martes, octubre 31, 2006

MÚSICA (EL FESTIVAL DEL DESAMOR)

Sin bombos ni platillos (todavía), pero híper probable:
Sin levantar la voz y en discreción (todo lo discreto que se puede ser en un blog), pero a la vez con alegría, anuncio recital solista en diciembre para despedir el año (o dar saludo al que llega, de todos modos es lo mismo).
Habrá amigos invitados.
Asi que está toda energía puesta en este asunto desde que llegué a casa el domingo a la mañana (aunque ya venía planificándolo desde hace unas semanas atrás en total silencio).

Estamos confirmando con la troup manangeril y asistencial (técnica y emocional) la fecha y el lugar.

Habrá más información para este boletín.

-Vayan agendándolo-

viernes, octubre 27, 2006

PERSIGUIENDO EL SOL (LOS HOMBRES NUNCA TENEMOS RAZÓN)

Pasada la medianoche, caminando por la calle Larrea

-(Mirando los edificios, esquivando cualquier principio físico universal) Estaría buenísimo vivir en un departamento giratorio, que siempre siga al sol. Nunca sería de noche. (Entusiasmado) ¿Te imaginás qué bueno? Sería genial vivir en una casa que sea siempre de día. Va girando a medida que el sol cambia de posición.

-... (silencio absoluto)

-!Claro¡ Sería buenísimo. Lo que si...Sería un quilombo construirlo, pero me imagino el edificio entero y sólo van girando unos pisos. También habría un modelo de noche, pero sería más caro.

-Mejor sería vivir en una casa rodante. ¿Te imaginas eso? ¿Cómo será vivir en una de esas casas?

-¿En una casa rodante? ¡Es una porquería! Yo te estoy hablando de una cosa seria...

-(Interrumpiendo) Pero debe ser un flash. Una de esas toda equipada...

-No, no, no. Eso es un despelote. Yo estoy te diciendo una casa que gire con el sol, a los costados o hacia el Japón. En una casa rodante no tenés domicilio fijo...bah. (Desanimado y entendiendo que ya me toma por loco más que por poeta) En realidad sería más fácil vivir en una casa rodante... Y es más cómoda para perseguir al sol. Tenés razón.

martes, octubre 24, 2006

LAS PEORES PALABRAS DEL MUNDO

En un servicio más a la comunidad, ponemos a vuestra disposición, las peores palabras y frases del idioma castellano (y a la vez más usadas).

1) Espectacular:
Si bien esta palabra fue usada siempre, logra su máximo apogéo en los años noventa. Su implementación se arrastra hasta nuestros días con impunidad. Es habitual escuchar este infame adjetivo para describir cosas buenas. Inclusive es usado tres o cuatro veces en una misma frase y para diferentes cosas. Así, uno puede enterarse de cuán espectacular es un paisaje, una casa, una nave espacial o una baraja de naipes. Logra su máxima ambiguedad cuando es usada para describir a una persona, pero a la vez no dice absolutamente nada. Ej:
-¿Cómo es Carlitos?
-Espectacular- responde el mamerto de turno, sin especificar nada.
Es frecuentemente usada también, inútilmente, para describir mujeres y dar a entender que están buenas, o todo lo contrario.
Su uso se da en personas de los 15 a los 45 años.
Pocos se detienen a pensar en el origen de este vocablo y este no pensamiento provoca el mal uso de la palabra. Espectacular, viene, claro está, de espectáculo. El espectáculo no es otra cosa que un show montado y ficticio (fuera de los espectáculos naturales como una lluvia de meteoritos que son también descriptos como "fenómenos"). Espectacular, es en verdad algo falso, guionado, una ilusión actoral.
Por eso cuando se describe a alguien como "espectacular" habría que se saber que antes que una virtud, es un insulto.
Es también dicha muchas veces en forma resumida, como "petaculá" o sin la c del medio y pronunciada todo junto a velocidad considerable "espetacular".
-¿Como estás?
-¡Espe()tacular! ¿Cómo voy a estar? Espe()tacular querido...

2) Espectacular
(ídem)

3) Espectacular
(Por si no quedó claro)

4)Imactante/impactó
Este adjetivo convertido frecuentemente en verbo es, en todo lo rimbombante de su sonido, una expresión vacía y carente de sentido. Es muy utilizada por adolescentes cuando quieren describir una trama de algún film.
-¿Cómo es la película?
-¡Espectacular! La trama es impactante. Me impactó mucho- Responde la joven niña que está empezando a cursar comunicación social en la UADE.
Se utiliza esta palabra sacándola de su órbita natural (también para fenómenos naturales. Ej: Un meteorito impactó en la zona de Lanús) y utilizando el contexto de su significado, toma diferentes variantes sicológicas, sociológicas y hasta místicas, para explicar algo que golpea con consecuencias en uno mismo, sin dejar en claro si es para bien o para mal. Parece más elegante decir: "me impactó" que "me golpeó". De todos modos ninguna de las dos formas de expresión es muy afortunada.
Utilizar también el término en forma de adjetivo, es tan inútil como tratar de describir el cielo.
Esta clase de palabra forma parte de una larga lista de híbridos que parecieran nacer para describir cosas buenas y no logran nada. Llamar a algo impactante no dice nada. ¿Es golpeador? ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Qué es?
He aqui un ejemplo:
"Fulana es una chica hermosa"
"Fulana es impactante"
Claro, la segunda expresión es tan mala y horrible en lectura y sonido, que deja en nuestra mente la idea de que es Fulana es linda. Miremos el caso contrario:
"Fulana es una chica horrible"
"Fulana es impactante"
Termina convirtiéndose en una palabra sensible a cualquier cosa y con tal de no describir algo, vamos en busca de un común denominador como si se tratara de matemáticas...¡Desterad! ¡Es el lenguaje!

