viernes, septiembre 22, 2006

NENE, NO SEAS FANÁTICO (PERO ES IMPOSIBLE)

Anoche fuimos a ver a Spinetta. Todavía me dura la emoción.
En una gambeta magistral logré que llegaramos tarde y sortear todos los números previos (con el mayor de los respetos a todos los colegas), porque me molestan un poco los festivales. Cuando llegamos estaba por arrancar el set de Litto Vitale que presentaba su disco homenaje al rock local y estuvo fantástico porque estuvieron: (intenando que no me falle la memoria) Ulises Butrón, Horacio Fontova (el creador, según Andrés Calamaro de la frase "Hay que darle el Carlo final al asunto"), Juan Carlos Baglietto, Andrés Giménez Celeste Carballo, Claudia Puyó, Hector Starc y Pedro Aznar (que la rompió, cantando y tocando 3 temas, uno fue "Noche de Perros" con la voz de Puyo y la guitarra de Starc.
Una vez que terminó, se disipó un poco la gente y aproveché para irme adelante y en veinte minutos llegó El Flaco. No puedo explicar la emoción que me dio verlo. Es imposible ser imparcial. Saludó y dijo: "Espero que esta conjunción de músicos sirva para generar paz que es la cosa más difícil de conseguir entre los hombres". Agarró la acústica y arrancó con "Laura Va". Él y el tecladista. Después cantó "Tonta Luz" y luego sí subió toda la banda y estaba Guillermo Vadalá como invitado en el primer tema en guitarra acústica y Luís en la eléctrica. Fue extraordinario como sonaron, en todo el concierto, súper compacto. Cuando hiceron "Las Cosas Tienen Movimiento" confieso que casi me largo a llorar. Es una admiración muy grande la que siento por ese hombre. Spinetta logra conmover desde lo sencillo (dentro de una estructura compleja) y todo lo que hace es bueno porque es un tipo que apuesta a la estética en el buen sentido de la palabra. La conjunción de su poesía y su música logra algo que aparte de ser emocionante es lindo. Ultimamente insisto con esa palabra, pero porque es difícil hacer algo lindo. L.A.S. es un artista. Esa palabra le cabe a muy poca gente, pero él si es un artista. Cuando hizo "Seguir Viviendo Sin Tu Amor" se vino todo abajo.
Fue un espléndido recital, con una banda estupenda y lamentáblemente duró poco. Luis explicó que era por la municipalidad. En total habrán sido diez temas. Antes de irse y del bis dijo algo muy cierto y valorable: " Si las cosas que hacemos desde nuestro trabajo están hechas sin amor, entonces no hay una semilla para las generaciones venideras...lo digo como rockero, pero también como argentino". Y después volvió, corrió por la pasarela del ecenario y cerró con "El Enemigo".
Estaba de buen humor, toco y canto fenómeno y fue un placer verlo y oirlo.
Nos fuimos con ganas de más y a la vez saboreando una victoria
Es un lujo tener esta clase de artistas. Luis Alberto Spinetta es único y genial. Ojalá sepamos valorarlo como se merece. Lo digo como rockero y también como argentino.

No hay comentarios.: