miércoles, octubre 04, 2006

DIARIO DE UN MÚSICO

Mi amiga Gaby Montes vino hace unas semanas a comentarme que está armando un proyecto audiovisual interneteano con un grupo de delirantes e insitió en ¿hacerme una entrevista? Le costó sacarme el sí, pero me convenció con palabras afectuosas (y porqué a la larga tengo el sí fácil), pero más fueron las palabras. Algunas veces vino a casa con una cámara a registrar unas extrañísimas tomas y luego charlábamos (muchas veces con testigos), y otras partes las hicimos por mail. Todavía lo seguimos porque me niego sistemáticamente a responder algunas cosas que son bastantes densas de contestar (me quiere hacer decir, por ejemplo, cuanto hay de arte y cuanto de aspirar a levantarse a la mejor mina en cada acción y yo le respondo: es un 10% de lo primero y 90% de lo segundo) y se vuelve loca porque sabe que la estoy delirando. Me envió hace un rato un fragmento de una desgrabación de una de las charlas en casa y me gustó como quedó porque parece uno de esos libros de diálogos que a mí me encantan. Quien te dice algún día sale publicado. De todos modos cuando esté todo el concepto de su página armado, les daré la dirección. Como adelanto les copio un pedazo de la charla: (GRACIAS GABY)

GM: ¿Y cuándo te diste cuenta qué lo que hacías era viable?
MD: ¡Nunca! (risas). Yo nada más sabía tocar y escribir. Punto. No había un plan b, y no lo hay jamás. Las cosas se van dando solas...pero uno también las fuerza. En ese sentido soy bastante vago.
GM: ¿Por?
MD: Porque no me gusta llevar las cosas adelante hasta que me canso. O al revés: me caliento mucho con algo y lo empujo, después me aburro, cambio de objetivo y cuando me canso del objetivo, vuelvo a tomar impulso en lo anterior.
GM: Sos disperso...
MD: Súper.
GM: ¿Alguna vez sentiste que lo que hacías estaba errado?
MD: (piensa) No. Lo que sí me pasó fue decir "para qué me habré metido en esto". El negocio del rock es una basura, muy ingrato y eso a veces te desanima.
GM: ¿Por eso nunca editaste nada?
MD: Algo así. De todos modos eso es por otra cosa. Eso es inconformismo. Pasé millones de horas grabando cosas y las escucho al otro día y no lo quiero volver a escuchar en mi vida. ¡Pará! Volvamos. Cuando digo que es ingrato el negocio me refiero a la gente que anda alrededor de los músicos. Como los dueños de los lugares adonde vas a tocar. Se creen que te están haciendo un favor. Si no sos Mick Jagger te basurean, cuando el favor se lo estás haciendo vos, o en el peor de los casos el favor es mutuo. Les dejás guita, como ellos a vos, pero vos les dejás a veces mucha más de la que ganás. No les importa nada. Te exprimen y quieren guita, guita, guita y que no rompas nada. Se creen que es el Teatro Colón y es un lugar de mala muerte...igual yo toco el piano mejor que Mick Jagger (risas).
··············

GM: El otro día cuando hablábamos de No Dirección y escuchamos el demo lo apagaste al segundo tema.
MD: Sí, no lo soporto.
GM: ¿Por qué?
MD: Es aburrido. El otro día una ex novia me dijo que lo estaba escuchando y le gustaba mucho. Esa grabación fue muy complicada pero a la vez buenísima. Se hizo en cinco horas la grabación y la mezcla. Yo no lo veo como un demo, si no como una especie de Maxi- simple. Acordate que estuvo en internet y anduvo bien. Pero la composición era floja y yo aún no había encontrado la forma de cantar más...adecuada, digamos. Lo cómico y lo que rescato de eso es que había una serie de dificultades que, capaz pensándolo hoy, no se notaron en lo más mínimo. Hace un tiempo tuve que escucharlo para ver si rescataba un tema que quería meter en el recital de Sol Abierto y algunas cosas me coparon, escuché algunos sonidos y dije: ¿Cómo carajo grabé eso? Pero no más que eso. Lo interesante es que las canciones no estaban ensayadas, no sabíamos bien que ibamos a tocar y todo se hizo en toma uno. Se repasaba el tema y se grababa. Metí un par de teclados más y grababa las voces a medida que iba tocando. Un quilombo, si no se ensaya como es debido. Y Tomás (Spangemberg) no había venido, asi que yo hice las partes de las guitarras también. Pero lo raro fue que fui perdiendo la voz, Fabio (el técnico de sonido) se asustó en un momento. Yo no podía hablar y no paraba de toser y me dijo: "andá a ver a un médico ya", pero seguí cantando. David (Duarte) y Fran (Vigo) tocaron bárbaro, estuvieron muy bien. Yo fuí el más flojo y capaz por eso me cuesta escucharlo. Terminé la noche en la Clínica Suiza.