5) "Para mí que..."
Expresión utilizada por aquellos que no saben nada y desconocen no saberlo. Escudados en la libertad de expresión, confunden opinión con desconocimiento y subjetividad.
Claro, algunos podrían argumentar que no se puede ser objetivo, sin embargo eso es falso, ya que hay hechos irrefutables. Ej: "Para mí que los volcanes no existen. Yo nunca vi uno"- Dice la señora en la panadería, o inclusive la misma estudiante de Comunicación Social de la UADE del caso anterior. Pues NO. Los volcanes existen igual, aunque no hayamos nunca visto uno. Es irrefutable, pues ya han sido descubiertos. En esos casos sí se puede ser objetivo. Resuelto este punto, puedo despotricar contra todo el mundo, inclusive contra mí.
Hay cosas no tan irrefutables, pero carentes de sentido que son argumentadas con este infame inicio de frase:
-Para mí que la Antlántida no existe-
-¿Y cómo sabés?-
-Ah no sé. Pero para mí que no existe-
Y la embarramos, porque en vez de decir: "Bueno, estuve haciendo unas investigaciones y según las latitudes descriptas por diferentes escritores y especialistas geográficos, no hay sustento científico como para avalar la existencia de un contienente perdido, tal como lo describía Platón. Podría existir, o haber existido, pero no hay pruebas suficientes."
Pero no; agarramos y decimos:
"Aah, no sé. Para mí no existe."
La subjetividad en todo tipo de temas, como la economía, el futbol, la cosmogonía, la literatura o La Atlántida hace perder todo argumento válido, para convertirse en una estupidez carente de sentido.
Bien dicho está si dijeramos:
"Para mí es más cómodo si llegamos a las nueve de la noche".
En los asuntos personales sí está bien usado el "Para mí", pero hay que erradicarlo urgentemente en los temas universales. Digo, para mí que no habría que decir "para mí"

La conclusión de esta pequeña lista de malas palabras y malas expresiones, es que el denominador común es la falta de sentido y el poco contenido en la forma de expresarnos. Es más fácil usar estas palabras (que son casi justificaciones y modas), que andar pensando el artículo indicado o más apropiado para cada caso, aun a riesgo de quedar como un idiota. No como yo, que quedo como un idiota, sin necesidad de hablar bien, ya que me toman por estúpido de antemano, sin decir nada.

domingo, octubre 22, 2006

MARÍA WALESKA Y LA RUPTURA DE LAS PROMESAS

Hace unas noches, leyendo una curiosa biografía de Napoleón Bonaparte, pero dedicada a sus amores, me topé con un dato que desconocía, o al menos no recordaba, pero no debería conocerlo en detalle, ya que me ha sorprendido y me ha hecho dar cuenta de una cosa bastante importante.
La cosa, en resumen, era que para el año 1810 Napoleón tenía en una mano a casi toda Europa. El Imperio Francés estaba en su apogéo y Bonaparte andaba de un lado al otro invadiendo tierras y conquistando minas. El asunto es que necesitaba un hijo (un hijo legal, ya que tuvo varios extramatrimoñiales) que lo sucediera. Como la emperatriz Josefina ya no podía tener hijos (tenía dos de su matrimonio anterior), Napoleón tuvo que divorciarse y buscarse una nueva mujer. Esto no significaba que el emperador no tuviera amantes, al contrario, como todo el mundo sabe, tuvo muchísimas, pero había que elegir alguna que fuera favorable a la estrategia de conquista europeo.
Bonaparte había elegido, antes de separarse de Josefina pero ya sabiendo que tendría que divorciarse, a la hermana del Zar de Rusia Alejandro. Ahí se fue Napoleón a tramitar un poco ese asunto, ya que Rusia era una potencia muy importante y tener una emperatriz de esa nacionalidad le evitaba a los franceses cualquier tipo de guerra y seguían anexando territorios (no Rusia, pero sí países que hoy son conocidos como toda la zona de los países bajos). Pero en el camino se presentó un problema implacable y voy a detallar un asunto que es conocido en los libros de historia, pero no al punto que quiero llegar (con lo que me ayude la memoria, ya que no he consultado ningún libro antes de venir a escribir esto, aunque debería haberlo hecho).
Napoleón anduvo por Polonia. Ya todos sabemos que a él le gustaba ese país y su gente. Pero más aun le gustaba María Waleska, su famosísima amante, quien le fue entregada (indiréctamente) por su propio marido para salvar la causa Polaca, que estaba siempre peleando su independencia de los rusos y de cualquiera que intentara conquistar su tierra.
Napoleón quiso mucho a Waleska y ella también a su amante. Aquí es donde se da el primer problema, y fundamental: el Emperador le promete a María pelear también por la causa polaca y su liberación.
Mientras tanto aún pasaban dos cosas, Josefina ni sabía que se tendría que ir de Las Tullerías y el Zar ruso estaba un poco desconfiado de Bonaparte, y aunque mucho no le importaba entregar a la hermana, lo pensó un rato largo. Todo se dilató y la mina se casó con otro y entonces Napoleón pidió casarse con la otra hermana. Hubo aqui otro problema: La madre del Zar Alejandro, la Zarina de Rusia, no quería saber nada conque una hija suya se casara con un Bonaparte, y menos con el Emperador de Francia y mucho menos que la que se casara fuera su hija menor, de catorce años ya que la Zarina bien sabía de la fama de mujeriego de Napoleón.
Napoleón se encontraba en Polonia, conviviendo con Waleska en un palacio y esperaba una respuesta de Alejandro.
Volvió a Francia y la despachó a Josefina en medio de un escándalo en una cena privada y después se deprmió un poco.
Se fue de vacaciones, pasó navidad y año nuevo de todos modos con Josefina y sus hijos y volvió a sus actividades.
En Rusia, aparte del frio, corria otra cosa: el rumor de la Zarina, que utilizando todos los trucos posibles para evitar el casamiento sí o sí, andaba diciendo por todos lados que Napoleón era impotente.
El entorno de Bonaparte, muy fomentado por su hermana, le empieza a decir que se case con María Luisa, princesa de Austria. Napoleón aun esperaba que la hermana menor de Alejandro se casara con él. Pasados los meses, el emperador decide que era muy conveniente tener a la austríaca en la gatera por cualquier cosa y le pide nada menos que a Josefina (que no tenía nada que hacer) que la vaya hablandando a María Luisa, ya que a él no le iba a dar bola diréctamente por la enemistad que había entre los dos pueblos.
Ahora llegamos a la recta decisiva:
Napoleón decide que le pone todas las fichas a la rusa y que a cambio del matrimonio le daría a Rusia varios territorios, entre ellos Polonia, que los iban a poder invadir a gusto y él ni se iba a meter. Esto es comunicado por la cancillería francesa a Rusia y de Rusia se filtra a la cancillería polaca y de ahí a Waleska que lloró, desconsolada, la noticia.
Un día llega María Waleska a París. Lo encara a Napoleón, previa cita, que el emperador no quería aceptar y por cortesía dijo que sí y le dice: (puede ser no textual)

