sábado, septiembre 29, 2007

CONFUSIONES ABSTRACTAS

¿Es acaso todo la víspera a algo?
Entendemos que sí.
Un final anticipado puede ser interrumpido bajo alguna influencia. El amor parece no ser otra cosa que la demora de la víspera.
Hay en esa infinidad de segundos, de un sólo segundo, una característica importantísima: aquel que está enamorado, es inmortal.
Claro que hay algo mucho peor: la víspera eterna. El sufrimiento por la espera de una respuesta que no llega, de una conquista inalcanzable, de la desilusión por aquel amor que no ha vuelto. Ese sufrimiento puede durar años. Incluso puede agotar la vida de alguien, si no de todos los que vivimos.
Muchas veces la víspera termina en desamor. El desamor nos reubica. Así como nos desarma, paradojicamente nos construye. Claro que no digo nada nuevo, pero no es inútil recordarlo. Como una vez dijo Borges, citando a Hyne "sólo nos queda el goce por el sufrimiento" con respecto a la pérdida del ser amado.
No sé si es correcto esperar. No sé ni siquiera qué debe esperarse.
Algunos buscan aferrase a la vida, creer en Dios, ganar dinero. Quisiera yo ser hábil en esas cuestiones.
Mientras tanto me enredo en mi propia víspera, en mi propia inmortalidad: simplemente espero que alguien toque la puerta.
Porque así como somos sombras, el amor es el perfecto engaño; una rara luz que intenta esclarecer esa sombra, para sólo confundirla.
Platón siempre tuvo razón.
Hoy (y siempre) sólo que creemos descubrir novedades en lo clásico.
Por eso los viejos amores parecen nuevos. Mejores aún.
Y por eso recuerdo cada amor de esa forma...
Tal vez recuerdo esperando el futuro.

Fragmento del ensayo (o prólogo, no sé) "Contradictorio reflejo en luz" del Libro Interminable, libro que nunca termino de escribir porque soy muy vago y porque cada cosa que escribo la descarto luego ya que todo lo que escribí ayer, hoy me parece viejo.

lunes, septiembre 24, 2007

EL HIMNO ESPACIAL Y EL RECOMENDADO

Estoy hablando con mi amiga Adriana en este momento, que está en Colombia y le explico que me molestan los festejos de primavera,( y ya estoy cerca de que me moleste cualquier festejo, en verdad) y le explico que hay una sobrevaloración de los estados cilimáticos como si fueran cosas extraorinarias. Es como festejar que son las ocho de la noche, o que sale la luna.
Pero más me me llama la atención que se hable de la primavera en forma de canción o en poesía.

Si vivieramos en el espacio ¿cómo serían las canciones?

En el espacio no hay ni primavera, ni San Patricio con su orda de borrachines ni gente que dice "feliz día del amigo".

En la tierra sí.

En el espacio se envejece más lentamente. En la tierra en 50 años te mandan a tu casa.

En el espcio no hay canciones que refieren a la primavera, ni a nada. Por eso propongo una canción alusiva al espacio, un himno.
En una parte podría decir: "una estrella ha explotado, qué tragedia, faltan 2000 años para que alguno la vea".

El himno al espacio...no es mala idea.

Cambio de tema, porque la vida es una tómbola de cosas que cambian:

RECOMENDADO DEL MES:

Voy a recomendar un blog que vengo siguiendo y es excelente (aunque no tengo autoridad de "excelencialidad" es excelente): el "Almacen" de Gillespi.

Para entrar tiene que ir a: http://weblogs.clarin.com/almacen/

Es de lo mejor que hay por la zona y aledaños. Gillespi sabe cómo juntar estilo y humor. Es muy, muy original.

Lamento mucho no haberlo mencionado antes, pero tuve una reunión con Francisco de Narváez muy importante que no podía suspender...Está bien, no era con de Narváez, pero era una reunión importante...Era importante, porque...¡Fui al supermercado! ¿¡OK!?

lunes, septiembre 17, 2007

DIÁLOGOS


- Espere que le abro el paraguas, general.
- No se preocupe, José. Mire cómo saludo.
- Lo felicito general.
- Gracias. ¿Se fijó bien si Estela guardó la mesa?
- ¿Cuál mesa, general?
- ¡La policromada! La blanquita. ¡Cuatro patas, primer nivel! ¡Si no está la mesa me vuelvo!
- ...Sí general, la mesa está. ¡No se va a volver por semejante cosa! Cualquier cosa voy yo.
- Usted sí que es de confianza. Vea José, en el movimiento hay diversas corrientes, pero yo de usted diría que es de la rama fiel. Usted es el hijo que no tuve.
- Y usted mi padre general...lástima la madrastra que me ha tocado en desgracia.
- No se preocupe que esta viaja antes que yo. A propósito, présteme diez guita y dígale que vaya a comprar fasos y cien gramos de cocido y cien de fiambrín.
- ¿No quiere que vaya yo?
- No. Usted quedesé. ¿Lo vio a Lito? ¿Cómo anda Lito?
- Bien, le dejó muchos cariños.
- Al que lo vi medio fulero es a Cacho.
- Sí, dicen que anda un poco perjudicado.
- Bueno, vamos a Olivos y mañana rajamos a Gaspar Campos que tengo que poner unas chapas en el techo porque si no la lluvia se mete en unas rendijas que hay...
- ¡No me diga!
- ¡Sí! Pero mañana mismo hago eso. A propósito, ¿usted tiene alguna escalera que me preste?
- Ahora me fijo, porque se la presté al doctor Cámpora y no me acuerdo si me la devolvió.
- Ahora le voy a preguntar...¿Qué hacés Carlitos? ¿Cómo anda la familia? Vamos José, vamos que llueve.

sábado, septiembre 15, 2007

C.E.A.U.B

Revisando los visitantes de este sitio y cómo llegan a N.S.N, creo que ya he dicho que la mayoría viene buscando fotos de Valeria Mazza (no hay, lo siento), algunos otros, últimamente, se acercan buscando datos de Napoleón Bonaparte (que sí hay) y están los visitantes de siempre, los amigos, amigas, etc.
Pero me ha llamado la atención que una persona llegó a esta página buscando en Google la siguiente premisa: "Cómo esta*** al ban**". Y como esa búsqueda me gustó le voy a dar una mano a todos los que intenten esa actividad.
No es muy difícil. Lo más complicado es parecer serguro al hablar y no demostrar que se está queriendo estafar a la entidad.

Ejemplo de lo que no hay que hacer:

Usted se acerca al banco, llega a una de las mesas de atención al cliente y dice:
-Qué tal, vengo a obtener un crédito.
- Muy bien señor, le voy a hacer algunas preguntas personales.
- Disculpe, yo de mi vida privada no hablo.

¡No! Si usted empieza así, automáticamente el empleado entenderá que usted va con malas intenciones.

Lo escencial en la estafa es ganarse la simpatía del estafado. Si es una señorita quien lo atiende, el trámite será sencillísimo, pero si es un hombre, entonces habrá que emplear algunos recursos más sofisticados.
Pero entremos en los ejemplos una vez más:

Usted llega y piensa "bueno, ahora me voy a esta*** a este ban** de lo lindo". Pero lo piensa, no lo diga en voz alta porque se arruina todo el plan. Llega al escritorio de la empleada y le dice:
- Mire, buen día. Vengo a sacar un crédito.
- Bueno, le voy a hacer unas preguntas personales- (¡cuidado! Porque esta es la trampa que le tiende la empleada como hemos visto anteriormente).
- Pregunte nomás
- ¿Cómo es su nombre?
- Carlos Esteraycochea (llegue con el nombre inventado de su casa, no lo improvise porque la empleada se da cuenta y se arruina el plan)
- Muy bien, me permite su documento
- (usted le da el documento que ya ha tenido la precausión de falsificar, no le de el original) Sí, aca tiene. ¿Cómo es su nombre?
- María.
- Ahh. Qué lindo nombre. Me recuerda a una domadora del circo. Un circo que yo iba cuando era pibe.
- ¿En serio?
- Sí. Cuántos recuerdos. Usted me trae mis mejores recuerdos. Es tan bella. ¿No quiere ir a tomar algo?
- Me encantaría, pero tengo que seguir preguntándole cosas. ¿De que trabaja?
- Soy criador de caballos de carrera...pura sangre.
- ¿Ah sí?
- Sí, por eso quiero este crédito. Es para comprar un avión y llevar los caballos yo mismo hasta Arabia, porque las lineas aereas no me inspiran ninguna confianza.- (Con esto usted ya la ha conquistado y le ha generado mucha confianza por lo cual el crédito es un hecho)

Todo lo demás es papelerío.

Si esto no diera resultado, hay una forma de **** al banco más efectiva pero un tanto más peligrosa y es dando su verdadero nombre, la garantía de la casa de un cuñado que le tenga bronca (así lo rematan) y usted obtiene la mayor cantidad de dinero que el banco le quiera dar y se las toma a un lugar lejano por un tiempo prudencial. No se ponga en exquisito y si le ofrecen diez mil dólares, agárrelos y no diga "No, yo por menos de un millón no estafo a nadie". Luego váyase y no diga "estoy en Uruguay si me buscan". No. No diga nada, y tomesé el buquebús de las 11 de la noche y chau.

Para la próxima veremos como **** el Estado.

Espero haber ayudado y lograr aclarar la inquietud de este lector y de cualquiera de los lectores que quieran incurrir en este tipo de delitos que son siempre tan pintorescos .

Nota de 2010: El post fue modificado en su título y censurado en contenido, porque estoy cansado de los cientos de idiotas que llegan por semana buscando fines delictivos, cuando este es un post humorístico (les sale en google y creen que doy consejos en serio sobre este asunto...pobres tipos, y encima como no encuentran el resultado que esperaban, me insultan o me enseñan cómo se debe proceder en esta clase de delitos; ojalá que esos tipos dejen de visitar esta página de una buena vez).

lunes, septiembre 10, 2007

LOS GRANOS DE ARENA

Cuentan que en algún lado del mundo (probablemente en Oriente Medio) un hombre pasó sus últimos cuarenta años de vida intentando contar cuántos granos de arena había en el desierto (mis estudios me llevan a inferir que fue en el desierto de Judea hace 3.000 años).
Esta información me llegó hace dos años. Investigando sobre la vida de los beduinos, encontré en la Biblioteca un ejemplar del "Amparo" de Sihâboddin- Al-Ramaha. Es proverbial lo difícil que es encontrar ese libro: hay sólo seis ejemplares en todo el mundo. Uno de ellos es inaccesible, y otro está perdido (el que sí sobrevivió al incendio de Alejandría, pero misteriosamente desapareció, irónicamente, en el Museo de Londres) , por lo que sólo quedan cuatro.
En el Amparo, escrito originalmente en arameo y traducido al latín y al francés (éstá última versión es la disponible aquí), se describen ciertas leyendas, y muchísimos casos verídicos.
Se cuenta que el hombre que intentó contar los granos de arena dejó una suerte de bitácora. Era un peregrino que estaba convencido de una idea extrañísima "Los granos de arena esconden un secreto. En cada grano hay una letra (se entiende letra como símbolo). Una vez que la primera letra es encontrada por séptima vez, deberán ser ordenadas en un orden específico. Ese orden formará una palabra que no es otra que el nombre de Dios ".
Es aquí donde se pierden las claves, porque habla de diversos desiertos, y parece llegar al fervor de su locura en Judea.
La idea, por más descabellada que parezca, me pareció muy interesante: no sólo hay que buscar, vaya uno a saber cuántas letras, si no que hay que ordenarlas una vez encontrada la primera por séptima vez. ¿Pero cuál es el orden?
En el Amparo se da un orden casi matemático, algo que hoy podría ser descripto como una secuencia algorítmica.
Esta idea fue abrazada por ciertos estudiosos teólogos y filósofos. Pero muchos pagaron con su vida: durante la inquisición el sólo hecho de nombrar a Sihâboddin- Al- Ramaha o al Amparo, implicaba ir a la hoguera sin escalas. Los ejemplares manuscritos que se difundieron fueron destruidos por orden de la Iglesia católica en el 1300. Los libros que sobrevivieron son los que han sido cuidados por algunos temerarios. Han tenido que pasar por generaciones con la más absoluta discreción. Se ordenó, como ya he dicho, en lo sucesivo, perseguir y matar a cualquiera que quisiera sospechar que aquella blasfemia podía ser verdad. Incluso recordar estaba prohibido. El Amparo era un pase a la muerte hasta en la memoria o en su leyenda. El mismísimo Guttemberg fue amablemente advertido sobre algún intento de impresión, entre muchos otros libros. Pero ya se sabe que sucede en estos casos: alguien logra copiarlo.
Parece ridículo que un ejemplar del Amparo -impreso, no a mano- esté en Buenos Aires, inclusive con cierto desdén, ya que ningún empleado de la Biblioteca sabía de su existencia, o no parecía importarles.
Algunos sospechamos que la llegada de ese libro se lo debemos a Borges durante su dirección en la Biblioteca Nacional, quien amaba ese tipo de literatura.

¿Por qué pasar cuarenta años buscando y contando granos de arena?

Ibarrola me regaló hace un tiempo un frasco de arena negra procedente de Costa Rica. Motivado por el Amparo (en aquel entonces me encontraba traduciéndolo, o intentando traducirlo con mi pobrísimo francés) me dediqué a estudiar esos granos de arena. Para poder hacer una investigación minuciosa me recomendaron vacunarme contra el paludismo. Así lo hice. Pasé tardes y noches en un laboratorio de la Facultad de Medicina analizando esos granos. No encontré nada. La arena negra es muy parecida a la pólvora, pero brillante. Sometida una cierta cantidad de arena a la luz negra, pueden advertirse, con un buen microscopio, diversas marcas que pueden complementarse como un rompecabezas. Procedí a analizar grano por grano: había, tal como lo describió Al-Ramaha, una descripción; lo que en la antiguedad podría entenderse como un símbolo. Mas preciso aún: lo que hoy es un símbolo, en la antiguedad eran códigos entendidos como letras.

La leyenda era cierta.

No podía obviamente contar todos los granos del mundo. Los geólogos dicen que la arena no existe, que son partículas de tierra, o algo así.
Un mes después de ese descubrimiento, en febrero, viajé a la costa. Mientras caminaba por la playa pensaba en todas esas letras. En que allí estaba el Secreto. Que en todas esas partículas se escondía el nombre de Dios. Quien lo sepa, sabrá todos los designios del mundo. Podrá ver todos los hilos del Universo, todos los enlaces.
La sola idea de entender eso y su inaccesibilidad me desesperaban.
Una noche decidí nadar en el mar. Estaba muy oscuro y la corriente no era favorable. El mar estaba muy picado. En un momento no hice pie, nadé con dificultad y una ola me empujó cerca de la orilla, en dónde me golpee la cabeza con una piedra. El golpe fue muy fuerte. No pude reaccionar. No me ahogué por reflejo, me levanté, caminé y caí muy dolorido donde el agua apenas llegaba. Perdí la conciencia por un momento, estaba muy aturdido y como un instinto, agarré un puñado de arena para sostenerme de algo. En ese momento me senté y miré la playa, miré mi mano y entendí todo.
Había en cada grano de arena un recuerdo. Pero no míos, si no de todas las personas del mundo. Había allí historias de amores, de desamores, de abandonos, de alegrías, de tristezas, de desidias, de infamias, de coraje.
Comprendí entonces que aquel que encontrara todos sus recuerdos y sus olvidos, y pudiera ordenarlos, comprendería en nombre de Dios. Comprendería los designios del Universo.
Hoy ya no sé ni siquiera si soy D´Onofrio, porque sigo entre recuerdos y desamores ajenos y propios. Hoy soy todos los hombres. Hoy soy ninguno. Entre estos recuerdos, donde también se develan sueños, puede verse el futuro. Los amores que no llegarán. Por eso comprendí que uno es todo aquello que no es; que no ha visto. Que ha amado, pero también que no ha amado.
Entendí entonces el nombre de Dios, pero no tiene sentido develarlo, porque más claro es si no se lo conoce. Oxímoron extraordinario el darse cuenta que más somos mientras menos somos.
Y tampoco tiene sentido revelarlo, porque de alguna manera estoy aún buscando todo aquello que es innombrable. Porque si somos todo lo que no es, aún tenemos esperanza de serlo, por más que yo ya no sea yo. Por más que, como he dicho, sea todos. Por más que, como he dicho, sea nadie.

Dedicado a M. L. A y G. G. R

viernes, septiembre 07, 2007

CHERQUIS ENTREVISTA A JAMES WOODS Y ENLOQUECE EN PLENA NOTA

Por Cherquis Bialo
Amigo personal de MD

Mi querido amigo personal, mi único amigo diría yo, MD me ha encomendado una tarea muy delicada: entrevistar a James Woods. Desde hace más de un año que estuvo tramitando este reportaje, y recién ahora el señor Woods aceptó hacerlo. MD lo admira mucho, pero no tuvo tiempo de ir a Hollywood ("andá y encargate vos y hacelo bien porque si no te corto la garganta con la tapa de una lata de sardinas, monigote" me dijo en ese tono tan práctico que tiene). Recién hice la desgrabación y creo que la nota es un éxito.
Con ustedes James Woods.

Cherquis Bialo: Gracias señor Woods por recibirnos en su mansión de Hollywood. Debe ser muy caro vivir acá.

James Woods: Por nada. Siempre leo No Somos Nada. Hace rato que quiero hacer algo con Dono, pero nunca concretamos nada...jajaja, los bares y las mujeres son más fuertes que un guión.

C.B: Señor Woods, creo que estoy en condiciones de hacerle esta pregunta, ¿cómo es Michael Fox?

James Woods: ...Bueno...hace mucho hice una película con él...Ciertamente...ha pasado mucho tiempo y no lo veo muy seguido, pero...creo que es un gran muchacho.

C.B: ¿Y cómo es filmar con Michael Fox?

J.W: (un tanto desconcertado) nnno...no recuerdo muy bien, creo que fue una buena filmación...

C.B: Creo que hablo por todos los fans de Michael Fox cuando digo que debe ser un placer trabajar con él, con el gran Michael Fox.

J.W: Eeeh...sí. Sí, seguro.

C.B: ¿Usted vio Volver Al Futuro?

J.W: Creo...¿Qué clase de entrevista es esta?

C.B: Cambiando de tema, pero no del todo. ¿Ha viajado alguna vez usted en el tiempo?

JW: ...Ciertamente...no.

C.B: Todos recordamos un capítulo de los Simpsons donde usted reemplaza a Apu en la tienda.

J.W: ¡Sí, claro! Ese fue un gran capítulo. Mucho jóvenes me conocieron gracias a ese episodio.

C.B: Hay una referencia muy graciosa, en donde usted es confundido por el ladrón y él le dice "muy bien señor Woods, esta es su última canción: la balada de la bala"

J.W: Sí, eso fue gracioso porque mucha gente me dice Wood, y a Ron Wood le dicen Woods. En su primer disco solista dice Ron Woods y la "s" final está tachada, para dejar bien en claro que él es Wood. Yo soy Woods.

C.B: ¿Y cuál va a ser su próximo disco? ¿Está componiendo nuevos temas?

J.W: (se queda mirando a Cherquis, muy confundido) No, yo no hago música.

C.B: Sin embargo usted dijo hace un rato que en su disco tachó la "s". Y en los Simpsons fueron muy claros..."la balada de la bala".

J.W: Pero estoy diciendo que fue un chiste...

(mientras J.W habla, Cherquis saca de su bolsillo una baraja francesa)

C.B: Por favor señor Woods, tome una carta.

J.W: (muy confundido) Yo quisiera...terminar esta entrevista.

C.B: Insisto señor Ron. Tome una carta.

J.W: (saca una carta, mirando a los asistentes, muy compungido)...Bien, ¿qué hago?

C.B: Puede quedársela, me quedan 51 cartas más.

J.W: ¡Ese chiste es de Groucho Marx!

C.B: ¡Dijo Marx! ¿Usted es comunista?

J.W: ¡No!

C.B: Pues no se nota.

J.W: Quisiera subir a mi habitación...

C.B: ¿¡Qué me está proponiendo!?

J.W: ¡No, no! ¡Yo quisiera subir a mi habitación!

C.B: Muy bien, pero antes ¿Cree en los Ovnis?

J.W: Esto...

C.B: ¿Cree en la vida después de la muerte? ¿Que piensa de Arthur Miller? ¿El comite de actividades antinorteamericanas tuvo razón o no? ¿Qué cree del calentamiento global? ¿Hacia dónde cree que va la política de Bush? ¿Hacia dónde cree que se dirige Benedicto XVI? ¿Ve las repeticiones del Auto Fantástico? ¿Trabajó alguna vez allí? ¿Trabajó Michael Fox en El Auto Fantástico? ¿Trabajó junto a Michael Fox en El Auto Fantástico?

(James Woods está congelado, con mucho miedo en su sillón, mirando atónito)

C.B: (Imitando la voz de un robot, completamente extasiado y sin control alguno sobre sí mismo) ¿Alguna vez se casó con Marilyn Monroe? ¿prefiere seguir esto otro día? ¿Leyó el retrato de Dorian Grey? ¿Usted es el retrato de Dorian Grey?

(Cherquis se levanta y camina endurecido imitando el movimiento de un robot, pero con los brazos para abajo)

C.B: (con la misma voz robótica) Me voy, gracias por su tiempo...yo ser robot, yo ser robot...James Woods robot, yo ser robot....

Final abrupto de la nota

martes, septiembre 04, 2007

LES LUTHIERS

Hoy 4 de septiembre los gran Les Luthiers están cumpliendo 40 años de carrera. De brillante carrera.
Ayer fueron nombrados ciudadanos ilustres de la Ciudad de Buenos Aires. Merecidísimo reconocimiento a estos gigantes del humor y el pensamiento.
Esta semana estaremos pasando por el Centro Cultural Recoleta donde se presenta la Expo-Les Luthiers, con materiales, videos e instrumentos que han pasado por los escenarios de estos genios.

¡Larga vida a los Luthiers!

Feliz cumpleaños.




Maronna-Núnez Cortés- López Puccio- Rabinovich y Mundstock con sus diplomas

lunes, septiembre 03, 2007

AUTOREPORTAJE

Estos días recibí varios mails de amigos y de personas que había olvidado, no por desidia, si no por causa del tiempo transcurrido desde la última vez que nos hemos visto o hablado.
Es cierto también que mi ego en este momento es bastante alto, las circunstancias me permiten que así sea.
Así que en vez de responder todos los mails, y de contestar las preguntas más frecuentes que me hacen mis allegados, voy a preguntarme y a contestarme a mí mismo mi propio cuestionario Proust (pero no es el cuestionario Proust). En verdad es un autoreportaje. Y de paso dejo que me conozcan un poco más, pese a que soy un fervor defensor de la no información personal. Creo que las mejores respuestas están en los silencios que en las palabras, ya que hablar es imperfecto.

- ¿Cómo estás?

- Bien, muy bien, gracias.

- ¿Qué es de tu vida?

- Ya lo ves. Escribiendo un cuestionario y contestando a la vez.

- ¿Qué proyectos tenés?

- Mis proyectos son de público conocimiento. Están en N.S.N. A nivel personal no contesto esas cosas, pero sí a nivel profesional...pero como decía Charly García, es muy difícil para mí separar los telones de las sábanas. Todo lo que hago artísticamente es, de algún modo un reflejo de mi propia vida. Estoy grabando el disco de Sol Abierto y preparando unas mezclas de algunas canciones que deben ser entregadas esta semana para la difusión en Canadá. Y también tenemos que entregar los cortes de difusión a la discográfica, para ver si los terminamos de convencer. Estaba con la idea, también, de publicar un libro de cuentos y ensayos que está bastante avanzado, pero el apuro por las entregas del álbum, me ha retrasado con eso. No tengo mucho tiempo para escribir al nivel que deseo, así que creo que eso será para el año que viene.

- ¿Pretendés que tu música llegue a todos lados?

- Sí...¿Por qué no? Uno escribe canciones para conmover. Cuanta más gente la escuche, mejor. Estoy aprendiendo ahora también a concentrarme en los negocios. Todo esto me obliga a convertirme un poco en empresario. El músico ahora debe convivir con el empresario, ya que tengo que negociar muchísimas cosas sin relegar lo artístico.

- ¿Y eso no es contradictorio?

- No. Es una prolongación de esa faceta artística. Nadie puede entender las exigencias, desde el sonido, hasta la venta y difusión, la publicidad, los conciertos por venir, mejor que yo mismo, porque sé bien lo que quiero.

- ¿Hay algún secreto para eso?

- Sí, pero no lo voy a revelar acá. En verdad hay diferentes técnicas. Yo tengo una que está andando bastante bien.

- Hablando de música. ¿Es verdad que "Llegando Hasta el Piso" está dedicado a Jesica Sirio?

- Jaja. Puede ser. No sé.

- No es una mala inspiración.

- ¡Para nada! Es muy bonita. En verdad habla de diferentes mujeres, y otras cosas; y una es Sirio. Pero el tema tiene diferentes aristas. El estribillo habla de algo que produce fascinación y eso puede ser desde una mujer hasta una droga. Lo que sí es raro y hace que la canción se asocie a Jesica Sirio es que dice eso de "ella bailaba en algún rincón, yo la miraba por televisión", pero eso lo escribí antes de bailando por un sueño y esas cosas. Fue una coincidencia.

- ¿Le escribiste canciones a varias mujeres?

- Se puede decir que sí. Aunque me gustan las canciones que no hablan de amor, si no de desamor. Las canciones que hablan de la felicidad del amor, son horribles. Por eso las mujeres de mis temas son confusas, porque son también esperanzas de amores por venir. Capaz ni existen, pero sí en mi deseo. Y las canciones de abandono son un poco tediosas aveces porque en verdad la destinataria ni se entera. Creo que funcionan como terapia. De todos modos si alguna quisiera reclamarme derechos de autor por la inspiración...estaría fundido.

- ¿Estás enamorado?

- Uno siempre está enamorado.

- Buena respuesta. ¿Sos nostálgico de los viejos amores o de los que no fueron?

- No. Antes lo era. Pero es una estupidez eso. Ser nostálgico es no salir de la pérdida. Es anhelar otros tiempos, y me interesa el presente, no lo que fue. Vivir en el recuerdo del amor, con mujeres que ni se acuerdan de uno, es no poder volver a ser objeto de deseo. Un tipo que no acepta la derrota amorosa, no puede volver a ser objeto de deseo. Y sin eso, no hay forma de superar los dolores causados por el amor. De todos modos yo pago ese precio. Pago con ese sufrimiento encantado, por tres meses de amor eterno. Esa es mi premisa.

- Al fin estamos hablando un poco de tu intimidad.

- No, no es mi intimidad. Estamos ensayando algunos conceptos sobre el amor. Creo que lo que dije es algo artístico. No estoy contando si estoy con alguien o no, o si estoy enamorado de alguna persona específica.

- ¿Y por qué no lo hacés?

- Porque a nadie le interesa. La obra artística es siempre más importante que si me agarré el dedo con una puerta, o si estoy saliendo con alguien o no. Antes lo decía, ahora no. Eso queda para la gente que me ve todos los días. Pero no creo que a los que lean éste espacio les interese saber esas cosas. ¡Es más!, diría que ni todo esto les interesa. Pero creo que son conceptos artísticos disfrazados de reportaje. Pero si cuento esas cosas las hago de un modo artístico, como esos relatos de "desayunos en la cama" que tocaban el tema en forma humorística. Si sirve para crear, desde el humor o desde la poesía, bienvenido sea, si no, me callo la boca.

- ¿Cuál es tu mejor canción?

- No lo sé. Nunca se sabe bien eso. Uno cree que hay un tema que la va a romper y resulta que hay otro que gusta mil veces más. Me pasó con "Nadie Tiene Todo". No creí que iba a gustar tanto y fue un éxito en Purevolume. Lo escucharon más de doscientas personas, sin contar los downloads. Le gusta mucho a las chicas ese tema. Se lo escribí a una amiga que casi se muere. Yo quería decirle que nadie tiene todo, pero ella tal vez sí. Me llevó muchísimo tiempo poder escribirle una canción, nunca encontraba el tema justo. Y cuando llegó fue genial. Creo que la escribí muy rápido. Letra y música todo junto. Esa es linda. "Cuando No Estás" me gusta mucho también. Tiene una cadencia rockera y latina, pero es rara en estructura. Pero tal vez la que más me gusta es "Sabés No Sé Volver". Es un tema en voz y piano. Es muy lindo. Hoy pienso que es la mejor que compuse.

- Y de tus cuentos ¿Cuál es el mejor?

- Indudablemente "La Esfera de los Espejos" (N. del R: archivo septiembre 2006). Es lo mejor que escribí, no sólo como cuento. Es lo mejor que escribí en mi vida. Tengo la esperanza de poder escribir algo así alguna vez más. Si bien ese relato me lo inspiró Alejandro Dolina, tiene mucho que ver con Borges, y con Bioy. Utilicé el concepto de Bioy Casares que usó en la "Invención de Morel" que era no buscar el efecto, si no concentrarse en no fallar. O sea, en vez de buscar los aciertos, evitar las fallas. En la "Esfera de los Espejos" controlé el argumento todo el tiempo, jamás lo perdí. Y el final fue algo genial, porque estaba yo trabado en una parte, no podía resolverlo y de golpe se me ocurrió lo del arma en el piso y eso fue algo liberador, porque logró llevarme al final. Lo escribí muy rápido, en una hora y media y lo corregí unas horas después, pero sin muchos cambios. La influencia de Borges ahí, en el argumento, en la prosa en sí, es innegable. Por supuesto que no escribo como él, pero con ese cuento supe que me estaba tomando la literatura muy en serio. Y aparte, ese final que se me reveló mientras escribía es la mejor ejemplo de la premisa de Picasso: "si existe la inspiración, que me encuentre trabajando" y así fue. Yo tenía el argumento del hombre encerrado en esa esfera, de los espejos, de la locura provocada por eso, y el final se me reveló de forma mágica y a la vez no tanto, porque yo quería escribir eso: que somos responsables de todo lo que nos pasa, y cada acto trae su consecuencia. Lo que sucede es que al ser un cuento fantástico, el final es abierto, ya que puede pasar cualquier otra cosa.

- Gracias, me despido.

- Gracias a mí.