jueves, mayo 14, 2009

MAGNÍFICO GOLPE PUBLICITARIO

N.S.N. presenta en exclusiva la trama secreta detrás del misterioso –misteriosísimo- aviso de Francisco de Narváez en donde mucha gente es cacheteada.

La reunión se realiza en los cuarteles secretos de de Narváez. El empresario devenido en político no está; hay una mesa ovalada en donde jóvenes creativos trabajan arduamente.


Carlos Iristaraycoechea hijo (Charly Iristaraycoechea): Bueno, a ver...empecemos de nuevo.

Rodolfo Pereyra Sarloba (Fito): ¡No, basta! Charly, hace 14 horas que estamos acá.

Charly Iristaraycoechea: No importa, Fito. Yo, como el director creativo de Ton-Go, tengo la responsabilidad de que no nos movamos de acá hasta hacer el mejor aviso del mundo. Por algo somos Ton-Go, la mejor agencia de publicidad del mundo, y para eso somos el mejor equipo de creativos... como les digo siempre, somos el CASI de los creativos...los demás son perdedores como el SIC, como Regatas...

Fito: Ok, ok…pero ya hicimos más de treinta bocetos. Francisco va a poder elegir alguno.

Andrea Pereyra Sarloba: Fito, por favor. Hacé las cosas como te dice Charly.

Fito: Callate, Andy. Vos sos asesora de marketing, no creativa como nosotros.

Andrea: Sí, pero este trabajo te lo conseguí yo. Estás acá por ser mi hermano.

Fito: ¡Qué hambre que tenés, nena! Estoy acá porque estoy en tercer año de publicidad y re doy para este trabajo, ¿no, Charly?

Charly: (mirando embobado a Andrea. Está enamorado en secreto de ella, pero al verla tan segura de sí misma tiene miedo a declarársele): Tal cual...¿Eh? Sí, sí. Vos sos groso, man. Sigamos trabajando.

Fito: ¿Viste?

Félix Miranda (Lito): ¡Ya lo tengo! Aparece una señora y dice, “yo compraba en ‘Casa Tía’ y ahora no compro más, por eso, para volver a los valores de antes voto a de Narváez.

Andrea: (deslumbrada por Lito): ¡Es genial! Sos brillante, Lito.

Charly: (muerto de celos y bronca) ¡No! ¡Nada que ver! Eso parece una poesía. ¡Está mal!

Fito: Pero la idea es buena...

Charly: ¡Callate! ¡Vos no sos director creativo! ¡Yo trabajé con los grandes, con Pucho Mentasti, con Ratto, fui cadete de Ramiro Agulla!

Fito: ¿Y de Bachetti?

Charly: No, de Bachetti, no.

Andrea: Pero la idea es muy buena.

Charly: Bueno...habría que trabajarla un poco.

Andrea: Estuviste genial, Lito. (le sonríe, tímida)

Lito: Gracias, Andy.

Charly: (Enfurecido) ¡Nada! ¡Esa idea es pésima!

Andrea: Pero...

Charly: ¡Dije nada! Es una poesía eso, tiene versito. La gente quiere sentirse asustada, hay que decirles las verdades en la cara. Tenemos que mostrarles que las cosas están mal, que hay mucha inseguridad, inflación, inseguridad, falta de trabajo, inseguridad, y la única manera es como se hace en estos casos: con miedo. La gente es estúpida y quiere soluciones. Los abuelos de Francisco fueron los fundadores de Casa Tía, una casa muy querida por todos, y esa es la prueba de que él va a terminar con todos los males.

Carlos Alberto Abadi (Nito): ¿Y si ponemos la cara de Francisco y se va convirtiendo en un esqueleto? Eso da miedo. O si no, onda Polstergeist, con la cara blanca, llena de alfileres.

Fito: ¡No! Eso es cualquier cosa, Nito.

Charly: Pará, pará...no está tan mal eso. Imaginen esto: una mujer y un tipo, detrás fondo negro. La mina llora, aterrada. El tipo mira a cámara y dice muy angustiado ‘en lo que va del año ya nos mataron seis veces. ¿Cuántas veces más tendré que morir para ser siempre yo?’ y ahí aparece, en primer plano, de Narváez con la cara blanca con alfileres y dice ´yo soy el terror de los delincuentes. Si sos un delincuente, tené miedo, porque voy por vos’. Y aparece la placa que dice ‘para darle miedo al miedo, votá a de Narváez.

Lito: ¡Es buenísimo!

Fito: Chau, loco. Este aviso me partió la cabeza. Es lo más. O sea, es muy groso, es como decirle a una mina ‘yo te amé en Nicaragua’

Charly: (moviendo la cabeza, conmovido por su destreza creativa) ¡Tal cual! O sea, si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante! Me gustaban las canciones de amor, me gustaban esos raros peinados nuevos...¿entendés?