-Mirá Bonaparte, me vine desde Polonia, mi patria, que la llevo tatuada hasta en en los huesos, para decirte que así como me ves, no es que haya engordado, si no que estoy esperando un hijo tuyo y va a ser varón.

Napoleón festejó la noticia con emoción y le dijo a María que él niño sería nombrado duque de no se qué en Polonia y mientras seguía hablando con alegría, Waleska lo cortó en seco y le dijo: (también puede ser no textual)

- Napoleón, ya me he enterado que has planeado casarte con la hermana de Alejandro y que a cambio de esa boda, entregarás la República de Polonía a los rusos que son villanos y traidores y has roto la promesa que me hiciste de permitir que la causa polaca se desarrolle sin ninguna invasión.

Ahí nomás Bonaparte bajó la cabeza consternado, se quedó en silencio durante veinte minutos y solo Dios sabe que habrá pensado, en el futuro, en el pasado, el las promesas, en su ex mujer, en que la Zarina y el Zar lo tenían repodrido con sus chismes, y agarró y le dijo a María:

-Voy a cumplir con la promesa que te hice. Me casaré con María Luisa.

Ahí está. A esto quería llegar. El tipo, por haber sido increpado por su amante, en un momento justo, decidió una cosa que le cambió la vida; porque tal vez si lo agarraba mejor parado esto no pasaba, no lo sabemos, decidió de golpe casarse con aquella que era el plan B y que, como se ha dicho muchas veces, bien a colaborado para hacer caer el Imperio.
Las consecuencias de esto fueron muchas, una de ellas el enojo de Alejandro con Napoleón por haber repudiado a su hermana, lo que desencadenaría una guerra que sería el principio del fin imperial.
Habiendo podido casarse con otra, con cualquiera, habiendo podido no recibir ese día a Waleka, inclusive habiendo podido haber matado a María Luisa durante la invasión austríaca (Nueve meses antes de este episodio, Napoleón había estado en Viena a los cañonazos y las bombas caían en el jardín del palacio y alguien le avisó que el Rey había escapado pero no asi su hija (María Luisa) y Bonaparte mandó a correr los cañones en un gesto de galantería para no alterar a la princesa).
Habiendo podido optar por cualquier cosa, prefirió cumplir su promesa.
Por eso quiero reflexionar sobre este hecho. Sobre las cosas que decimos y hacemos y tal vez conectar nuestra propia historia con la siempre estupenda historia francesa que es tan completa, misteriosa y pintoresca.
Es increible cuando los hombres somos enfrentados con nuestro propio destino y también con el pasado. Cuando esas dos cosas se juntan, puede ser todo gratísimo o espantoso. Es muy curioso ver lo que sucede cuando los hombres salimos del cronos y nos toca un kairós. El momento de decidir, y no por decidir apresuradamente se decide mejor y tampoco por pensar en frio.
Quisera tomarme el atrevimiento de dedicar todo este tramo de la historia. sobre todo este tramo final, donde Napoleón decide, entregándose al destino, creyéndolo hijo de su propio razocinio, cumplir su promesa, a todos aquellos tipos que alguna vez prometimos algo, aun sin saber si lo podríamos cumplir, o inclusive prometer cosas que ya de antemano las sabemos mentira. De todos modos es más noble prometer algo que uno sí intenta hacer. Como prometer amor eterno, cosa que no existe, pero que uno en ese momento tal vez sí cree y hace todo por lograr hacer efectiva su promesa.
Pero más noble y elegante aún es dedicarle todo esto a las minas que alguna vez nos han prometido algo y a los que hemos sido víctimas de esas promesas infames, sabiendo bien que es mentira todo, que no hay promesa perdurable, que no hay ese amor que ellas juran hasta uno inclusive muerto, y benditas sean esas mujeres que nos fallan a las promesas. Porque si asi fuera todo, si nos amaran para siempre, no habría misterio, no habría seducción (ya que todas las minas estarían ocupadas amando a otro), no habría galantería, ni andaríamos corriendo los cañones para no molestar a las princesas.
Está muy bien que una mujer cumpla su palabra (tampoco son impunes 100%), pero están igual de bien las que, de vez en cuando, todo lo prometen y nada cumplen...
Al fin y al cabo son las que más nos gustan.

Nota del día siguiente:
Habiendo escrito ayer esta crónica, he pensado mejor el asunto. Me parece, que si bien nos gustan aquellas que no cumplen nada, más respetables son aquellas que nada nos dicen y en máxima discreción todo lo dan. Esas sí son damas. Mucho más todavía nos gustan esas minas y más las queremos, por sobre todas las otras. Dedicado, entonces sí, a todas las que nunca prometen nada y dan todo sin pedir nada a cambio.

SALUD A ELLAS...

viernes, octubre 20, 2006

AHORA SÍ

(Este es el texto original que debía ser publicado ayer y por problemas técnicos tuvo que ser reemplazado. Aquí está, con algunas consideraciones nuevas, pero la idea es parecida. Pido las disculpas del caso)

Debo retractarme por mis anteriores palabras, dando a entender de forma implícita, mi renuncia a este sitio.

He llegado a la conclusión que NO se puede renunciar al arte.

Es cierto que han sido días difíciles (en ostracismo) y no quise (y no quiero) convertir este lugar en un diario semi-íntimo, o semi-público de penas... Estas mismas líneas ya son en sí casi esa basura, pero nobleza obliga a explicar algunas cosas.Creo, sin ningún tipo de humildad, que se necesita dentro de esta máquina, especie de súper weekypedia y Truman Show, algo que sea otra cosa, fuera de las estupideces reinantes.Hay (debe haber) muchísimos blogs, flogs y páginas web dedicadas a algún tipo de arte y de búsqueda, a veces innecesaria y otras interminable, y este lugar es sobre eso. Podría yo escudarme en la cantidad de buenos sitios inteligentes, transgresores (transgresión bien entendida y noble), provocadores y no previsibles, pero es cierto también que si somos más, entonces sumamos, no restamos.

Si bien ya me he dado la cabeza contra la pared (inclusive la pared a veces se me viene encima) y tengo agendado hacerlo hasta el último día de mi vida, aún sin saber cuando es ese día, creo que es obligación seguir haciendo las cosas que hacemos, por sobre cualquier problema o pena pasajera.Los mejores versos que se me ocurrieron no los recuerdo, pero debo admitir que aquí están algunas de mis mejores gambetas literarias, ya que son pequeños textos, que como ya he dicho la última vez, buscan hacer reir. Pero también pensar.

Al fin y al cabo hay aquí alguna que otra ficción (como "La Esfera de los Espejos" pettit cuento que amo) y hay también delirios, que sé que divierten a los lectores de este lugar (qué confirmé son varios pese a que no dejan firmas aquí, ya que anoche mi msn fue invadido por la pregunta clave acerca de mi alejamiento de este blog).
Sé también que este lugar no es leido por timoratos, si no más bien por personas inteligentes y respetables. Almas sensibles que están en la misma búsqueda que un servidor.

Justo hace un rato Dolina decía, hablando sobre las desventuras de un buscador español quien quería encontrar la isla "El Dorado" hecha de oro y que jamás encontró y terminó volviéndose loco, que ese es el modelo de un verdadero dandy: aquel que busca algo incansablemente, aun sin estar del todo seguro (ni de forma mínima tamoco) de su existencia.

Adhiero y compartí esa idea toda mi vida.

¿Qué es lo que busco? ¿Qué buscamos algunos muchos?
Respuesta: ¡Qué sé yo! ¡Qué me importa! Poco y nada me dice el final del camino; me interesa mucho más el recorrido y las distracciones que hay ahí, sin saber siquiera adonde se va especificamente. Y si, por alguna razón supieramos a donde nos dirigimos, lo más adecuado es que esa meta sea bastante improbable.

Soy una especie de Marta Minujín en versión masculina: Arte, arte, arte. Vivo en arte, sin importarme mucho nada. Aun a riesgo (y con ese miedo presente desde hace mucho) de volverme loco debido a las múltiples abstracciones que esto implica. Hay que vivir en arte. Es una responsabilidad innecesaria, que no nos pide nadie, pero somos responables de hacerlo.Será que a veces no nos hacen gracia lo que a la mayoría sí. Este no es el blog de aquellos que buscan la obviedad y que el día del animal ponen una foto grupal saludando a sus amigos. Pero esto no es mejor ni peor. Símplemente es. Prefiero, insisto, el arte

Por eso, ante la obligación moral de hacer algo (tal vez mal llamado, pero aplicable) lindo, por lo menos yo ando. Como si el dolor, la pena, la ingratitud me sirvieran a la vez de motor. Paso las noches inventando cosas sin sentido, pero también escribiendo y haciendo música. Redescubriendo los temas que compuse en los últimos doce meses, o en los úiltimos cinco años, da igual. Podría grabar diez discos de aquí a fin de año y todos distintos, nobles, armónicos, afinados, irreverentes, respetuosos, sobrios y discretos, pero también compadritos. Y cuando escucho eso que hice, me emociono, porque sé que cada canción me ha costado muchísimo. Pena eterna, a cambio de tres minutos de música y una poesía digna, inspirada y elegante que acompañe la melodía...es buen negocio. Casi como venderle el alma al diablo, pero sin esperar a morir, ya se puede ir sufriendo aquí mismo.

Agradezco a todos los que se preocuparon por mí; por mi salud espiritual, mental y física.
A propósito, como ya he dicho ayer, he sido llamado dos veces en un día por una misma persona para eneterarse de la situación y tenderme una mano y que me ha devuelto parte del buen humor. ¡Que hayas noviado conmigo alguna vez, mujer, habla muy bien de mí!

Y ahora sí, volvamos a las actividades y como decía Borges: ¿Qué le parece si escribimos?

Sigamos, por favor, buscando cosas que no existan, pero con la ilusión (aunque sea fingida) de que sí aparezcan.

No se olviden: Vivir en arte (en Marte, amarte)

jueves, octubre 19, 2006

NO ERA PARA TANTO

Estuve escribiendo durante una hora mi retractación a la renuncia implícita de este sitio, que no voy a hacer efectiva. Se perdió todo por un error de la máquina (Y SE PERDIÓ DOS VECES).
Podrán saber que estoy completamente verde.

Pude recuperar menos de la mitad del texto, asi que mañana lo completaré y publicaré entero.

Ante las adversidades, tomo la siguiente decisión: reirme (para no llorar).

Sólo voy a rescatar unas cosas de las que escribí:

NO SE PUEDE RENUNCIAR AL ARTE

Agradezco a los que se preocuparon por mí y me dieron su apoyo.

Mención aparte a G.G.R que me ha llamado dos veces en el día en una actitud generosa y cariñosa. Agradezco la preocupación y tus llamados me han devuelto el humor. Gracias.

Y a todos les digo lo que decía Coco Cannel: "La moda pasa, el estilo no"


(lesionado pero entero) Mar-c D´Onofrio

lunes, octubre 16, 2006

CHAU (HOLA)

En días donde la tecnicidad le ha ganado, sin saber bien cómo, al estilo y otros menesteres, no puedo ser indiferente a las exigencias del gremio, pero sí puedo decir: me importan muy poco las tendencias imperantes. Soy extremádamente vulgar, pero a mi modo.
No me he dejado vencer por ninguna de las banalidades y he logrado algo que me pone un paso adelante de cualquiera de mis colegas y contemporáneos: no practico la nostalgia en ninguna de sus formas. Sí la melancolía, pero no la nostalgia.
Es imposible seguir adelante con todo esto (sea lo que sea) con medio corazón en una mano y una moneda en la otra.
Es por eso, amigos, que antes de manchar con tinta desgraciada este sitio, así como también mi propia vida, decido marcharme.
La infamia es enemiga del estilo y de cualquiera de las formas que pueda obtener todo aquello admirable. No pienso ser una víctima más, pero tampoco el verdugo.
Hemos dicho aquí, por lo menos yo, más de lo debido. Y aun queda mucho por decir, o simplemente nada.
Les dejo mi saludo eterno y agradezco el interés por estos humildes textos que no han sido más que un intento por entretener, por robar una sonrisa. Espero haberlo hecho. Y más aún espero haber indignado a alguien.
Los verdaderos romances (los buenos) son cortos. Este fue un romance intenso, pero ya ven, breve. Y es mejor así, antes de que todos nos volvamos locos.
De noche lo único que veo es desolación, desesperanza y supresores del SNC, aquí digo basta y me bajo.
No se puede vivir anestesiado. Quisera poder decir no, pero, sencillamente, no puedo, ni debo.
Seguir así, es ante todo, no ético, insalubre y doloroso y es un proceso que se parace más al olvido que a la gloria. Y no soy partidario de olvidar, ya que el olvido es una forma de muerte.

Por lo demás...

Los abrazo y nos estamos viendo por ahí

martes, octubre 10, 2006

ADVERTENCIA DEL FUTURO

Me llegó una carta muy extraña, fechada el 21 de febrero del 2022 (?). Transcribo una parte ya que la primera es una serie de amenazas e injurias:

Bs As. 21 de febrero de 2022

(...) Y por nada en el mundo se le ocurra venir hasta el futuro. Desde hace 5 años que las cosas cambiaron mucho. Por ejemplo: el planeta está interconectado por una súper montaña rusa. Usted puede ir de aca hasta donde se le ocurra, subiendo a esa cosa. Se implementó ya qué los aviones eran muy peligrosos y se prohibió su uso (sobre todo desde que fué ese atentado tratando de destruir el Océano Atlántico, estrellando un boeing 999 de cuatro pisos en el agua, para desgracias de los terroristas italianos que no lograron romper el océano ni hacer efectiva su demanda que reclaman que Roma deje de ser territorio mexicano, situación que acontece desde el 2018). De todos modos la montaña rusa no es de lo más segura ya que cada diez o quince días se pianta un carrito y sale disparando con tres o cuatro pasajeros y los encuentran a miles de kilómetros.
Otro de los cambios que lo atormentarán si viene hasta aca es el hecho que desde que dejó de exisitir el compact disc en el 2009, la idustria discográfica, para evitar la piratería, implementó unos cassettes gigantes que sólo pueden ser escuchados en cuartos especialmente equipados para tal efecto o debajo del agua en unas piletas también preparadas para la audición. Al principio fue un poco complicado acostumbrarse (imagine usted que estos cassettes tiene el tamaño de un piano de cola), pero ya no hemos habituado.
Sin embargo, una de las situaciones más complicadas se dió hace 9 años atrás, cuando por un error que aun no se ha aclarado, todos los teléfonos celulares del mundo han explotado al mismo momento, con la consiguiente muerte de todos los usuarios que los llevaban encima, o hablaban (entenderá usted que todos tienen un teléfono celular) Si bien hubo varios sobrevivientes, el mundo se vió obligado a un drástico cambio. Las compañias, ante las quejas y juicios de los que zafaron y de los familiares de los que palmaron, tuvieron que quebrar y esto fue usado a favor de la empresa Entel, que volvió en ese momento para hacerse cargo de las comunicaciones. Se adjudicó las concesiones telefónicas en casi todo el mundo (menos en Japón, China, Corea y Uruguay ya que no había ejecutivos que hablaran idiomas orientales) y volvieron a los viejos teléfonos públicos con la rosca para discar y anularon por un tiempo todo tipo de servicio digital para tranquilizar los ánimos de los usuarios (esto explica porque no hay internet por estos años, si no ya le hubiera mandado un mail y no me hubiese gastado en escribir una carta a mano). Se sospecha que Entel quiere comprar las acciones del mundo (que cotizan en bolsa como "Earth World Corporation") y así dominarlo todo.
Por lo demás, es más o menos parecido, salvo por los programas de televisión qué sí son buenos y novedosos (hay uno que se llama "escupiendo por un sueño" donde participantes anónimos tienen un sueño para realizar y se asocian con un famoso y la pareja que escupe más lejos es la ganadora si el público la elige).
También aparecieron las manos del general Perón (estaban en una bolsa de Rolito en perfecto estado en una estación de la Esso en General Paz a la altura de la Richieri) y se las reimplantaron al presidente. Sí, lo han revivido con una novedosa técnica que se llama "resurreción de tomuers" y en cuanto volvió se postuló para presidente y ganó, pero se le hacía medio complicado dar los discuros y hacer su legendario saludo, pero ya lo puede hacer bien. Su nuevo lema es: "El año 3000 nos encontrará unidos o congelados".
Por eso, habiendo leido en unos textos que sobrevieron de esa pamplina consternada que se llamaba "No Somos Nada" me enteré que usted ha estado investigando acerca del viaje en el tiempo. Hasta ahora sí hemos descubierto como hacer llegar correspondencia al pasado, pero no sabemos nada de como hacerlo con personas, y lo que puedo sugerirle es que no venga. Quise buscarlo personalmente para averiguar si esta carta le había llegado al pasado (actualmente su presente), pero dí con una lápida con su nombre y un epitáfio que decía: "Marcelo D´Onofrio- Pobre hombre, morir así tan cruelmente y en una situación tan compleja". Pero espero que éste anuncio no lo mortifique en lo más mínimo ya que la fecha que marca la lápida es bastante distante...2007. Asi que aún tiene cuerda para rato.

Le suplico no venga hasta aquí. Su llegada puede ser una complicación para la secuencia lógica del tiempo y puede crear una paradoja que pondría en peligro a la humanidad toda.

Sin más, me despido coordialmente.

Pof. Sergio Finkelman.

jueves, octubre 05, 2006

A LA VUELTA DE LA LOCURA

Que ciudad rara.
Anoche (porque ya es madrugada) tuve un gratísimo encuentro casual y callejero con Mauro (ex compañero de colegio y creador de un personaje llamado "el ciego" que es un incunable de la comicidad estudiantil) y apareció nuestro muy querido Pablito. Nos quedamos hablando tres horas acerca de disfunciones mentales y todo tipo se patologías de conducta (aprendí cuales son las causas de la megalomanía, por ejemplo). Mientras charlabamos de estos temas apareció un noble muchacho pidiéndonos dinero. Me preguntó por Ozzy Osbourne y hablamos de Black Sabatt. Me preguntó si conocía a Tommy Iommi y le dije que sí y en un acto extrañísimo dijo: "te lo ganaste" y me regaló un disco de Tommy Iommi (aunque parezca increible asi fue). Después se puso a cantar un tema (creo que de V8) y discutió con Pablito acerca de quien era mejor cantante. Hicieron un duelo de canciones. El muchacho era parecido a Pity Alvarez, pero menos joven (tal vez), y admito que su imitación de Iorio era buena.
En New York te pueden pegar un tiro...aca te regalan discos. Esta ciudad debe ser una de las más raras del mundo.
De la teoría a la práctica. Estábamos hablando de locos y de pronto aperece un tipo que se pone a competir para ver quien es más metalero y mejor cantante.
Fuera de lo simpático de la historia, la pregunta es quién es en verdad el loco. Si el pobre tipo que no tiene adonde ir y que su soledad extrema lo imposibilita de desprenderse del primero que le de conversación sin maltratarlo.
Hablábamos que de la locura no hay vuelta, sin embargo a veces parece que los considerados locos te están cargando, porque tienen momentos lúcidos. Eso significa que captan la realidad y luego la interpretan como pueden. Reitero: captan la realidad y luego la interpretan como pueden.
¿Acaso nosotros, los socialmente llamados sanos, no captamos la realidad y la interpretamos como podemos, o peor aún, cómo se nos da la gana?

Me pregunto de nuevo: ¿Quién está loco? ¿El desamparado o el canchero?

"El idioma de los locos, en el futuro será el idioma de los cuerdos"...los locos, simplemente están más adelante que ¿nosotros?, sólo que ellos no pueden verlo ni enmarcar esa capacidad en algo útil.
Habría que ver si nosotros sí podemos, o estaremos peor que aquellos a los que llamamos, despectivamente, locos.