················
"Habíamos ido a Bella Vista, ya gozabamos de cierta popularidad porque Francisco era de ahí y tenía su otra banda y los temas nuestros, me dio la impresión, que siendo un lugar chico, se los habrían pasado entre todos. La primera vez que fuimos nos abuchearon o algo asi, la segunda nos trataron bien, ya nos junaban. Salía nuestro nombre en el programa del festival. Recuerdo que la primera vez hubo un momento de tensión bravo. Había un estúpido que decía cosas desde abajo porque había tocado él primero con una banda que sonaba horrible, pero en San Miguel era como un héroe y nosotros fuimos y la rompimos. Y este tipo decía cosas, puteaba, no me acuerdo. ¡No! Yo putié a alguien del público porqué éste ya me tenía harto y ahí se armó la rosca. Pensábamos
que nos ibamos a las manos y lo invité a subir a cantar un tema con nosotros. Ahí se relajó.
La segunda fué buenísima. Ahí lo conocí a Del Pino, el cantante de Autobus que en aquel momento era el nuevo cantante en Karma. Ya conocían los temas, y estrenamos varios, que tampoco habíamos ensayado, como siempre (risas).
"Ibamos en Mercedes Benz, había una heladera en medio del camino, en la villa y era obvio que nos querían afanar. Yo miraba por la ventana y me sentía una estrella. Era un contraste increible, nosotros en un Mercedes con vidrios polarizados, y alrededor la gente se moría. Era la época de la crisis fuerte y nosotros usábamos la música como una salida a algo. Era horrible todo, no fue hace tanto. Cada uno se hacía la película que podía. Yo, prácticamente vivo en una película, pero nunca dejé de reflejar las cosas que pasan. Por más abstracción que me atrape, sé todo lo que pasa. La antena me anda fenómeno"
··············
GM: ¿Dónde empezaron?
MD: En un boliche del centro que se llamaba Sinatra. Eramos David, Tomy y yo. No nos llamábamos No Dirección. Hacíamos un repertorio de Los Beatles y de Creedence. Ellos siempre tocaban ahí los viernes. Nos habíamos conocido hace poco en la casa de Pablito, aunque Tomy y yo habíamos ido al mismo colegio pero no nos dimos cuenta.
GM: (divertida) ¿En serio?
MD: Sí. Y cuando nos juntábamos tocábamos. Entonces me llevaron a tocar con ellos como invitado en Sinatra. Yo iba a veces. Había un piano eléctrico divino, y la gente se copaba mucho.
Yo recién epezaba a tocar...
GM: ¿Qué edad tenías?
MD: 17, algo así. Y hacía los solos en el piano y la gente hacía "uuuuuhh" (risas). Ahí dije: esto es lo mio (risas).
GM: Ahi empezaba la época de las chicas.
MD: Claro. Igual era difícil, pero ya no tanto. Sí...era una entrada. En ese momento yo estaba viviendo, por así decirlo, en la casa de mi amigo Blanco. Eramos diez mil en tres ambientes. Hacíamos fiestas todas las noches. Una noche a la salida de Sinatra fuimos para lo de Blanco, me acuerdo que David y yo rompimos en esa cocina, ante todos los atónitos invitados, un record que no lo puedo decir porque vamos presos (risas)
...............

"Fragmento de la entrevista realizada por Gaby Montes. El total de la nota se podrá ver y leer en su site, próximo a estrenar"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo recuerdo esa noche en bella vista como si hubiera estado, es que entre usted y del pino la contaron tan bien mas de una vez, recuerde que la excusa de del pino para enojarse con el que bardeaba era "flaco, no putees, mi mama esta en el publico" cuando escuche eso estalle en risas, recien llame al amigo colorado y le conte de esta nota, casi lo mato de un infarto, de momento a otro vendra a leerla tambien.
cuando vamos a contar historias asi nosotros? jaja

Anónimo dijo...

Qué emoción leer a Del Pino, mi amigo y colega, a quien admiro y respeto. Su memoria es prodigiosa y tambié creo que fue hace mil años todo eso. Me preguntaron el otro día si no sentía nostalgia de todo eso y mi respuesta fue contundente: "de ninguna manera". De más esta decir que el reencuentro es mañana en la casa de Gigy. ¿¿¿Cómo se puede sentir nostalgia, cuándo el presente somos nosotros??? Mañana todos con su mina y su vaso de Vodka en la mano. nos vemos sí o sí