sábado, mayo 19, 2007

LLEGANDO (Y OTRAS HISTORIAS MUY RARAS)


Casi todo el día -aunque en honor a la verdad desde la primera tarde- estuvimos en el estudio grabando y mezclando canciones y preparando los ajustes de sonido para lanzar, lo que antes se llamaba "simple"; o"sencillo". Me gusta ese concepto. La música es gratis (hasta ahí) y por eso no vamos a "difundir" como hacen las bandas hoy. Simplemente vamos a regalar un sencillo (valga la redundancia) y sacar algunos temas a cuentagotas como se hacía antes. Esto es una buena manera de dar a entender un concepto. Si lanzáramos once canciones de un saque, llegarían a cualquier computadora o i-pod o cualquier reproductor de mp3 sin orden especifico y tal vez de forma incompleta, por lo cual sería inútil hacer eso. Optamos regalar uno, dos temas. Como si fueran la cara A y B de un disco.
Hay un detalle, cuándo menos misterioso, en el primer tema que vamos a sacar la semana que viene (o mañana quizás, no lo sé) y es que es diferente a otras versiones que pueden ser escuchadas. Antes también se hacía eso, la versión del simple no era la misma del L.P.

También vamos a sacar cosas que no podrían figuarar en un disco (problemas con los derechos de autor) pero la red nos permite darnos ese gusto.

Tuve la suerte hoy de grabar una linea de bajo entera y en una sola toma. Al principio quería que en la mezcla final estuviera el volumen del instrumento a un nivel discreto por mi pobre técnica; en la tercer escucha lo quería en primer plano. Parecía un bajista y todo.

Mucha diversión y después de la mezcla definitiva, habíamos generado una electricidad poderosa con ganas y entusiasmo de tal manera que explotó todo y nos quedamos sin luz. Estábamos azorados, porque nos disponíamos a terminar unas sobregrabaciones en otras canciones y otras mezclas, pero no pudimos. Si fuera supersticioso creería que es una señal del destino que dice: "momento muchachos, saquen primero este tema que está buenísimo". Y aunque no somos supersticiosos, vamos a colgar primero lo que ya está listo como si hiciéramos caso al corte de luz (porque el tema está buenísimo). Mañana seguiremos trabajando en lo que sigue.


Viví dos momentos Spinal Tap geniales: llegué a la grabación en el taxi más raro del mundo y mucho más tarde nos encontramos con Ibarrola bajando doce pisos por escaleras y yo con un teclado pesadísimo. Luego escuchamos, volviendo a nuestros respectivos hogares, un cassette muy, muy raro, medio pirata, de una conferencia de una secta donde la persona que hablaba (Manuel dice que es un tipo, yo que es una mujer) intentaba explicar todas sus teorías comparándolas con tramas de películas y con el argumento del Dr. Jeckill y Mr. Hyde, aunque sostenía que cuando nos hacemos malos somos como como el "Dr. Hyde" y no Mr. A mí igual un poco me convenció ese cassette.


Pronto, música gratis...después, cuesta algo (el primero te lo regalo, el segundo...te lo alquilo)


La magia ha vuelto a los estudios en Villa Urquiza, aunque la magia no se fue nunca, sólo se distrajo.


No hay comentarios.: