viernes, febrero 26, 2010

UN BONAPARTAZO

"Estoy redactando mi testamento, y todo lo que le legaré es la suma de veinte francos. Con eso puede comprarse una soga y ahorcarse"

Napoleón I, ante la negativa de cuidarlo por parte de un empleado, durante el último exilio en la isla de Santa Elena.


miércoles, febrero 17, 2010

ANUNCIO

Como muchos sabrán he abierto, a pesar de mi proverbial aversión, una página en Facebook para promocionar algunas actividades. No entiendo bien aún cómo funciona, pero me han dicho que es una buena forma de promoción. Sé que muchas personas usan la red social como un fin; yo me limito a que sea un medio.

Creo que puedo ya decir que los Sol Abierto nos encontramos ensayando todas nuestras canciones porque a finales de marzo comenzaremos a brindar recitales; no queremos aún confirmar ninguna fecha y lugar (falta como de costumbre, ajustar detalles), pero la primera fase ya está, y lo que sabemos es que va a ser un semestre de bastante trabajo. Es por eso que estamos contando con ayuda de algunas personas que, con la mayor amabilidad y eficiencia del mundo, se están encargando de algunas cosas ejecutivas que a nosotros nos exceden.
Hemos parado de ensayar por diez días (trabajar hasta las 3 de la mañana implica parar unos días), y luego sí, vamos a contar oficialmente todo, y a anunciar quiénes nos van a acompañar en la formación de la banda (hay sorpresas muy gratas que han revitalizado la idea de nuestro sonido e incluso amplía las posibilidades del repertorio).

El otro día leía una nota a Robert Downey Jr en donde decía: “Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”, por eso voy contando poco, aunque ya he explicado bastante; creo que todo el movimiento básico se entiende. Sol Abierto llegó a esta instancia varias veces, pero por diversos motivos hemos cancelado las presentaciones. Por eso esta vez me muevo con cuidado, aunque con un piso muchísimo más firme.

Esa es la explicación de la página en facebook: ayuda a mostrar y a adelantar canciones; de paso reeditamos algunos cuentos que muchos no han leído por la vagancia de no entrar aquí.

De cualquier forma en No Somos Nada todo se mantiene igual, y la exclusividad de todo lo que hago (si estos garabatos valieran algo), va primero aquí, en el blog del amor y la alegría.

Ahora que tengo diez días libres, tengo tiempo para terminar los cuentos en los que estoy trabajando. Insólitamente, argumentalmente, son más complejos que los que he escrito hasta aquí, pero tienen un estilo muchísimo más llano. Es como si se me hubiera soltado la mano. Me asusta eso, pero eso...eso es ya otro tema.

jueves, febrero 11, 2010

LOS PENSADORES MODERNOS

N.S.N tiene el agrado de presentar...

Música con cornetas...


“Los Pensadores Modernos”

(El estudio está más oscuro que nunca. El helecho fue cambiado por un extraño racimo de rosas artificiales).

Conductor: Buenas noches, queridos amigos. Hoy, en Los pensadores modernos, tenemos de invitado a un ya clásico habitué de este lugar; un polemista que accedió, muy gentilmente, a venir a nuestro programa una vez más...de hecho es el único que acepta venir. Hoy vamos a charlar de su nuevo libro, que promete ser un best seller. Con ustedes, un gran amigo, MD...

(Entra MD vestido de riguroso traje negro, con gemelos de oro, corbata de seda y un pañuelo a tono en el bolsillo).

Conductor: Querido D. ¿Cómo ha estado todo este tiempo?

MD: (Con desdén) Bah...así, como siempre.

Conductor: Hemos recibido con mucha alegría la novedad de su reciente libro...

MD: (Sigue con desgano) Y sí...

Conductor: Dígame, maestro...

MD: Maestro.

Conductor: Gracias, muchas gracias. Dígame, su nuevo libro es una promesa a la polémica. “Mis grades éxitos epistolares”. ¿De qué se trata? ¿Qué nos puede decir de él?