"Todos me dicen que estoy loco, pero siempre veo que los locos son los otros...como todos los locos"

miércoles, octubre 04, 2006

DIARIO DE UN MÚSICO

Mi amiga Gaby Montes vino hace unas semanas a comentarme que está armando un proyecto audiovisual interneteano con un grupo de delirantes e insitió en ¿hacerme una entrevista? Le costó sacarme el sí, pero me convenció con palabras afectuosas (y porqué a la larga tengo el sí fácil), pero más fueron las palabras. Algunas veces vino a casa con una cámara a registrar unas extrañísimas tomas y luego charlábamos (muchas veces con testigos), y otras partes las hicimos por mail. Todavía lo seguimos porque me niego sistemáticamente a responder algunas cosas que son bastantes densas de contestar (me quiere hacer decir, por ejemplo, cuanto hay de arte y cuanto de aspirar a levantarse a la mejor mina en cada acción y yo le respondo: es un 10% de lo primero y 90% de lo segundo) y se vuelve loca porque sabe que la estoy delirando. Me envió hace un rato un fragmento de una desgrabación de una de las charlas en casa y me gustó como quedó porque parece uno de esos libros de diálogos que a mí me encantan. Quien te dice algún día sale publicado. De todos modos cuando esté todo el concepto de su página armado, les daré la dirección. Como adelanto les copio un pedazo de la charla: (GRACIAS GABY)

GM: ¿Y cuándo te diste cuenta qué lo que hacías era viable?
MD: ¡Nunca! (risas). Yo nada más sabía tocar y escribir. Punto. No había un plan b, y no lo hay jamás. Las cosas se van dando solas...pero uno también las fuerza. En ese sentido soy bastante vago.
GM: ¿Por?
MD: Porque no me gusta llevar las cosas adelante hasta que me canso. O al revés: me caliento mucho con algo y lo empujo, después me aburro, cambio de objetivo y cuando me canso del objetivo, vuelvo a tomar impulso en lo anterior.
GM: Sos disperso...
MD: Súper.
GM: ¿Alguna vez sentiste que lo que hacías estaba errado?
MD: (piensa) No. Lo que sí me pasó fue decir "para qué me habré metido en esto". El negocio del rock es una basura, muy ingrato y eso a veces te desanima.
GM: ¿Por eso nunca editaste nada?
MD: Algo así. De todos modos eso es por otra cosa. Eso es inconformismo. Pasé millones de horas grabando cosas y las escucho al otro día y no lo quiero volver a escuchar en mi vida. ¡Pará! Volvamos. Cuando digo que es ingrato el negocio me refiero a la gente que anda alrededor de los músicos. Como los dueños de los lugares adonde vas a tocar. Se creen que te están haciendo un favor. Si no sos Mick Jagger te basurean, cuando el favor se lo estás haciendo vos, o en el peor de los casos el favor es mutuo. Les dejás guita, como ellos a vos, pero vos les dejás a veces mucha más de la que ganás. No les importa nada. Te exprimen y quieren guita, guita, guita y que no rompas nada. Se creen que es el Teatro Colón y es un lugar de mala muerte...igual yo toco el piano mejor que Mick Jagger (risas).
··············

GM: El otro día cuando hablábamos de No Dirección y escuchamos el demo lo apagaste al segundo tema.
MD: Sí, no lo soporto.
GM: ¿Por qué?
MD: Es aburrido. El otro día una ex novia me dijo que lo estaba escuchando y le gustaba mucho. Esa grabación fue muy complicada pero a la vez buenísima. Se hizo en cinco horas la grabación y la mezcla. Yo no lo veo como un demo, si no como una especie de Maxi- simple. Acordate que estuvo en internet y anduvo bien. Pero la composición era floja y yo aún no había encontrado la forma de cantar más...adecuada, digamos. Lo cómico y lo que rescato de eso es que había una serie de dificultades que, capaz pensándolo hoy, no se notaron en lo más mínimo. Hace un tiempo tuve que escucharlo para ver si rescataba un tema que quería meter en el recital de Sol Abierto y algunas cosas me coparon, escuché algunos sonidos y dije: ¿Cómo carajo grabé eso? Pero no más que eso. Lo interesante es que las canciones no estaban ensayadas, no sabíamos bien que ibamos a tocar y todo se hizo en toma uno. Se repasaba el tema y se grababa. Metí un par de teclados más y grababa las voces a medida que iba tocando. Un quilombo, si no se ensaya como es debido. Y Tomás (Spangemberg) no había venido, asi que yo hice las partes de las guitarras también. Pero lo raro fue que fui perdiendo la voz, Fabio (el técnico de sonido) se asustó en un momento. Yo no podía hablar y no paraba de toser y me dijo: "andá a ver a un médico ya", pero seguí cantando. David (Duarte) y Fran (Vigo) tocaron bárbaro, estuvieron muy bien. Yo fuí el más flojo y capaz por eso me cuesta escucharlo. Terminé la noche en la Clínica Suiza.