Fito: Tal cual. Es como que el aviso te está diciendo ‘cada vez que pienso en vos, fue amor, fue amor’. O sea, nadie puede, ni nadie debe, vivir, vivir sin amor. Una llave por otra llave...

(Se escucha un ruido estrepitoso, como de engranaje. Es una pared que se da vuelta. Del otro lado de la pared aparece Francisco de Narváez, sentado en un sillón muy cómodo. Todos están muy asombrados, se paran para saludarlo).

De Narváez: Chicos, por favor, siéntense.

Charly: ¡Qué orgullo! Señor Francisco, estamos trabajando en su campaña...

De Narváez: Ya estuve escuchando. Me gusta escuchar detrás de las paredes...

Nito: Que ayer te han levantado, te ruego que respires todavía.

De Narváez: Sí, es muy cómodo ahí atrás. Tengo aire acondicionado, un frigobar y muchos monitores; y estuve viendo lo que hacían...no quería presionarlos con mi presencia, pero veo que ya se encaminaron.

Andrea: (entusiasmada) Qué seductor que es en persona, Francisco.

De Narváez: Gracias, linda. Pero yo no seduzco por capricho, vine a seducir porque quiero seducir. ¿Ves este tatuaje?

Andrea: Sí. ¿Qué significa? ¿Seducción?

De Narváez: No. Casa Tía.

Charly: Bueno, tenemos esta última opción que nos gustó mucho. Nos parece que va bien...

De Narváez: No. No creo que sea buena idea. O sea...imaginate pintarme la cara de blanco y ponerme todos esos alfileres. Ojo, todo bien con la acupuntura, yo incluso una vez hice...pero clavarme toda la cara.

Charly: Pero serían efectos especiales.

De Narváez: No, no, no. Nada de efectos. Yo vine a la política para hacer algo real. Si hiciéramos una publicidad con trucaje, la gente se sentiría estafada.

Andrea: Es cierto.

De Narváez: Lo que necesitamos es buscar una respuesta.

Lito: Creo que nadie puede dar una respuesta, ni decir qué puerta hay que tocar.

Fito: Tal cual.

Lito: Dubi, dubi, dubi, daba, da-da-da, dubi, dubi.

Fito: ¡Cecilia!

De Narváez: Chicos, por favor. Tenemos que buscar algo, un slogan, algo.

Andrea: Sí, por favor. Me quiero ir...terminemos esta propaganda ya.

Todos: ¡Publicidad!

Andrea: No, zapatos. Cuando es político, el aviso es una propaganda...bah, para qué les explico si son de madera.

Fito: Y que les parece si para la pu-bli-ci-dad (mientras separa en sílabas, mira a Andrea) ponemos situaciones humorísticas.

Charly: pero necesitamos instalar miedo y decir que antes todo era mejor.

De Narváez: Claro, antes había valores y se podía amasar una fortuna a la vieja usanza. Hoy no se puede porque no hay seguridad.

Fito: Pero el humor es lo que pega. Podemos usar humor absurdo, que en verdad nosotros no sabemos lo que es humor absurdo, ni cómo se hace, ni qué es el humor en sí, pero de golpe hacemos un aviso como el de las zapatillas donde hay un tipo haciéndose un tatuaje y una mujer aparece en el medio del aviso diciendo ‘no entiendo’. Eso es una genialidad.

De Narváez: Eso podría ser, eh.

Nito: Claro...por ejemplo, un tipo que se está haciendo un tatuaje, se da vuelta, mira a cámara, y dice ‘yo, para sentirme seguro, me tatúo como de Narváez’; y ahí aparece un ladrón que dice ‘no entiendo’. Estaríamos jugando con el factor sorpresa.

(Se genera un gran silencio, todos piensan en esa escena).

Lito: Necesita más humor, pero llevarlo al sentido trágico.

Andrea: (muerta de amor) ¡Qué bárbaro! ¿No te cansás de ser brillante? A este chico hay que ascenderlo ya.

Charly: ¡No! ¡Está al borde de ser despedido si sigue diciendo idioteces!

Andrea: ¡Pero, Charly!..

Charly: ¡No, no! ¿Por qué me tratas tan bien, me tratas tan mal? Sabés que no aprendí a vivir...

De Narváez: ¡Bueno, basta! Lo que dijo ese chico está muy bien. El concepto es muy bueno; el humor llevado al plano trágico.

Charly: (resignado) Bueno, está bien.

De Narváez: Tenemos que ver qué es gracioso y cómo convertirlo en trágico y terrorífico. Por ejemplo...¿Qué es gracioso?

Nito: Capusotto es gracioso.

De Narváez: ¿Quién?

Charly: ¡Ya lo tengo! Lito, parate.

(Se paran)

Lito: ¿Qué vas a hacer?

Charly: Fíjense esto...yo soy la realidad; Lito es el ciudadano común que vive decentemente todos los días y está enjaulado cuando los delincuentes andan libres. Bueno, ahora, yo como la realidad, ¿qué hago?

(De Narváez sigue muy atentamente la escena en silencio)

Fito: ¿Qué hacés?

(Charly le pega a Lito una cachetada. Todos ríen )

Fito: (Muerto de risa) ¡Te pasaste, man! ¡Sos muy groso!

De Narváez: ¡Muy gracioso! (Indignado, golpea la mesa) ¡¿Qué tiene que ver esto con mi propaganda!?

Charly: Un momento. Acá viene...le vuelvo a pegar (le pega). Una y otra vez.

Andrea: Ay, pobrecito.

Charly: Pero ahora...correte para atrás, Lito...ahí está. ¡Lito esquiva la cachetada! Es como si estuviera diciendo ‘Basta, no queremos más esta cosa’. Comedia y tragedia, todo junto. El mensaje es clarísimo: la realidad te pega, decile basta a la inseguridad.

(Se genera un silencio de asombro. De Narváez mira con lágrimas en los ojos, empieza a aplaudir. Todos aplauden muy emocionados)

De Narváez: Es la mejor publicidad del mundo (se seca las lágrimas, no quiere quebrarse). Es perfecta.

Charly: Y vamos a poner a muchas personas y una mano que las cachetea, hasta que uno la esquiva. El mensaje no va a prestarse a confusión y nadie va a reírse, si no que van a tomarlo muy en serio.

De Narváez: Charly, Fito, Nito, Lito...lo hicieron otra vez. Andy, sacá una foto.

Charly: Gracias, señor.

Andrea: Estuvieron muy bien, chicos. Señor de Narváez, si estamos todos conformes, entonces podemos hablar del cheque...

De Narváez: (Entusiasmado) ¡No hay nada que hablar! He dicho que gasto un millón de pesos por día en esta campaña, y así será. Ahora mismo les firmo el cheque...(firma el cheque), un millón de pesos. Se lo ganaron centavo a centavo. Bueno, ahora me voy a hacer unas cosas, hay mucho aún por firmar. Adiós (activa en el sillón una turbina que acelera y lo lleva hasta un rincón y de ahí a un túnel que da a otro túnel).

Andrea: Bueno, me voy a comer algo.

Charly: ¿Querés que te lleve?

Andrea: No, gracias. ¿Lito, vos para dónde vas?

Lito: Para Palermo.

Andrea: ¡Ay! ¿me llevás?

Lito: Sí, claro. Podemos comer sushi.

Charly: ¡Todos vamos para Palermo!

Andrea: Bueno, por eso, vos llevalo a Fito.

Charly: Bah...es inútil. Estar así es como estar yendo de la cama al living.

Fito: ¡Cecilia!

Lito: Dubi, dubi, dubi, daba, da, da, da, dubi, dubi.

Nito: Vamos, Charly.


6 comentarios:

Alfonsín dijo...

jejejejejjee
me hiciste cagar de risa

lo del tatuaje de casa tía, por Diós!

Nanu dijo...

jajaja

y hacia mucho que no pasaba...
perdon por tan prolongada ausencia!
beso

carla dijo...

marce te quiero hacer una invitación para un blog sobre julius pero no veo ningún mail...

Marce D´Onofrio dijo...

Alfonsín: Gracias. Si logro hacer reír, llorar, indignarse y hasta escupir, entonces podré decir que...no sé bien qué podría decir, pero gracias, porque una de las cosas que más me gusta es hacer reír; aparte de llorar, indignarme y escupir, claro.
Un beso.

Nanu:
¿Cómo me vas a pedir perdón? Es más, me alegra saber que has vuelto justo en un post humorístico, que hace mucho que no había.
Gracias por volver.Un beso grande.

Carla: Hola, Carla. Mi dirección de mail está arriba a la derecha, pero me han dicho bastante que no se ve, o pasa desapercibida. De todos modos la escribo aquí: marcedonofrio@hotmail.com
Se aceptan saludos, invitaciones, felicitaciones o donaciones.
Un beso.

Don Ofrio dijo...

impresionante, cuantos nombres conocidos (y no los defamosos, voy mas a sobre nombres y apellidos que recuerdo)
che, hasta que año estudiaste publicidad vos? ah. cierto...

jajaja.

llamame careta de mierda, no te hagas el dificil, te extraño.

Lilita C dijo...

ayyyy..."te extraño"

qué ternura