MD: Bueno, es un libro de 35 x 15, 120 páginas a espacio simple, tapa y contratapa blandas y está impreso en los talleres gráficos de Turdera..

Condutor: Qué bien.

MD: Sí. Y también es una recopilación de mis mejores cartas...Como no se me ocurría ninguna idea y tenía que pagar la casa de Praga, me dije “¿por qué no juntar estas cartas y publicarlas?
Luego vendrá una segunda parte, en donde se publicarán las contestaciones.

Conductor: Claro, porque sólo salen sus propias cartas, pero ninguna respuesta.

MD: Y sí...porque el inteligente soy yo (prende un cigarrillo). Quiero decir, cada vez que mando una carta, la releo y me digo “qué bien que escribo, soy brillante hasta en el género epistolar” y entonces les hago una fotocopia para leerlas otra vez, porque los demás autores me aburren.

Conductor: Qué interesante.

MD: Y bueh... (hace un ademán, mira confundido) ¿Dónde está lo que pedí?

Conductor: Maestro, díganos...

MD: Esperá un cachito. ¡El vaso! ¿Qué hay que hacer acá para que lo sirvan a uno?

(Una asistente de producción trae un vaso de whisky. El vaso es largo y está casi lleno)

MD: Gracias, querida...sí, ¿qué decías?

Conductor: El libro está dividido en capítulos, veamos...cartas de amor, amargas quejas, carta a los amigos...

MD: Sí, más que nada para darle un orden, porque la gente es media estúpida y se confunde muy fácil. Hay que darles todo servido en bandeja porque no cazan una (le pega un trago importante al whisky).

Conductor: En cartas de amor, por ejemplo, hay una misiva interesantísima a un viejo y clásico amor suyo, Titina Fernández Arriega de Álzaga.

MD: Bueno, ya empezamos con la indiscreción.

Conductor: (preocupado) ¡No, no! No me malinterprete , sólo la menciono porque usted lo hace en el libro unas...esperé que lo hemos contado...137 veces, la mayoría de ellas insultándola.

MD: Así y todo mantuve la discreción y la compostura.

Conductor: En una de las cartas le dice “Vos, que nos servís ni para espiar, ¿no te da vergüenza andar mostrándote con ese tipo justo a la salida del estreno de mi musical, usando el mismo tapado de visón que te regalé, y apenas habiéndonos separado?. No te merecés ni el término “cualquiera”. Nunca odié tanto a alguien; sos un mamarracho, vos y ese tipo. Te amo, volvé”; y lo más extraño es que está fechada el 12 de abril de 1933, y también que menciona un musical que nunca hizo.

MD: Es cierto, de hecho ni siquiera estábamos separados. Lo que pasa es que había soñado con esa escena infame y cuando me desperté, la vi durmiendo, y sentí un odio tan profundo por esa probable situación, que me fui de mi casa y le mandé esa carta (sigue tomando whisky).

Conductor: Una de sus clásicas separaciones. También sorprende la carta a Edenor. “Señores de Edenor: sepan ustedes que son unos crápulas y las peores personas que conocí en mi vida. Cortarme la luz a mí, justamente a mí que soy una figura, un pilar fundamental de la cultura argentina, un hombre que justifica la cultura nacional, y ustedes de lo más campantes, me cortan la luz porque mi mayordomo japonés – Roberto, porque la traducción al castellano de su nombre, que en este momento no recuerdo, es Roberto. En verdad no es Roberto, pero le puse así por comodidad- se olvidó de pagar la factura (aún no entiende bien el idioma), y ustedes me cortan la luz. Nunca odié tanto a alguien, lacras capitalistas e insensibles. Ya tendrán noticias mías”.

MD: (Enérgicamente) ¡Y las tuvieron! Fui hasta la casa central, pateé puertas y le pegué a un empleado.

