lunes, octubre 02, 2006

LAS LÁGRIMAS QUE FORTALECEN

S´ imaginant que la tragédie n´est autre chose que l´art de louer -Ernest Renan; Averroés, 48 (1861)- Mientras intentaba olvidar, en vana forma todas las ideas que me impedían seguir el rumbo, me distraje mirando el tiempo que estaba por venir. Pensé cuantas veces habré amado y cuantas otras me habrán amado, pero no llegué a ninguna respuesta. O tal vez inventé alguna. Yo, que había sido hijo de la sabiduria y la ignorancia en forma conjunta. Que creí que el conocimiento habría de traer todo tipo de felicidad. Que impedí la llegada de los bárbaros a las mas altas aspiraciones. Que desafié a Heráclito y reí en su cara bañándome en el río, ese mismo río que él juraba no era dos veces el mismo. Yo, que fui invulnerable a todas las desgracias e ingratitudes. Yo, que maté por amor...y morí por la misma causa. Vi en los inteligentes el sufrimiento y el exceptisismo, causa de las más grandes desdichas junto a la esperanza. Vi en los ignorantes más inteligencia, hija de su fé en El Supremo y vi como la esperanza dejaba de ser la tortura atrapada en Pandora para ser el camino a recorrer. Vi luz, en la estocada final (1), cuando entendí que todo aquello que había aprendido, ya no servía de nada. Ni en ese momento, ni nunca. No quise morir, sin saberla sana, lejos de la inteligencia (2) y cerca de la otra esperanza (3). Yo, que fui el mejor discipulo de la injuria y el maltrato. Que he tratado peor de lo que he sido tratado. Se me reveló, ante su llanto, las futuras palabras que diría el poeta "Cenizas serás, mas ceniza enamorada" Yo, que fui invencible, hasta que la espada de la desidia atravesó mi pecho... Hoy, la alabanza es parte de la tragedia y el arte parte de la nada; y la nada parte de todo aquello que representa al arte. Dios te cuide aqui. Yo lo haré a Su lado. 
..........
(1) Alusión a la muerte del alma, provocada por la pena y sufrimiento de la persona amada. El autor traza un analogía entre la guerra física con la guerra espiritual entre el bien y el mal. A la vez, el autor se declara él mismo muerto. (2) Refiere al sufrimiento de los inteligentes y al descreimiento de la sabiduría como fuente principal de felicidad. En forma de oxímaron, sugiere, apoyado en la idea socrática, que el mayor estado de conocimiento es aquel en donde se asume la ignorancia de todo; reconocimiento que, paradójica, pero complementáriamente implica la mayor de las inteligencias y de los conocimientos. (3) "La otra esperanza". Forma de expresión para diferenciar a la esperanza como el peor de los males, de todo lo que llega con la esperanza como camino a recorrer. .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante la pregunta y el desconcierto de algunos, por las explicaciones de interpretación y salvedades, explico aqui que el texto es original y no de Renan. La frase en francés al comienzo es ilustrativa (y sí tomada de Averroés) para el argumento de este relato, inventado, improvisado y redactado anoche, inspirado en un suceso que me fue contado en la tarde de ayer. Intenta, más que un relato, ser un aliciente de pena para una muy querida persona y desearle el mejor presente y una pronta llegada al esplédido futuro.
Sin más:
M.D.

Alejandro dijo...

Dios toma al sufrimiento como una estrategia pedagógica que, además, revela su amor. Te invito a que leas este texto: ¿Cómo se Conecta el Sufrimiento con el Amor de Dios?