montañas, pero es muy probable que nos haga llegar a la cima del Everest.
Hay en vos, en tu formas, en tu estilo, muchísimas cosas que están sumamente alejadas de lo que es la lástima. Ya lo he dicho: todo lo que tocás se vuelve mejor. ¿Puede alguien con ese don generar lástima? Lo dudo muchísimo.
Con respecto a eso de extrañar lo que fuiste...tal vez mejor extrañar eso que extrañar algo que no haya sido nunca. ¿Y que nunca será? ¿Cómo saberlo? ¿Por qué afirmar algo así? Dejame decirlo con las palabras de Einstein: "jamás pienso en el futuro, llega demasiado rápido"
Cuando quieras detestar a alguien, detestá a los que te lastiman, a los injustos, a los que no pueden ver ni arena en el desierto, pero no te detestes a vos misma, porque sé -y no hay forma de convencerme de lo contrario- que valés muchísimo. Esa tristeza, un día será una sonrisa, porque también sé que sos una mujer muy fuerte y aunque cueste, el futuro es tuyo y ya lo estás demostrando muy bien en el presente.
Le agradezco a la vida la generosidad de darme la oportunidad de siempre poder intercambiar palabras con vos, porque como dije, las almas sensibles son las que me interesan...y esas almas son muy, muy pocas y son las que valen.
Y ya por eso -entre muchas otras cosas más- vos valés mucho Fernanda. Valés mucho.

Anónimo dijo...

"Porque no hace falta que sean adictas; símplemente una mujer que todo lo tiene y no puede verlo, se menosprecia, se lastima, se siente lastimada y subestimada por todos, son las almas a las cuales yo quiero llegar, a las que quiero cuidar y amar."
no estas solo don ofrio, somos dos, somos dos.