Conductor: Sí, recordamos ese penoso episodio. También llama la atención la carta a la Warner Brothers.

MD: (Aflojándose la corbata) ¡Ah sí! Un cálido homenaje a Groucho Marx. (Se saca la corbata).

Conductor: (Algo confundido) Sin embargo la carta es una amarga queja, déjeme citarlo.

MD: Pero ya vine (se cruza de piernas y golpea la mesa ratona de vidrio con el pie)

Conductor: No, no, citar la carta. “Señores Hermanos Warner: no puedo menos que expresar mi indignación por los últimos títulos de las cintas que producen. ¿En qué están pensando? ¿Qué clase de droga toman? Sus películas son aburridísimas, incluso dan ganas de apagarlas antes de que terminen, porque ya ni siquiera voy al cine por lo horrible de sus películas; las compro pirateadas. Sí señor, como leyeron, pi-ra-tea-das, porque los dvd´s originales son carísimos. Dejen de hacer malas películas y bajen los precios de los dvd. Se lo digo a cualquiera de los hermanos Warner que lea esta carta. Indignadísimo, MD”

MD: (Sacándose la camisa con una mano y tomando whisky con la otra) Sí, creo que fue un acto de valentía escribir esa carta. Alguien tenía que decirles sus verdades en la cara.

(El conductor mira sin entender mientras MD saca de un bolso de al lado de la silla una remera de Deff Lepar con las mangas cortadas).

Conductor: Es también notable la carta a Frank Sinatra, más aún teniendo en cuenta que lleva muerto más de 10 años.

MD: (Sacándose los pantalones) Sí, por eso está en el capítulo de "cartas póstumas".

Conductor: (Azorado más por ver a MD en calzoncillos largos que por la explicación que acaba de dar) Sí...pero, no quiero ser insistente

MD: No lo sea, entonces.

Conductor: Sinatra está muerto.

MD: (Ofuscado) Como siempre. Criticando y criticando. No, si es como yo digo, uno no puede dar un paso sin ser víctima de la envidia constante, sobre todo en este programa.

Conductor: No, no, maestro, por favor, no quise contrariarlo. Lo que me sorprende es que también le escribe a Cary Grant, Marilyn Monroe e incluso a Carlos Gardel en donde le dice “Señor Gardel: tenga a bien a dejar esa fama de buen cantor, ya que usted tuvo la precaución de morir en el esplendor de su carrera y eso evita refutar sus virtudes. Si hubiera envejecido quizás no era tan bueno. Muriendo, cualquiera es el mejor cantor del mundo”.

MD: (Poniéndose unos pantalones de cuero y unas botas tejanas) Sí, exactamente. Ahí hay trampa en esa fama de Gardel. ¡El tipo palmó a tiempo! Así yo también soy Gardel. Alguien tenía que decirlo.

Conductor: ¿Y estas cartas póstumas fueron respondidas? ¿A quién se las envió?

MD: (Harto) ¿Qué dice ahí?

Conductor: “Señor Gardel”

MD: ¿¡Entonces a quién se la voy a mandar, mamerto!? ¿A Badía? ¡A Gardel, salame, se la mandé!

Conductor: (ya sin entender nada)...Claro...Veo que se ha cambiado de ropa...en cámara.

MD: Sí, tengo una reunión en la Embajada Francesa.

Conductor: ...Ajá...bueno, seguramente el libro será un éxito...

MD: Y, esperemos que sí, porque hay que pagar cuentas y los zapatos de mi novia son bastante caros. Bueno, te tengo que dejar (se pone una campera de cuero y sube a una Harley Davidson que está a un costado del decorado.

Conductor: (mirando a todos lados) Esperemos que vuelva pronto con la segunda parte del libro.

MD: Si llega el cheque, vengo. Chau, viejo careta.

