martes, enero 09, 2007

BUENOS AIRES 1993

Después de la congoja que me produjo el comentario ese de el sol y el agua (en un momento sentí ganas de llorar de la angustia que me provocó, no sé bien porqué) estoy en condiciones de contar que en un momento del día me colgué del recuerdo de lo que escribí ayer. De esos veranos eternos y llenos de alegría de la infancia. Si bien ya no soy ese chico, ni siquirea fisicamente aunque un poco sí mentalmente, y todos esos recuerdos me aburren bastante, lo que recordé hoy me hizo reir mucho.
Pogámonos en situación y ubiquemos la época: Circa 1993. Días de grandes cambios. Los teléfonos con marcador de rosca empezaban a ser desplazados por los primeros inalámbricos; Blossom perdía fuerza al igual que todo El Mundo de Disney y Son de Diez empezaba a ser la serie favorita de todos (igual que Grande Pa, la cual no vi nunca porque me parecía una serie de mujeres, era como ver Frutillitas). Las tardes de falsas enfermedades me permitían quedarme en cama y esperar que terminara Utilísima para ver a las cuatro de la tarde los Pitufos que me gustaban bastante, pero la espera verdadera era para el Inspector Gadget, que arrancaba cuatro y media. A las nueve de la noche pegaba un grito y decía: "ya vengo" y me iba a Sacoa a jugar al fichín de Los Simpsons que no estaba en sega aun y menos, mucho menos, en Family Game . Ese mismo año, justamente en el verano, empecé a escribir una novela que quedó inconclusa; llegó al quinto capítulo, luego no supe como resolverla. Trataba sobre un grupo de niños que escapaban de sus casa para buscar un extraño tesoro en medio de una montaña o algo así (estaba muy influenciado por los Goonies). A cada rato daban Volver al Futuro, La Guerra de las Galaxias y Quisiera ser Grande y recién llegaba la televisión por cable en forma mediánamente masiva (estaban Cablevisión y VCC que tenía cerca de treinta canales). Jazzy Mel hacía delirar a todos con su frenético ¿Qué pasa? (yo lo fui a ver al Opera, creo que ya lo conté) y Sting sacaba el multipremiado "Ten Sumoners Tales" (discazo que ayer estuve escuchando). También en materia musical llegaba el fin de la Rock and Pepsi y Fabiana Cantilo me enamoraba perdidamente cuando la veia cantar "Mery Poppins y el Deshollinador", canción con respectivo video clip que pasaban todas las noches en la T.V ataca, programa que a ningún compañero de colegio dejaban ver y a mí sí porque me dejaban hacer lo que sea.
Pero lo que más tengo grabado y lo que más gracia me hace de lo extraño y lamentable que fue, es esto: Nos íbamos con un amigo a caminar, a recorrer la ciudad (recoleta, retiro y palermo y listo, eso era la ciudad para nosotros, pero caminábamos muchísimo) y juro que salíamos con dos pesos cada uno, y dos pesos para nosotros era una fortuna, y alcanzaba con esos dos mangos para todo esto: una coca cola, un paquete de chizitos, unos fosfopum y si estábamos muy cansados a la noche ya de caminar, nos volvíamos en bondi. Todo eso con dos pesos...¿Qué loco no? Con 24 años ahora (10 u 11 años en aquel entonces) recuerdo eso de aquel momento patético del país y no sin dificultad -aunque un recuerdo trae al otro y podría estar todo la noche- pero con mucha risa y de golpe una mueca de "¿tan rápido se pasa todo?".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tiempo pasa y nos ponemos viejos (frases ultra super gastada pero que no deja de tener gran y absoluta verdad)
Recuerdo el family con el tetris y el bomberman llegando a niveles insolitos. Recuerdo el sega, sacoa, pumper nick (fui 3 veces nomas), bueno de television grandes clasicos memorables (que no voy a nombrar porque no termino masss)
Pero bueno son viejos momentos que uno va a tener siempre presente y que no me cabe ninguna duda nos dejo una de las tantas marcas que tenemos como personas.

Ojo no al punto de comer pastillas en largos pasillos. ni entrando y saliendo por cañerias tratando de comernos algun champignon.

saludetes.

P.D.: mas tarde te llamo, ya tengo tu pedido...

Anónimo dijo...

Jajajaja. Que estupendos comentarios!!! El bomberman a niveles insólitos. Era eterno ese juego. Me conmovió la imagen de Zorra llorando, tomando la sopa con miedo a Gasalla. Jamás había escuchado cosa igual. Seguro era con el Palacio de la Risa. Nunca imaginé que alguien le tuviera miedo a Gasalla. Es genial eso. Voy a usar esa idea para escribir algo.