················
"Habíamos ido a Bella Vista, ya gozabamos de cierta popularidad porque Francisco era de ahí y tenía su otra banda y los temas nuestros, me dio la impresión, que siendo un lugar chico, se los habrían pasado entre todos. La primera vez que fuimos nos abuchearon o algo asi, la segunda nos trataron bien, ya nos junaban. Salía nuestro nombre en el programa del festival. Recuerdo que la primera vez hubo un momento de tensión bravo. Había un estúpido que decía cosas desde abajo porque había tocado él primero con una banda que sonaba horrible, pero en San Miguel era como un héroe y nosotros fuimos y la rompimos. Y este tipo decía cosas, puteaba, no me acuerdo. ¡No! Yo putié a alguien del público porqué éste ya me tenía harto y ahí se armó la rosca. Pensábamos
que nos ibamos a las manos y lo invité a subir a cantar un tema con nosotros. Ahí se relajó.
La segunda fué buenísima. Ahí lo conocí a Del Pino, el cantante de Autobus que en aquel momento era el nuevo cantante en Karma. Ya conocían los temas, y estrenamos varios, que tampoco habíamos ensayado, como siempre (risas).
"Ibamos en Mercedes Benz, había una heladera en medio del camino, en la villa y era obvio que nos querían afanar. Yo miraba por la ventana y me sentía una estrella. Era un contraste increible, nosotros en un Mercedes con vidrios polarizados, y alrededor la gente se moría. Era la época de la crisis fuerte y nosotros usábamos la música como una salida a algo. Era horrible todo, no fue hace tanto. Cada uno se hacía la película que podía. Yo, prácticamente vivo en una película, pero nunca dejé de reflejar las cosas que pasan. Por más abstracción que me atrape, sé todo lo que pasa. La antena me anda fenómeno"
··············
GM: ¿Dónde empezaron?
MD: En un boliche del centro que se llamaba Sinatra. Eramos David, Tomy y yo. No nos llamábamos No Dirección. Hacíamos un repertorio de Los Beatles y de Creedence. Ellos siempre tocaban ahí los viernes. Nos habíamos conocido hace poco en la casa de Pablito, aunque Tomy y yo habíamos ido al mismo colegio pero no nos dimos cuenta.
GM: (divertida) ¿En serio?
MD: Sí. Y cuando nos juntábamos tocábamos. Entonces me llevaron a tocar con ellos como invitado en Sinatra. Yo iba a veces. Había un piano eléctrico divino, y la gente se copaba mucho.
Yo recién epezaba a tocar...
GM: ¿Qué edad tenías?
MD: 17, algo así. Y hacía los solos en el piano y la gente hacía "uuuuuhh" (risas). Ahí dije: esto es lo mio (risas).
GM: Ahi empezaba la época de las chicas.
MD: Claro. Igual era difícil, pero ya no tanto. Sí...era una entrada. En ese momento yo estaba viviendo, por así decirlo, en la casa de mi amigo Blanco. Eramos diez mil en tres ambientes. Hacíamos fiestas todas las noches. Una noche a la salida de Sinatra fuimos para lo de Blanco, me acuerdo que David y yo rompimos en esa cocina, ante todos los atónitos invitados, un record que no lo puedo decir porque vamos presos (risas)
...............

"Fragmento de la entrevista realizada por Gaby Montes. El total de la nota se podrá ver y leer en su site, próximo a estrenar"

lunes, octubre 02, 2006

LAS LÁGRIMAS QUE FORTALECEN

S´ imaginant que la tragédie n´est autre chose que l´art de louer -Ernest Renan; Averroés, 48 (1861)- Mientras intentaba olvidar, en vana forma todas las ideas que me impedían seguir el rumbo, me distraje mirando el tiempo que estaba por venir. Pensé cuantas veces habré amado y cuantas otras me habrán amado, pero no llegué a ninguna respuesta. O tal vez inventé alguna. Yo, que había sido hijo de la sabiduria y la ignorancia en forma conjunta. Que creí que el conocimiento habría de traer todo tipo de felicidad. Que impedí la llegada de los bárbaros a las mas altas aspiraciones. Que desafié a Heráclito y reí en su cara bañándome en el río, ese mismo río que él juraba no era dos veces el mismo. Yo, que fui invulnerable a todas las desgracias e ingratitudes. Yo, que maté por amor...y morí por la misma causa. Vi en los inteligentes el sufrimiento y el exceptisismo, causa de las más grandes desdichas junto a la esperanza. Vi en los ignorantes más inteligencia, hija de su fé en El Supremo y vi como la esperanza dejaba de ser la tortura atrapada en Pandora para ser el camino a recorrer. Vi luz, en la estocada final (1), cuando entendí que todo aquello que había aprendido, ya no servía de nada. Ni en ese momento, ni nunca. No quise morir, sin saberla sana, lejos de la inteligencia (2) y cerca de la otra esperanza (3). Yo, que fui el mejor discipulo de la injuria y el maltrato. Que he tratado peor de lo que he sido tratado. Se me reveló, ante su llanto, las futuras palabras que diría el poeta "Cenizas serás, mas ceniza enamorada" Yo, que fui invencible, hasta que la espada de la desidia atravesó mi pecho... Hoy, la alabanza es parte de la tragedia y el arte parte de la nada; y la nada parte de todo aquello que representa al arte. Dios te cuide aqui. Yo lo haré a Su lado. 
..........
(1) Alusión a la muerte del alma, provocada por la pena y sufrimiento de la persona amada. El autor traza un analogía entre la guerra física con la guerra espiritual entre el bien y el mal. A la vez, el autor se declara él mismo muerto. (2) Refiere al sufrimiento de los inteligentes y al descreimiento de la sabiduría como fuente principal de felicidad. En forma de oxímaron, sugiere, apoyado en la idea socrática, que el mayor estado de conocimiento es aquel en donde se asume la ignorancia de todo; reconocimiento que, paradójica, pero complementáriamente implica la mayor de las inteligencias y de los conocimientos. (3) "La otra esperanza". Forma de expresión para diferenciar a la esperanza como el peor de los males, de todo lo que llega con la esperanza como camino a recorrer. .

domingo, octubre 01, 2006

UN POCO DE VIDA PRIVADA

Conversación con Ibarrola por msn (los nombres y los lugares son alterados por discreción)

MD: (...)Y a la tarde me fui a (un lugar, llamémosle "la florería") a levantarme a una que me gusta...que está de novia.

MI: Terrible todo esto.

MD: Y Lupita está con todo, amenazándome porque me gustan todas.

MI: Mirá...
Mirá esto...
"Fulana celosa porque te gusta Mengana, Mengana celosa porque te gusta Sultana, Sultana te da cabida, Lupita celosa porque te gustan todas, y vos levantándote a la de la florería". Es terrible

MD: Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Dicho todo junto es genial.

MI: Por eso te dije que mires. Lo pensé, lo armé todo y es genial.

MD: Jajajaaa, tengo que subirlo al blog ya.