(MD arranca la moto y el motor hace un estruendo terrible)

MD: (Gritando) ¿Viste lo que es esta máquina? Un fierro. (Acelera y tira una pared de la escenografía, se escucha un insulto parecido a “todo mal ponen en este estudio, no saben hacer nada”. Se va)

Conductor: Queridos amigos, hemos asistido hoy a una entrevista interesantísima con el autor de este polémico libro, “Mis grandes éxitos epistolares”. Esperamos que lo hayan pasado bien en este espacio de la cultura. Nos vemos en la próxima emisión.

(Termina de caerse la escenografía por el choque de la moto. El conductor intenta ponerse a salvo cobardemente).

Títulos finales

Fin.

miércoles, febrero 10, 2010

LLAMADO A LA BELLEZA

Estoy buscando desesperadamente la foto titulada "Laura" del libro "1983" de Dany Yako.
Yo no puedo encontrarla en internet y quisiera muchísimo tenerla en mi computadora y también mostrarla en este blog. Es una de las fotos más lindas que he visto en mi vida. Está mal ser subjetivo, pero cuando la vi el otro día en una librería, sentí una emoción enorme por esa imagen.
Si alguien la consigue, le ruego me la envíe. Y Dany, si lees esto, te pido permiso para publicar esa extraordinaria foto.

Muchas gracias.

martes, febrero 02, 2010

EL ANDÉN JAMÁS SOÑADO

Creo que la conocí en un subte. No estoy seguro de eso ahora, pero conviene a este relato que haya sido así. Sí recuerdo que compartimos el asiento en el viaje. La vi un par de veces, fingiendo estar mirando a todos los pasajeros, las puertas, los carteles...todos esos trucos que uno utiliza para no quedar en evidencia. Mis amigos saben (yo también lo sé) que soy el peor seductor del mundo, así que resolví no hablarle. Sacó de su cartera un libro que me resultó conocido, un libro rarísimo: Averroés, de Renan. Me acordé de que lo había visto alguna vez en la casa de una mujer hermosa que daba una fiesta. Sé que en aquel entonces me parecía hermosa, pero francamente no recordaba cómo era y, peor aún, quién era.
“¿Lo leíste?” preguntó mi compañera de viaje. Me dejó desconcertado: no imaginé que fuera a hablarme. Creo que estuve callado dos, tres segundos e insistió con la pregunta. “No”, contesté. “Qué pena”, dijo; “pensé que después de aquella vez ibas a leerlo”. Supe enseguida que esa chica era la chica de la fiesta.
- Sí, soy yo- me dijo riendo.
- ¿Y cómo te acordás de mí?- pregunté intrigadísimo.
- Porque aquella vez soñé que te interesaba el libro y fuiste tan atento conmigo que no me sorprendió unir tu imagen con una frase escrita aquí-.
No pude entender nada.
– Por eso te estuve buscando- siguió, - para agradecerte.
- ¿Para agradecerme qué?- pregunté completamente confundido.
- Los halagos. Que me hayas amado sin conocerme, para mí es un halago.
Se levantó y dijo “S´imaginant que la tragedie n´es autre chose que l´art de louer”. Sonrió y bajó.
Desperté aturdido. Esa tarde compré (no sin esfuerzo para conseguirlo) un ejemplar del Averroés. En la página 48 figura la frase que la chica citó.
El problema es que aún no sé si yo la soñé en aquella fiesta y en el subte, o si ella me soñó a mí. Esta hipótesis parece más acertada, ya que mencionó una frase de un libro que yo no había leído jamás; la frase no es casual.
No creo tener la habilidad de inventar un amor, pero si así fuera, sería espantoso. En cambio, si ella me ha inventado a mí desde un sueño, cabría la posibilidad de la esperanza, del milagro de ser soñado otra vez por una mujer que al inventarme, me busca entre sueños. Cabría la posibilidad de ser buscado por una mujer que sueña que me ama.
Vago por los andenes de las estaciones intentando encontrarla. Yo no he vuelto a soñar con ella y ella tampoco conmigo. Esto es evidente; aún no he vuelto a verla.